Lunes 11 de junio de 2001

 

De la Rúa retoma la actividad tras la operación

 

Está "en perfecto estado" y "puede realizar
sus tareas normalmente."

  BUENOS AIRES.- El presidente Fernando De la Rúa regresará esta tarde a su actividad nor-mal en la Casa de Gobierno, ya que se encuentra en "perfecto estado de salud", reveló el ministro Héctor Lombardo, quien aseguró que el jefe de Estado ya mantuvo ayer reuniones y conversaciones de trabajo con algunos de sus funcionarios.
Lombardo brindó anoche una conferencia de prensa, junto al vocero presidencial Ricardo Ostuni y el médico de cabecera de De la Rúa, Cristián López Saubidet, para confirmar que el jefe de Estado se encuentra "en perfecto estado de salud" y "desde hoy (por ayer) puede realizar sus actividades normalmente".
El titular de la cartera de Sa-lud, además, difundió un parte médico en el que se establece que el primer mandatario "fue evaluado por su médico de cabecera encontrándolo en perfecto estado de salud con óptima evolución, lo cual permite afirmar que, en adelante, podrá desarrollar su actividad física de modo totalmente normal".
Asimismo, Lombardo informó que "esta misma tarde" De la Rúa mantuvo reuniones y conversaciones con funcionarios del gabinete durante las cuales analizó la marcha del gobierno.
Entre los contactos mantenidos el ministro mencionó "una reunión con el secretario General de la Presidencia Nicolás Gallo y una conversación telefónica con el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini".
Lombardo indicó que "mañana por la tarde, seguramente", el presidente irá a la Casa de Gobierno para retomar su actividad habitual, tras permanecer en la Quinta de Olivos desde el sábado, cuando fuera dado de alta en el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, adonde el viernes se le practicó una angioplastia.
Por su parte, el médico López Saubidet precisó que "el único cuidado que debe tener" De la Rúa es respecto de "la punción en la arteria femoral" que debió practicársele como parte de la intervención a la que fue sometido.
Lombardo confirmó que el médico del ex mandatario Carlos Menem, Alejandro Tfeli, ofreció sus servicios tras conocerse la afección del presidente, en lo que el funcionario calificó de "acto de cortesía".
Lombardo, en declaraciones radiales, había afirmado que "en absoluto" el jefe de Estado tiene una parte del corazón enfermo, como señalaron algunas versiones periodísticas tras la imprevista operación.
Lombardo precisó a radio América que la enfermedad de De la Rúa "va generando defen-sas en las tareas que realiza el organismo" y que "no hay afectación del músculo cardíaco" del jefe de Estado.
"No ha habido deterioro de sus fibras, con lo cual la enfermedad está limitada a las arterias. En lo que debía ser tratado ya fue tratado. Se dilató la obstrucción de la coronaria derecha, se restituyó la percusión, la llegada de sangre, en forma correcta", detalló el funcionario, quien también es médico.
No obstante, advirtió que "es una enfermedad crónica, que tie-ne varios factores de riesgo, que tienen que ver con la obesidad, el estrés, el cigarrillo, el colesterol, la vida sedentaria, la diabetes".
Por su parte, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Enrique Olivera, afirmó, tras visitar al presidente, que lo encontró "muy bien" luego de su intervención quirúrgica y consideró que el mandatario aplicó con efectividad el dicho "es mejor prevenir que curar".
Olivera afirmó que el presidente de la Nación "tiene que hacer ejercicio, eso comentan los médicos, y por otra parte, es lo que nos pasa a todos, una dolencia bastante habitual cuando uno se viene grande y tiene muchas preocupaciones". (DyN)

Proyecto para bajar gastos políticos

BUENOS AIRES- Apresurados por la campaña electoral que se avecina, políticos oficialistas y opositores intentarán esta semana ponerse de acuerdo sobre un proyecto de ley para achicar los gastos de la política y acortar el período de proselitismo.
No obstante, las reformas "difícilmente" entren en vigencia para las elecciones a realizarse el próximo 14 de octubre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y la totalidad de la de Senadores, esta por primera vez en la historia por el voto directo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Rafael Pascual, aseguró que el Congreso "tiene que dar una respuesta rápida para reducir notoriamente los costos de la política, en lo que a campaña electoral se refiere".
El diputado, fiel intérprete de las políticas delarruistas, precisó que él impulsará que el proyecto de reforma política, todavía en el Senado, incluya la eliminación de las listas de candidatos conocidas como "sábanas" y fijar los últimos quince días de la campaña electoral para que los partidos realicen propaganda en la televisión por medio de los espacios cedidos por el Estado.
La Alianza y el justicialismo sólo están dispuestos a sentarse a tratar iniciativas vinculadas con la modificación parcial de la ley electoral, pero no habría consenso para impulsar una reforma constitucional como quiere Acción por la República, el partido del ministro de Economía, Domingo Cavallo, según contó un vocero aliancista.
El cavallismo impulsó en Diputados un proyecto de declaración de la emergencia política y de necesidad de una reforma de la Constitución, una iniciativa que contará con el seguro rechazo del oficialismo y del PJ.
El minoritario partido de Cavallo propone reducir el número de diputados y senadores, una modificación del Poder Legislativo y eliminar el voto obligatorio. (Infosic)

Abrumadora mayoría no cree que haya reglas de austeridad

BUENOS AIRES- El 92 % de los consultados en una encuesta privada consideró importante para el país que se reduzca el gasto de la política, aunque el 78% cree que es "poco o nada probable" que la dirigencia política aplique reglas de austeridad.
Los datos corresponden a una encuesta de Gallup, difundida por el diario "La Nación", realizada entre 1.181 ciudadanos mayores de 17 años de 26 localidades, entre el 1 y el 4 de junio.
El 47 % de los consultados opinó que los problemas argentinos obedecen a causas políticas, mientras que el 25 % lo atribuye a razones económicas y el 25 % se inclinó por ambas causas.
También, el 60 % de los consultados mencionó la "corrupción de la clase política" como el dato que influye más que nada sobre los problemas del país.
El estudio indicó que el 27 % opinó que es "la falta de eficiencia" el factor gravitante, mientras que el 13 % no respondió.
Respecto del interés por la actividad política, el 77 % aseguró que está "poco o nada" interesado, mientras que el 23 % dijo que está "muy o bastante" interesado por la política.
Los resultados de la encuesta se conocieron en momentos en que se suceden los reclamos para que el estado adopte medidas tendientes a disminuir el gasto político. En ese marco, varias propuestas ya fueron presentadas en el Congreso Nacional. (Infosic/AR)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación