Domingo 17 de junio de 2001

 

"La UCR y el PJ llevaron el país al fracaso"

 

Sobisch defendió la proyección nacional del MPN.Lo describió como una alternativa al voto en blanco.Más que en la reelección piensa en la presidencia del MPN.

  POITIERS, Francia (especial, por Oscar Sarhan).- El gobernador Jorge Sobisch, que ayer llegó a Burdeos para estar presente en la "Vinexpo" , opinó que los dos partidos tradicionales la UCR y el PJ, "llevaron la Argentina al fracaso". Lo dijo para defender su proyecto de creación de una red de fuerza provinciales capaz de terciar en el escenario nacional.
El mandatario reveló además en esta entrevista que está pensando, más que en la reelección como gobernador, en la presidencia del MPN que en las internas de agosto peleará contra Felipe Sapag.
La gestación de esta confederación de partidos provinciales está pensada -dijo- como una alternativa frente al voto en blanco de los descreídos frente a los gobiernos de la UCR y el peronismo.
El gobernador regresará a Neuquén el jueves, pero antes de abandonar tierra europea pasará unas horas en Lisboa, la capital portuguesa, para firmar un convenio referido a las posibilidades de inversión en el ferrocarril trasandino.
En Burdeos, la ciudad donde se realiza una de las mayores ferias mundiales de vino, hay cerca de 114.000 productores que trabajan 117.000 hectáreas de viñedos, produciendo anualmente unos seis millones de hectolitros de vino.
En este encuentro con "Río Negro", a Sobisch se lo vio un poco más relajado que cuando salió a su primer encuentro con los franceses.

Más cómodo entre galos

Durante la entrevista dijo que desenvolverse en Francia le está resultando mucho mejor de lo que pensaba en un principio.
"Debo reconocer que llegué con un poco de miedo por los prejuicios que se tejen alrededor de esta sociedad ya sea por el idioma o por su gente", comentó.
"Pensé que serían menos cálidos, que las empresas marcarían distancia, pero me equivoqué", confesó luego el gobernador.
-¿En algún momento trastabilló al sentir que tal vez no era el momento de haber venido?
-No, yo soy un tipo tozudo y desde que llegué sentí el apoyo de las empresas, ya sea por el interés que les despierta asentarse en nuestra provincia, como por las que ya están y que quieren seguir con nosotros.
Creo que lo mejor es arribar a la conclusión de que no nos conocen, y esto que parece una contra, resulta bueno porque comienza a ser el principio de la solución. Queremos estar adentro de este mundo globalizado con todo lo que la provincia ofrece en materia de recursos.
Además, me levanto a la mañana con una cuota de esperanza. Cuando algo me preocupa, lo supero enseguida. Muchas veces resuelvo los problemas mirando hacia adentro. Tengo una carga personal que me ayuda a salir adelante.
-¿Apela a la estampita a veces?
-No, no a una estampita, sino que trato de mirar hacia adentro y confiar en mí y en la capacidad de la gente que me rodea. Cuando perdí la gobernación, en 1995, (la experiencia) me sirvió mucho porque salí a recorrer la provincia, pensando en que iba a volver y que iba a hacer esta tarea. Creo que lo mejor que tengo para superar los momentos difíciles es mi fuerza interior, pensar en los sueños que impulsaron los planes que llevo adelante.
En esta época de mi vida estoy más convencido de que en muchas cosas he cambiado y la gente que me conoce me lo dice. Quiero pensar que lo que sembremos nosotros ahora, vendrá otro y lo regará. Todas las gestiones que hizo el gobierno anterior las potencié. En lugar de destruirlas, le di otra jerarquía.
-Usted ahora dice Sapag, y antes decía don Felipe ¿Este cambio tiene que ver con su fuerza interior o con el hecho de ver a Felipe Sapag de par a par ?
-No, no tengo problemas en decir... don Felipe. Es un hombre al que hay que mirar con respeto porque es importante en la política argentina, independientemente de que no compartamos los mismos espacios y de los enfrentamientos que tengamos.
-¿Le gusta la idea de que algún día el MPN sea llamado "sobischismo" ?
-No, porque yo aspiro a instalar al MPN a nivel nacional, ya que tiene una concepción política federal. Es la que nace como un grito de no votar en blanco, a la vez debe ser planteada como una concepción federal no dependiente de los dos grandes partidos que llevaron a la Argentina al fracaso.
Hay que plantearlo desde el punto de vista de las nuevas ideas que se deben incorporar en el país. Que el partido lleve el nombre y apellido de una persona, debilita la propuesta, por eso siempre será MPN. Yo me monto en la propuesta, me resguardo dentro del partido y desde allí, si las ideas son coherentes, crezco.
-¿Piensa en la reelección como gobernador?
-En realidad en este momento le doy más importancia a ganar la presidencia del partido.

Contactos en la feria del vino

POITIERS, Francia (especial).- El gobernador neuquino tendrá hoy una jornada de contactos en "Vinexpo", la feria internacional del vino que se desarrolla en la ciudad de Burdeos. Mañana se reunirá con directivos del Consorcio Vitivinícola de la Gironde y de la dirección regional de los Vinos.
Mañana a las 9 (hora francesa), Jorge Sobisch será recibido por el director regional de la Propiedad Forestal, Ives Les Gougues y una hora más tarde el contacto está programado con Pierre Cámbar, que es el director regional de los Vinos.
Estas reuniones se realizarán en la localidad de Biscarrose, distante 60 kilómetros de la ciudad donde se desarrolla la exposición.
Jean Marie Chadronnier, del Consorcio Vitivinícola de la Gironde, ofrecerá a Sobisch un almuerzo y luego recorrerán las instalaciones de la compañía.
El mismo lunes por la tarde, el neuquino y su comitiva regresarán en el tren de alta velocidad a París, donde pasarán la noche.
Vía Madrid, el mandatario llegará el martes por la noche a Lisboa. Allí, Sobisch firmará un carta de intención con el ministerio de Economía para la financiación de los primeros 50 kilómetros de ferrocarril trasandino y visitará las obras de la empresa Ferrovías, especialmente el puente Vasco da Gama, el más extenso (más de 30 kilómetros) de los dos que cruzan el río Tajo.

Compactado, el PJ rionegrino presentó candidatos en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- El justicialismo rionegrino, con su máxima dirigencia, y como demostración de fuerza y apoyo a los que saldrán al ruedo en los comicios del primero de julio aquí -para concejales y convencionales reformistas de la carta orgánica- presentó anoche a sus candidatos provinciales y locales, en un colmado salón de la Sociedad Española.
En julio el peronismo se presenta como "Frente para Cipolletti" en función de una alianza con la Democracia Cristiana e independientes.
"Estamos aquí acompañando y apoyando a nuestros candidatos en Cipolletti, mostrando el valor de la unidad de un partido que avanza con propuestas, en un trabajo que pretende recuperar al justicialismo en la ciudad", enfatizó Miguel Pichetto, que en octubre competirá por una banca en el Senado.
Estuvieron en el acto también Carlos Rosso, el candidato a diputado nacional y presidente del PJ Carlos Larreguy, el jefe de la básica Adolfo García Barros, al igual que Roldofo Ponce de León y Carlos Soria.
Fueron proclamados Beatriz Gutiérrez, Francisco Manqueo, Enrique Landi, Irma de Simonella, Alberto Rojo y Ricardo Novero, candidatos al Concejo Deliberante, y los que van como convencionables: Oscar Rodríguez, Hugo Pereyra, Eda Ginnóbili, Mabel Gatica, Carlos Grégori y Felipe Buden, entre otros.
Por la tarde y en el Colegio Belgrano se llevó a cabo una jornada donde se analizaron temas varios, entre los que se contaron salud, educación, seguridad, desarrollo, comercio y producción.
La nominada para la presidencia del Deliberante, Beatriz Gutiérrez, planteó como puntos básicos de la propuesta el proyecto para el desarrollo, que ahora "no existe", dijo, citando también pautas de reactivación frutícola y del comercio, lo que traerá aparejado una baja de la desocupación y el aumento de la seguridad "porque desocupación e inseguridad van de la mano".
"No podemos quedarnos con este municipio sordo que siempre dice "esto no nos compete. Eso no es así. Desde el municipio se puede dar el puntapié inicial, por ejemplo, para garantizarle más seguridad a nuestros vecinos, partiendo de la detección y contención de los grupos de riesgo", sentenció.
En esa línea dijo que existe una "notable desatención de la salud", patentizada en el incumplimiento de la construcción del nuevo hospital. "Esto es por falta de reclamo. Y no se reclama porque hay una connivencia entre el gobierno de la provincia y el de la comuna".
Rodríguez, cabeza de lista para la Convención, dijo que el Frente para Cipolletti propone achicar la planta política (7 como máximo, cuando ahora hay 23, indicó); declaración anual de bienes de los funcionarios y sus cónyuges, remoción del mandato del intendente mediante "indicadores de calidad de gestión", creación del cargo de Defensor del Pueblo "independiente", y funcionamiento del Concejo con 10 ediles hasta los 80.000 habitantes.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación