Martes 12 de junio de 2001

 

Intiman a la SEPI a que retome las rutas aéreas

 

Caso contrario, el gobierno dijo que las licitará.

  El gobierno intimó anoche a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que retome "todas las rutas" de Aerolíneas Argentinas en un plazo no mayor a un mes, situación que de no cumplirse abriría la posibilidad de que el Poder Ejecutivo las licite a un sólo y nuevo operador.
La medida fue anunciada anoche, tras una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, la titular de la cartera laboral, Patricia Bullrich, el secretario de Trabajo, Anselmo Riva, y los siete gremios aeronáuticos.
En la tarde, esta propuesta recibió el apoyo del presidente, Fernando de la Rúa, en una reunión que mantuvo con los funcionarios mencionados en la Casa Rosada, donde se analizó la situación de la compañía.
En una conferencia de prensa realizada anoche, al finalizar la reunión con los gremios, Bastos dijo que "si Aerolíneas no vuela las rutas, cualquier otra empresa tiene derecho a volarlas, produciendo una fragmentación y eso sería una muerte de la empresa".
Por esto, aseguró que "el gobierno está pensando en convocar a otra empresa para otorgarle la concesión de las rutas".
La respuesta de la SEPI tiene un plazo máximo de "entre 20 días y un mes", dijo Bastos, quien no obstante señaló que se le permitirá "hacer descargos" al holding español.
"El gobierno argentino está pensando en convocar a otra empresa en concesión, a una única empresa que le dé la mayor cantidad de empleo a los trabajadores, si (la SEPI) persiste en no retomar los vuelos", señaló el ministro.
El ministro de Infraestructura informó que "mañana" será enviada a España la intimación para que la SEPI reanude los vuelos, momento desde el cual comenzarán a contarse el plazo máximo que "está establecido por ley".
Bastos destacó que "en caso en que se produzca" una eventual licitación de las rutas que hoy opera la SEPI, la empresa "no se llamaría más Aerolíneas Argentinas, pero sería una aerolínea de bandera".Asimismo, y redoblando la amenaza que lanzó sobre la SEPI, el funcionario anunció un eventual interesado en operar las rutas de Aerolíneas.
Dijo que "nos gustaría que la empresa que se haga cargo fuera una empresa regional" y dio como ejemplo "a Lan Chile", con la clara intención de hacer concreta la posibilidad de quitarle la concesión de las rutas.
De todos modos, Bastos señaló que "el gobierno argentino no puede negociar con los empresarios, porque no es el dueño (de Aerolíneas), sólo podemos colaborar para mejorar el marco", y reiteró que "si la SEPI pierde las rutas, el gobierno las licitaría nuevamente".
Por otra parte, informó que "el gobierno no está en condiciones de poner plata en una Aerolíneas" y argumentó que "para eso tendríamos que gravar con 10 centavos adicionales las naftas".
De esta manera, la SEPI -controlante del 85% del capital accionario de la línea de bandera- deberá volver a utilizar las rutas a Miami, Nueva York y Los Angeles (Estados Unidos), San Pablo y Río de Janeiro (Brasil), Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), si acepta el pedido del gobierno.
La gravedad de la situación que presentó el gobierno a los gremios fue el disparador de la concurrencia de todas las representaciones sindicales, una situación que no había podido lograrse en anteriores oportunidades. (DYN)

Gremios presentan amparo

El titular de APTA, Ricardo Cirielli, presentó ayer un recurso de amparo para que se obligue a la SEPI española a dar marcha atrás con las cancelaciones de rutas de Aerolíneas Argentinas, medida que fue acompañada por el Gobierno a través de una intimación.
Anoche, en tanto, los representantes de los siete gremios que luchan por preservar a la línea aérea de bandera se reunieron con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, y el viceministro de Trabajo, Anselmo Riva, quienes les anunciaron la decisión de intimar a la administración de Aerolíneas a que "cumpla con el cronograma" de vuelos.
Cirielli hizo la presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, "para que se intime al Estado español y a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a revertir la medida dispuesta de levantar siete escalas internacionales y otras nacionales".
Según Cirielli, la medida de la compañía "viola el cumplimiento de servicio público, provocando en las empresas un lock-out patronal".
En la reunión de anoche, los funcionarios del Gobierno nacional comunicaron a los gremialistas que mañana se intimaría a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que "cumpla con el cronograma" de vuelos y "recomponga" la situación económica de la línea aérea de bandera.(DYN)

Allanan Aerolíneas y la SEPI

La Justicia Federal allanó ayer las oficinas de Aerolíneas Argentinas y de su controlante estatal española (SEPI), para investigar una denuncia sobre "administración fraudulenta" por el desmantelamiento de dos simuladores de vuelo que eran propiedad de la línea de bandera nacional.
La denuncia fue presentada ante el juez federal Juan José Galeano por personal retirado de Aerolíneas, quienes afirmaron que hasta 1991 la empresa tenía dos simuladores que desaparecieron tras la privatización a Iberia.
Galeano dispuso ayer los allanamientos en el edificio de la calle Bouchard 450, donde se encuentran las oficinas de Aerolíneas y de la SEPI, propietaria de las acciones de la empresa.
En ambas oficinas efectivos de la División Delitos Complejos al frente del comisario Carlos Sablich, incautaron documentación que se remitió al juzgado de Galeano.
Fuentes allegadas a la investigación revelaron a Infosic que existen elementos que permiten establecer que el simuladores del Boeing 737 fue desmantelado y llevado a Miami, mientras que el del Boeing 747 tuvo como destino final el aeropuerto de Barajas, España.
Los simuladores de vuelo estaban ubicados en un predio de la calle Della Paolera en la zona de Retiro, y eran utilizados por los pilotos de Aerolíneas y Austral para llevar a cabo las prácticas de vuelo.
De acuerdo a los elementos recabados, uno de los simuladores fue desmantelado y transferido a Iberia y el restante a la ya desaparecida empresa venezolana Viasa.
Las fuentes detallaron que una de las medidas que tomó Galeano fue elevar un exhorto diplomático a la Justicia española, para que un juez se constituya en el aeropuerto de Barajas para verificar el funcionamiento del simulador.
La presunta "administración fraudulenta" se habría producido por el hecho que cuando los pilotos argentinos utilizaban el simulador de Barajas, Iberia le facturaba el servicio a Aerolíneas, empresa que en realidad era propietaria de ese equipo, lo que sería un indicio de vaciamiento.
(Télam)
   
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