Lunes 11 de junio de 2001
 

Urso busca esta semana la "ruta de las coimas"

 

Citaría a declarar a un financista sobre el trámite de "blanqueo" de comisiones. Defensores de Menem no se ponen de acuerdo en la estrategia. Incertidumbre por la situación del ministro Cavallo.

  El juez federal Jorge Urso comenzará esta semana a estudiar una serie de medidas para poder indagar sobre la ruta del dinero derivado del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Lo hará en las dos semanas que tiene antes de definir si dicta o no el procesamiento del ex presidente Carlos Menem.
Respecto del circuito de las coimas que rodearon la maniobra de las armas, el fiscal Carlos Stornelli resaltó que "hay cuestiones difíciles de esclarecer... algo se sabe y es probable que parte del dinero jamás haya pisado suelo argentino".
De acuerdo con los datos que se desprenden de la investigación, por las operaciones de venta ilegales los intermediarios habituales en estos negocios habrían pagado 100 millones, pero sólo habrían ingresado a Fabricaciones Militares 40 millones, y el juez quiere saber que pasó con el dinero faltante.
Una versión señala que para poder avanzar en esta línea, una de las medidas que podría tomar Urso sería indagar a un financista, quien podría haber usado una cuenta de una empresa "fantasma o cáscara" en el Banco MTB de Nueva York para "lavar" un coima de 400 mil dólares pagada por el traficante de armas Diego Palleros para agilizar la salida del arsenal.
Se trata de Pedro Stier, ex presidente de la cerrada financiera Multicambio, quien recientemente presentó un escrito al juez negando toda vinculación con la parte financiera de la maniobra.

Contra la asociación ilícita

En tanto, la defensa del ex presidente Menem preparaba anoche una serie de planteos para atacar la figura de "asociación ilícita". Los abogados Mariano Cavagna Martínez, Oscar Roger, Adolfo Bagnasco y Gustavo Literas no lograban hasta el cierre de esta edición ponerse de acuerdo en la oportunidad para los planteos que presentarán en representación de Menem: "Estamos viendo si es mejor avanzar esta semana o esperar directamente al momento de apelar el auto de procesamiento", dijeron miembros del equipo de letrados.
Se descuenta que el juez federal Urso, que el jueves arrestó a Menem como presunto jefe de una asociación ilícita que habría traficado armas a Ecuador y Croacia, dictará el procesamiento y la prisión preventiva del ex mandatario. Idéntica resolución adoptaría respecto del también detenido ex ministro Antonio Erman González y del teniente general Martín Balza. Y habría un nuevo procesamiento contra el ex canciller Guido Di Tella, que ha conseguido mantenerse fuera de las cárceles.
Mientras, el secretario de Industria Carlos Sánchez será interrogado mañana como acusado, por su presunta responsabilidad en el contrabando de pólvora y armas a Croacia. Deberá declarar ante el juez Julio Speroni, del fuero Penal Económico, quien ya encarceló a González y desde agosto pasado analiza también la posible intervención en las maniobras del jefe de Economía, Domingo Cavallo.
Urso también podría convocar a Cavallo por su condición de firmante de los decretos del Poder Ejecutivo que ampararon las maniobras, pero ésta sería una medida de riesgo no sólo porque Cavallo maneja la Economía en el Gobierno de De la Rúa. Es que el ministro recusó al juez años atrás en otro proceso penal. Y la Cámara Federal le dio la razón a Cavallo, quien consecuentemente no puede ser sometido a ningún proceso penal que esté a cargo de Urso, a quien incluyó en su famosa "servilleta" sobre magistrados afectos al menemismo. Por eso, si Urso convoca al mandamás de Hacienda como imputado, deberá apartarse del expediente. (DYN y Télam)

"HIJOS" frente a la quinta de Gostanián

Un grupo de militantes identificados como integrantes de la agrupación HIJOS realizó ayer al mediodía un "escrache" frente a la quinta de Don Torcuato en la que el ex presidente Carlos Menem cumple arresto domiciliario.
Los incidentes se desarrollaron cuando una treintena de jóvenes, según estimaciones de la policía provincial, llegó hasta el acceso principal de la quinta que pertenece al ex funcionario menemista Armando Gostanián, en las calles Alvear y Obligado, de Don Torcuato.
Dedicados a pintar paredes y pisos, tal como realizan en cada uno de los actos que acostumbran realizar a políticos y ex militares, los integrantes de la agrupación realizaron la protesta al ex presidente detenido ante el atento control de los policías afectados a la seguridad del lugar.
En esas circunstancias, el ex secretario de Turismo Francisco "Paco" Mayorga llegó hasta el acceso principal de la quinta con intenciones de visitar a su amigo que cumple arresto domiciliario a raíz de la investigación por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
A bordo de un automóvil Peugeot 306 gris metalizado, Mayorga se detuvo ante el portón de acceso y mientras aguardaba para ingresar fue abordado por varios militantes de Hijos que con aerosol pintaron el vehículo con leyendas como "cárcel a Menem" y "asesino", entre insultos y agresiones verbales. Ante la virulencia de los manifestantes, el ex funcionario optó por retroceder rapidamente e ingresar por una puerta lateral, sin mayores inconvenientes.
Desde el interior de la casa que habita el ex presidente junto a su esposa Cecilia Bolocco, el hecho pasó en apariencia desapercibido ya que el vocero de Menem, Federico Azzarini, dijo que "no se escuchó nada fuera de lo habitual".
Con 80 metros de frente y 70 de fondo, la quinta de dos plantas del ex titular de la Casa de Moneda hospedará a Menem, beneficiado por la detención domiciliaria por ser mayor de 70 años, y en las últimas jornadas fue sometida a distintos trabajos para resguardar la intimidad del ex mandatario.

Investigan relación con Río Tercero

El fiscal de la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, Carlos Stornelli, destacó que investiga si la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero tiene "alguna implicancia" con el expediente que lleva el juez federal Jorge Urso.
"No estoy estudiando la explosión" de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, afirmó el fiscal Stornelli en declaraciones al periódico Página 12, sino que "estoy revisando la copia del expediente para ver si puede existir alguna implicancia".
Respecto del esclarecimiento de la ruta de las coimas que rodearon la maniobra de las armas, resaltó que "hay cuestiones difíciles de esclarecer... algo sabemos y es probable que parte del dinero jamás haya pisado el suelo argentino".
Stornelli explicó que "la denuncia sólo precisaba una pequeña parte de los hechos", y calificó como "los momentos más difíciles de la causa en el año 97 y 98 cuando muchos de los imputados estaban en la función pública, y unos buscaban la verdad y otros desde las sombras trataban de impedirlo".
Admitió que cuando el ex presidente Carlos Menem afirmó en 1998 que tal vez había que investigarlo, "ese fue para mí uno de los momentos más fuertes, más importantes".
Consultado sobre las versiones que aducen una vieja enemistad entre su padre y el ex Jefe del Ejército, Martín Balza (quien también quedó detenido en la misma causa), Stornelli respondió que "no es verdad que mi padre fuera un carapintada".
Pero deslizó la posibilidad de que existan diferencias al agregar: "sucede que yo no puedo develar intimidades familiares".
"Las ideas de mi padre siempre fueron muy críticas con los carapintadas", agregó.
También negó que detrás de su acusación hubiera una maniobra del Frepaso: "pónganse de acuerdo muchachos, o soy carapintada o soy del Frepaso, en qué quedamos", se preguntó. (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación