Viernes 8 de junio de 2001

 

El gobierno evalúa licitar las rutas que no opere Aerolíneas

 

Preocupa el nuevo escenario que derivaría en un lock-out patronal

  BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno nacional evalúa la posibilidad de licitar las rutas que deje de operar la empresa Aerolíneas Argentinas cuando "haya evidencias de que se están afectando las prestaciones", y teme que se llegue a un "lock-out patronal", luego de que la compañía suspendiera ayer por tiempo indeterminado siete destinos internacionales.
Así lo aseguró anoche en el Palacio de Hacienda el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien advirtió que "a nadie se le va a dar privilegios, ni al personal ni a los que tienen que cumplir la concesión". "El Estado podría licitar las líneas que dejen de operar, si es que la concesionaria actual pierde por no utilizarlas. Probablemente se haga cuando haya evidencias de que se están afectando las prestaciones", sostuvo.
El gobierno sigue analizando el nuevo escenario generado por la empresa, tras la suspensión de los siete destinos en New York, Miami y Los Angeles (Estados Unidos), San Pablo y Río de Janeiro (Brasil), Auckland (Nueva Zelanda) y Sidney (Australia).
Los gremios -que realizaron una importante marcha desde el Congreso al Aeroparque Metropolitano contra el cierre de la compañía- solicitaron que el gobierno gestione ante su par español los fondos que permitan a la empresa seguir operando, según manifestó a DyN Ariel Basteiro, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).
Fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) manifestaron a DyN que el grupo español difundió ayer en Madrid que perdió 77 millones de dólares durante los nueve días de paro de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la posterior afectación de la regularidad del servicio.
Los voceros señalaron que, por el momento, no se produjeron nuevas suspensiones de destinos, por lo cual Aerolíneas mantendría hasta hoy los vuelos a Madrid, Roma, Santiago de Chile, Montevideo, Caracas, Santa Cruz de la Sierra, Lima y Punta del Este.
La decisión comunicada antenoche había sido precedida por las declaraciones del presidente de SEPI, Pedro Ferreras, sobre la "parálisis" en que quedaría sumida la compañía si no se destrababa el conflicto con los gremios. La SEPI sigue condicionando cualquier aporte de capital a que los siete gremios suscriban el Plan Director, que prevé reducciones salarial y despido de personal.
El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, dijo que "la empresa tiene que asumir su responsabilidad, no es una decisión que puede tomar así libremente de descartar los vuelos internacionales". Puntualizó que Aerolíneas debe cumplir con obligaciones como "satisfacer frecuencias, rutas", por lo cual es el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, que orienta Carlos Bastos, el que analiza la posición que adoptará el gobierno.

Foto: Empleados de Aerolíneas y familiares realizan un abrazo simbólico a un Boeing 737 de la línea aérea en mar del Plata.

   
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