Sábado 16 de junio de 2001
 

España y Argentina no pondrán plata y harán ajuste antes de venderla

 

La SEPI dijo que no tiene interés en seguir operando a la empresa aérea. Sólo apuestan a la reestructuración de las deudas para hacer viable su venta.

  Los gobiernos de España y Argentina no pondrán un sólo centavo para salvar a Aerolíneas, que se presentará en convocatoria de acreedores, hará un severo ajuste, suspenderá la vigencia de los convenios colectivos de sus trabajadores y buscará inversores privados dispuestos a comprar la compañía, se informo oficialmente ayer.
El Estado español se comprometió a no liquidar ni presentar la quiebra de la línea de bandera argentina pero, a la vez, aseveró que no habrá ningún nuevo aporte de capital y que no tiene interés de seguir operando y manteniendo la empresa aérea.
No obstante, el manifiesto desinterés de España por seguir sosteniendo a la empresa de bandera argentina, ambos gobiernos se comprometieron a hacer esfuerzos para mantener en operatividad a Aerolíneas y ordenar las cuentas mediante una reestructuración de sus deudas, a fin de hacer viable su venta.
"El gobierno español no tiene ninguna intención de quebrar o liquidar Aerolíneas Argentinas, pero no quiere seguir operándola" y cree que la convocatoria de acreedores del jueves próximo es "la mejor vía para tratar la deuda y mantener activa" a la firma para luego venderla, dijo en conferencia el ministro de Infraestrutura, Carlos Bastos.
Bastos se reunió el jueves en España con los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda españoles, Josept Piqué y Cristóbal Montoro, respectivamente.
Según señaló Bastos, Montoro le informó que España "considera que el Plan Director es el medio idóneo para poner a la empresa en orden previo a su venta".
Bastos dijo, en ese sentido, que España "al igual que Argentina en la década del 90, tiene la decisión política de transferir a la actividad privada sus empresas públicas", entre las que se cuenta Aerolíneas Argentinas, controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
La estrategia para poner en condiciones a Aerolíneas, y convertirla en interesante para su venta a operadores y capitales privados, incluirá un severo ajuste de sus gastos que podría incluir la rebaja de salarios o la cesantía de personal, ya que se ratificó el denominado plan director de la Sepi.
Tanto Bastos en la conferencia de prensa, como Montoro en la reunión en España, reiteraron "la imposibilidad de ambos gobiernos de seguir poniendo fondos para Aerolíneas".
Según refirió el ministro de Infraestructura, España piensa que "el único camino factible es la suspensión de pagos, que acá conocemos como concurso de acreedores".
Durante el período que dure el concurso, "el principal objetivo es la reestructuración de la deuda, principalmente el tema del combustible, principal motivo por el cual han suspendido vuelos", añadió Bastos.
Los funcionarios españoles recalcaron que "es de vital importancia llegar a un acuerdo definitivo con los gremios para poner en marcha el plan director, hacerla una empresa viable y proceder a su venta".
En ese marco, Bastos adelantó que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión entre el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y los gremios aeronáuticos.
En el encuentro seguramente se analizará la situación de los convenios colectivos de trabajo que, según explicó Bastos, "quedan suspendidos" durante el proceso de concurso de acreedores. (DYN/Infosic)

"Flexibilizar"

El director de Comunicaciones de la Sepi, Luis Hernández, enfatizó ayer desde Madrid que "en los momentos de crisis todos tienen que colaborar: los accionistas poniendo dinero y los trabajadores aceptando la flexibilización laboral".
"Los que queremos salvar a la compañía sólo somos nosotros. Esta compañía ha recibido el 10% de toda la ayuda que el Estado español ha dado a las empresas públicas, la tercera que más recibió tras las empresas de carbón y de siderurgia y por delante de Iberia", aseguró.
"En estos días y hasta el jueves, a quien le toca demostrar que confía en la empresa es a Argentina. Si el gobierno y el sindicato que todavía no se ha sumado lo hacen, se van a aportar esos 350 millones de dólares", aseguró Hernández.
El directivo de la Sepi enfatizó que para salvar la aerolínea se tienen que dar "condiciones empresariales, jurídicas y de equidad laboral". (EFE)

   
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