Martes 5 de junio de 2001

 

"Cavallo no puede cascotear su casa"

 

El vice de Interior fustiga un acuerdo de AR con Ruckauf

  Buenos Aires (ABA)- Lautaro García Batallán eligió romper el silencio con "Río Negro". Sentado en su sillón con vista a Puerto Madero, en la planta baja de la Casa Rosada, el viceministro del Interior negó que Domingo Cavallo y su partido vayan a atar un acuerdo electoral con el PJ en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones de octubre. "Cavallo no puede cascotear la casa en la que vive, esa sería una actitud esquizofrénica que deslegitimaría aún más a la política", indicó.
Polémico, el funcionario más joven de la segunda línea gubernamental, reconoce que la SIGEN está investigando el manejo de los ATN durante la gestión de Corach. "Pero el reparto pudo ser discrecional también en el período de (Federico) Storani", admite. (Ver aparte)
- Póngase una mano en el corazón. ¿Cómo está el gobierno hoy?
- Estamos mejor... Todo cuesta. Pero hemos tenido momentos peores que este. La oposición al Gobierno es muy dispersa; nos atacan de todos lados. El hecho de que el Gobierno de De la Rúa ya haya resistido, entre paros, huelgas y protestas, a 1300 movilizaciones a la Casa Rosada; es decir, un promedio de una por día, es un dato relevante. La gente dice que es un Gobierno débil, pero ese dato comprobaría lo contrario. Más allá de eso hay una situación de conflictividad objetiva, hay muchos problemas sociales que heredamos y que la Alianza no fue capaz de resolver todavía.
- Pero, ¿se sienten más tranquilos desde el ingreso de Cavallo?
- Me parece que el Gobierno, desde el cambio de Gabinete, está mucho más sólido. Es más homogéneo y está cerrado alrededor del Presidente. Además, el megacanje le da al Gobierno un respiro efectivo, a diferencia del blindaje, que tuvo un efecto virtual. Ahora está en nosotros aprovechar de forma objetiva el megacanje, trasladarlo a la productividad. En eso yo lo veo a De la Rúa enfrascado codo a codo con Cavallo. Te diría que es en eso donde lo veo realmente metido al Presidente.
- Sin embargo, hoy volvieron a circular rumores sobre la renuncia de Cavallo...
- Es una tontería... Hasta donde yo sé, que es relativamente bastante, el ministro está muy firme. Tiene una excelente relación con De la Rúa. Son parecidos, y eso lo hace sentir cómodo al Presidente. Creo que están mimetizados; lo que no significa que el Presidente le esté transfiriendo poder a Cavallo, eso es un error. Hay un desafío conjunto de sacar a la Argentina adelante.
- Sáquele una foto a la situación social y política de hoy e imagínese las elecciones de octubre.
- Sin ningún fanatismo, digo que conforme pase el tiempo la situación puede mejorar y podemos llegar bien a las elecciones. Eso creo.... O estoy convencido. Según nuestros cálculos, estamos cerca de lograr la mayoría propia en el Senado, independientemente de los votos generales. Podemos perder en distritos importantes. Pero creemos que vamos a tener un piso de 23 senadores, uno por provincia, con la excepción de La Rioja. Y a eso hay que sumar seis provincias que vamos a ganar con seguridad, como Río Negro, Chubut, Catamarca, Chaco, Entre Ríos...
- ¿Y Neuquén?
- No la pongo en la lista de las seguras, pero se puede ganar.
-¿Y en la provincia de Buenos Aires?
- La situación es complicada. Duhalde tiene mucha ventaja en las encuestas, pero hay que ver qué pasa cuando Alfonsín salga a caminar. Porque el viejo puesto en campaña...
- ¿Qué pasa con Cavallo? ¿Realmente va a ir a las elecciones junto al peronismo en la provincia?
- Esa es una actitud esquizofrénica que deslegitima aún más la política, por lo tanto creo que el acuerdo de Acción por la República y el PJ en la provincia de Buenos Aires no va a ocurrir. Primero porque creo que Cavallo es un tipo serio, y segundo porque el Presidente está en condiciones de poner algún límite en nombre de cierta racionalidad. Si bien este es un Gobierno de unidad nacional y Acción por la República está en sintonía con esa idea, Cavallo no puede cascotear la casa en la que vive. Entonces, no sé que va a hacer, pero puedo decir que es lo que no debiera pasar: que se llegue a ese nivel de ridiculez. Que Cavallo diga: yo le tiro piedras a los vidrios de mi casa.
- Pero el radicalismo no termina de aceptarlo al ministro...
- Es cierto, la justificación que utiliza Cavallo, vinculada a la rigurosidad con que el radicalismo de Buenos Aires rechaza la posibilidad de acordar con su gente, es absolutamente atendible. Y es algo que hay que discutir y analizar. El radicalismo bonaerense no puede ser tan irreductible, porque estaría justificando la eventual alianza de Cavallo con otros sectores. Y eso hasta le jugaría en contra a esos mismos que se oponen.
- ¿Por qué lo dice?
- Porque puede terminar dándole más poder a Cavallo. Si la alianza de Ruckauf y Cavallo saca una diferencia en la provincia como marcan las encuestas, vamos a perder una buena cantidad de diputados. Y después, en la Cámara baja, tendremos que pedirle votos a esos diputados de Cavallo para lograr quorum... Suena ridículo.
- ¿Cree que Acción por la República debe oficializar el ingreso a la Alianza?
- Me parece que ese ingreso no se va a dar nunca. Acá lo que hay que constituir es una nueva coalición de gobierno, que incluya a la Alianza, a Acción por la República y a muchos otros partidos menores y sectores del peronismo. Pero cada uno tiene que mantener su identidad.

ATN: "Corach y Storani, auditados"

- ¿Es cierto que están investigando la forma en qué Corach repartió los ATN?
- Lo que está haciendo René Bonetto, actual secretario de Relación con las Provincias, es una auditoría interna que toma el último período de la gestión menemista hasta el final de la gestión de Storani. Se está auditando a los dos.
- ¿Quién se encarga de esa auditoría?
- La SIGEN, claro. Hemos comprobado repartos discrecionales, y ahora queremos investigar cómo se hicieron. Hay presunciones, yo diría que información concreta, de que las administraciones previas a Mestre tuvieron mucha discrecionalidad.
- ¿Incluida la de Storani, de quién usted fue funcionario?
- Si, así es. Pero esto no es una acusación. Cuando vos hacés una auditoría tomás un tiempo determinado, y podemos comprobar problemas en los dos períodos. Igual hay que esperar los resultados de la auditoría y no prejuzgar. Una vez que se tengan los resultados, se llevarán adelante las acciones que correspondan.
- ¿A qué acciones se refiere?
- No creo que Corach o Storani tengan responsabilidades penales. Lo que hay es una responsabilidad de dotar al reparto de ATN de una juricidad que hasta acá no tuvo. La ley es muy confusa, y las formas fueron muy discrecionales. Te doy o no te doy de acuerdo a mis conveniencias políticas...
- Corach se reunió con Mestre la semana pasada, ¿está preocupado por esta auditoría?
- Corach y Mestre se reúnen todas las semanas. Básicamente porque Mestre tomó a Corach como su interlocutor con el Senado. Y tienen un diálogo político muy fluido desde hace años. Son amigos; piensan distinto y son buenos amigos. Pero esa reunión no tuvo nada que ver ni con la auditoría de los ATN ni con la situación de Menem en el caso de las armas (ABA).

Gonzalo Alvarez Guerrero

Foto: Lautaro García Batallán, viceministro del Interior: "De la Rúa y Cavallo están mimetizados"

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación