Jueves 14 de junio de 2001

 

Bush advierte a Europa sobre "nuevas amenazas"

 

El presidente de EE.UU. volvió a encontrar resistencias a su plan antimisiles. Su argumento sobre el peligro que representan países como Irak o Corea del Norte no los convence.

  Bruselas -El presidente estadounidense George Bush advirtió ayer a sus aliados europeos sobre los "nuevos peligros para la seguridad internacional", en un intento por quebrar las resistencia s que genera aquí su Sistema de Defensa Antimisiles (NMD por sus siglas en inglés)
En la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se desarrolla en Bruselas, Bush, aseguró que las democracias occidentales deben estudiar nuevas alternativas de defensa en respuesta a las nuevas amenazas del siglo 21.
"No estamos pidiendo a nuestros aliados de la OTAN que apoyen un determinado sistema" de defensa, indicó Bush. Pero Occidente enfrenta ahora "nuevas amenazas, basadas en la incertidumbre", y provenientes de gente o países "que odian la democracia, odian la libertad, odian a Estados Unidos, odian a nuestros aliados, y quieren eliminarnos", apuntó el mandatario estadounidense ante la prensa.
"La pregunta fundamental es: "Nos ayudarán la naciones que aman la libertad a evitar que eso suceda?"", agregó.
Pero la reacción europea, como era de esperarse, no fue entusiasta. El presidente francés, Jacques Chirac, portavoz del sector más hostil hacia el NMD, dijo a sus homólogos de la alianza que Estados Unidos debe trabajar para preservar el actual "equilibrio estratégico, del que el Tratado de Misiles Antibalísitcos (ABM) es un pilar".
Bush, que ayer inició su primera gira europea y está presente en la reunión, insiste en que el ABM, firmado en 1972 por Estados Unidos y Rusia, es una "reliquia del pasado" que impide explorar nuevas posibilidades de defensa para Washington y sus aliados. "Estamos pidiendo a nuestros aliados y a Rusia que piensen diferente sobre la era posterior a la Guerra Fría", dijo Bush. El tratado ABM es un producto de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y Rusia eran enemigos", indicó. Sin embargo, aseguró que el abandono del ABM se realizará en el marco de estrechas consultas con sus aliados europeos y con Rusia.
"Estamos logrando avances importantes (en la persuasión a los socios de la OTAN sobre la conveniencia del NMD). Hay un poco de nerviosismo, pero comienza a desaparecer a medida que escuchan los argumentos", afirmó Bush.
También Alemania se sumó al temor francés ante la prisa estadounidense por alterar la estructura de seguridad europea de los últimos 50 años. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, recordó que el control de armamentos y la no proliferación de armas nucleares deben seguir siendo factores vitales en las iniciativas de seguridad occidentales.Schroeder señaló que Occidente debe elaborar "una respuesta global" para las "nuevas amenazas" señaladas por Bush para defender su proyecto. Pero esta respuesta debe incluir esfuerzos para "contener y evitar" una carrera armamentista, agregó en presencia del mandatario estadounidense.
Chirac, por su parte, apuntó que "estamos en medio de un amplio debate sobre los cambios en el equilibrio estratégico, pero de ninguna manera hemos sacado aún todas las conclusiones".
Las afirmaciones de Bush marcaron el tono de las arduas discusiones que se mantendrán en Bruselas sobre el NMD, que Washington considera necesario para defenderse de eventuales ataques nucleares de naciones "hostiles" como Corea del Norte, Irán, Irak y Libia.
Pero los líderes de la OTAN tienen serias dudas sobre el asunto, y prefieren enfatizar en la vía diplomática. Un ejemplo claro en Corea del Norte, donde Europa pugna por su integración la sistema internacional y EE.UU por acentuar su aislamiento. Además, defiende al tratado AMB como herramienta contra el armamentismo nuclear. (DPA)

Respaldo a una OTAN ampliada

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, George Robertson, anunció ayer el acuerdo de los líderes para abrir en 2002 un nuevo proceso de ampliación de la Alianza Atlántica.
"Los jefes de Estado o gobierno han decidido que la "opción cero" está descartada", dijo Robertson al término de la sesión de trabajo de la cumbre extraordinaria de la OTAN.
La "opción cero" equivale, en la jerga de la OTAN, a la posibilidad de que no ingrese ninguno de los diez países que han solicitado la adhesión: Albania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.
"Va a haber ampliación en la cumbre de Praga del próximo año", confirmó el secretario general de la OTAN.
Los diecinueve aliados no han decidido, no obstante, a qué países se invitará en la cumbre de Praga, de noviembre de 2002, a que inicien las negociaciones para la adhesión. Robertson puntualizó que el nuevo proceso de ampliación "tendrá lugar en un contexto amplio".

Descartan una intervención en Macedonia

BRUSELAS (ANSA) - La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) excluyó por ahora la hipótesis de intervenir en Macedonia, donde fuerzas gubernamentales combaten contra guerrilleros albaneses, afirmó hoy el presidente estadounidense, George W. Bush.
"Existe todavía una buena posibilidad para adoptar una solución política y debemos intentar obtenerla", dijo Bush, al término de la cumbre de los líderes de los países que integran la OTAN, en Bruselas.
El mandatario de Estados Unidos afirmó que "la mayor parte de los países de la OTAN están preocupados por la idea de enviar tropas" a Macedonia, que desde febrero pasado es escenario de combates entre guerrilleros albaneses del Ejército de Liberación Nacional (UCK) y las fuerzas gubernamentales de Skopje.
En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la alianza atlántica, George Robertson, quien aclaró "que no está en consideración otra opción" que la salida política al conflicto, con el objetivo de sostener al gobierno de Skopje y de pedir reformas que reconozcan derechos de los albano-macedonios.
La preocupación de los aliados por el posible avance del conflicto en una guerra civil que desde hace cuatro meses se registra en Macedonia es, no obstante, muy fuerte. Por eso el sorpresivo anuncio de que Robertson viajará hoy a Skopje para reunirse con el presidente macedonio, Boris Trajkovski, y el primer ministro Ljubco Georgievski, además de líderes de las fuerzas políticas.

Demócratas contra la pena de muerte

Washington (EFE).- Senadores demócratas pidieron una moratoria de la pena de muerte federal, en una carrera contra el tiempo para impedir la ejecución del narcotraficante mexicano Juan Raúl Garza el próximo martes.
Los legisladores indicaron que esas ejecuciones deben suspenderse hasta que se haya completado un estudio sobre disparidades raciales y geográficas en la aplicación del castigo capital.
Garza, naturalizado estadounidense, fue declarado culpable de tres asesinatos cuando dirigía una organización de narcotraficantes desde la ciudad de Brownsville, en el estado de Texas.
Será ejecutado en la misma cámara de la muerte en que fue ajusticiado el terrorista Timothy McVeigh el lunes pasado en la penitenciaría de Terre Haute, Indiana.
La ejecución de McVeigh fue la primera de naturaleza federal en 38 años.
A diferencia de las ejecuciones estatales que se aplican por delitos comunes, en especial asesinatos en primer grado, las federales están relacionadas con crímenes de narcotráfico, secuestro, sabotaje, espionaje y asesinato de funcionarios federales, entre otros.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación