Jueves 14 de junio de 2001
 

Más caos en Ezeiza, mientras suenan rumores de quiebra

 

De la Rúa asegura que seguirá operando; la SEPI mantiene condiciones y presiona.

  En un contexto de aguda conflictividad social, con el aeropuerto internacional de Ezeiza casi paralizado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ratificó ayer que la firma del Plan Director es la condición para el salvataje de Aerolíneas Argentinas, a 48 horas de que expire el plazo que le dio el gobierno nacional.
Ayer por la noche, una versión que difundió Canal 13 advirtió que Aerolíneas presentaría el viernes la "quiebra", precisamente en el día en que vence la intimación del gobierno nacional para que retomen las rutas suspendidas.
La versión sólo señaló que el ministro de Infraestructura y Vivienda, que llegó anoche a España, ya conoce la decisión.
El presidente Fernando de la Rúa expresó ayer su convicción de que Aerolíneas seguirá operando, con los actuales inversores u otros, y exhortó a que se logre una "solución justa".
De la Rúa remarcó una preocupación: las protestas se realizan en aeropuertos argentinos y no "en Barajas", lo cual señala quién sufre los costos sociales de la crisis que desató Aerolíneas.
"Creo que las protestas tienen que tener sentido, (teniendo en cuenta) a quien se dirigen, si las hicieran en Barajas (el aeropuerto de Madrid) pero no aquí en Ezeiza", sostuvo De la Rúa.
Asimismo, desechó en forma contundente la posibilidad de que Aerolíneas sea reestatizada- tal como lo propuso el bloque del PJ- y criticó la propuesta de "boicot" contra empresas de capital español que lanzó Hugo Moyano
Quien también se expresó indignado por las protestas vividas en Ezeiza fue el Jefe de Gabinete, Chriystian Colombo, quien afirmó que "no se arregla la situación con desmanes", al tiempo que las fuerzas políticas se pronunciaban en tono de denuncia por la represión vivida y clamaban por una "solución pacífica", para el conflicto.
La crisis de Aerolíneas Argentinas tuvo ayer por lo menos cinco escenarios, y un contexto de protesta para evitar que despeguen los aviones de Iberia del aeropuerto internacional de Ezeiza, que se trasladó también a las puertas del hotel Sheraton, donde se produjo una violenta represión policial, cuando azafatas intentaron frenar un colectivo de pasajeros con destino a Ezeiza.
* La SEPI, desde España, volvió a ratificar que el Plan Director permitiría retomar las rutas internacionales suspendidas y descargó la responsabilidad sobre APTA. De este modo, pese a la intimación del gobierno argentino, mantiene las mismas condiciones que hicieron fracasar las negociaciones en Madrid. En tanto, el ministro de Trabajo español criticó en duros términos la "obcecación" de los sindicatos argentinos.
* La versión sobre un pedido de quiebra que se presentaría el viernes se hizo fuerte cuando Carlos Bastos llegaba a España.
* El gobierno nacional, a través de Juan Pablo Baylac, insistió en exhortar a Cirelli a la firma del Plan Director. El más duros de los gremios, quiere volver a negociar si garantizan que no habrá despidos.
* Bastos viajó a España para reunirse hoy con la SEPI: el objetivo es reconstruir un escenario de diálogo que destrabe el conflicto. De confirmarse la versión, llegaría en verdad para discutir el escenario de la quiebra.
* La ofensiva justicialista materializada en la media sanción de un proyecto de ley que obtuvo ayer en el Senado, el cual permitiría introducir cambios en la Ley de Quiebras para proteger a los trabajadores de la línea de bandera (ver aparte). En diputados, en tanto, el bloque del PJ presentó un proyecto de ley para reestatizar la línea de bandera.
Los distintos puntos donde se desarrollaron conflictos entre fuerzas de seguridad y trabajadores tuvieron uno de sus ejes en la autopista Riccheri, cuando personal de Gendarmería y Policía Federal impidió que gremialistas y empleados llegaran al aeropuerto para realizar una asamblea. Ariel Basteiro, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), mantuvo un áspero diálogo vía celular con el ministro de Defensa, Jaunarena, que no sirvió para lograr la autorización.Los ánimos cambiaron cuando Basteiro anunció que se había acordado para hoy una reunión con Colombo, Mestre y Jaunarena.
En tanto, trabajadores de Aerolíneas decidieron permanecer en la Autopista Ricchieri, hasta ser recibidos por el gobierno nacional. Entre el "fuego cruzado", y como consecuencia del bloqueo en el acceso a la aeroestación, caminaban los pasajeros unos 4 kilómetros, algunos resignados y solidarizándose con los manifestantes y otros expresando su indignación. (DyN, Infosic)

Amenaza de bomba

Todos los aviones que se encontraban en el aeropuerto de Ezeiza eran revisados anoche, ante una amenaza telefónica de bomba que alertó sobre la presencia de un explosivo en una aeronave, según informó la Fuerza Aérea.
"El jefe del aeropuerto local acaba de recibir una amenaza de bomba en algún avión del aeropuerto", por lo que "están siendo revisados los equipajes de todos los aviones", precisó el vocero de la fuerza, comodoro Jorge Reta.
El encargado de prensa de la Fuerza Aérea dijo que un "equipo especial antiexplosivos" está "tomando todas las medidas de precaución, y "como forma preventiva revisa el equipaje" de los aviones que tenía previsto partir .
La amenaza de bomba sumó tensión a la situación de caos que vivía por segundo día consecutivo el aeropuerto de Ezeiza.

Técnicos elaboran propuesta conciliadora

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) definía un documento con el objetivo de acercar posiciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a cargo de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de destrabar la crisis en la empresa aérea, según trascendió noche desde el Gobierno nacional.
Esta información fue suministrada por el secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo, durante una entrevista que mantuvo con periodistas españoles en Buenos Aires.
La iniciativa de APTA, el gremio que lidera Ricardo Cirielli y mantiene una dura posición para sentarse a negociar con la SEPI, tiene la intención de acercarse a las autoridades que conducen Aerolíneas para buscar una solución a la grave crisis de la compañía.
"Estamos viendo que el sindicalista Cirielli ha presentado un documento que puede dar un pie para centrar la discusión más ordenadamente y encuadrar esto en lo que la SEPI quería. Si este documento se termina de armar y se lo envían a Madrid, todos hemos apostado a que las cosas salgan bien", indicó
Cirielli, dijo estar "dispuesto" a retomar las negociaciones sobre el Plan Director aunque insistió en que "lo que no podemos aceptar son los despidos. No es que no esté dispuesto al diálogo, pero lo que no podemos aceptar son los despidos". (DyN, Infosic)

Fotos: Un día de infierno vivieron ayer los afectados por la crisis que atraviesa la línea de bandera argentina. Los pasajeros sufrieron las consecuen-cias de un conflicto de difícil resolución.

   
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