Martes 5 de junio de 2001

MAS INFORMACION

 

Duro revés para Menem y Balza: Urso adelantó sus indagatorias

 

Ambos están en serio riesgo de quedar detenidos.

  El juez federal Jorge Urso adelantó para el jueves la indagatoria de Carlos Menem, prevista originalmente para el 13 de julio, para interrogarlo como sospechoso de haber liderado una asociación ilícita que vendió ilegalmente armas al exterior, un delito que no admite la excarcelación.
En una resolución inesperada para el menemismo, Urso anticipó además la indagatoria del ex jefe del Ejército Martín Balza, quien deberá presentarse el miércoles(debía hacerlo el 13 de junio) un día antes que Menem, imputado como presunto organizador de la banda.
La decisión del juez se convirtió así en un duro golpe para Menem, quien no sólo no podrá disfrutar de su luna de miel junto a Cecilia Bolocco, sino que corre riesgo de que quedar detenido, ya que el delito que le imputó el fiscal Stornelli -jefe de asociación ilícita- tiene previsto una pena de 5 a 10 años de prisión.
En la causa a cargo de Urso se investiga la venta ilegal de armas y pólvora a Croacia y Ecuador, autorizadas por decretos firmados por Menem y varios de sus ministros.
Menem involucró el fin de semana a los EE.UU en su defensa, pero ayer el Departamento de Estado americano , negó tener información sobre cualquier envío de armas de parte de Argentina, y fundamentalmente, que ese país lo haya alentado.
Menem podrá tener una muestra de su futuro cuando declare Balza, quien según dijeron las fuentes, quedó seriamente comprometido con los elementos de prueba acumulados recientemente en la causa, en ellos la misma declaración de Erman, quien reconoció que el Ejecutivo tomaba las decisiones sobre exportación de armamentos, pero responsabilizó a Fabricaciones Militares de la venta ilegal del mismo.
Se especulaba en ámbitos judiciales que Urso adelantó las indagatorias de Menem y Balza, cuando se enteró de sus intenciones de viajar a Siria. Antes de cualquier viaje, deberá declarar, habría manifestado el magistrado, tal vez recordando que ese país, con el que no existe convenio de extradición, jamás contestó los exhortos de la justicia argentina cuando ésta reclamaba a Ibrahim Al Ibrahim.
En la causa de armas están detenidos ya Erman González y su ex asesor Emir Yoma, acusados de ser los presuntos organizadores en el marco de la causa en la que se investiga el desvío de armas a Ecuador y Croacia.
En Tribunales se comenta que Menem debería ir acondicionando una de sus residencias, ya que debido a su edad, en caso de ser detenido podría acceder al beneficio del arresto domiciliario.
Por otra parte el juez citó para hoy en calidad de testigo al teniente José Luis Catenatti , quien trabaja en el comando de Institutos Militares, quien fue observador del conflicto Perú- Ecuador. También deberá declarar hoy un especialista en armamento, Calderón.
El abogado de Menem, Cavagna Martínez, presentó ayer un escrito firmado de puño y letra por Menem a Urso, en el que informó que el ex jefe de Estado pretendía viajar entre este miércoles y el 26 de junio por París y Siria. Cavagna Martínez dijo que esperaba que el magistrado conceda la autorización, debido a que, si no lo hace, "irá contra los principios de amplitud en la apreciación de lo que es cualquier medida" vinculada a la libertad de las personas. Menem no está procesado aún, argumentó.
Carlos Menem, luego de enterarse de las novedades, y reunirse con su defensa, dijo estar " tranquilo" pero pedirá una prórroga de la audiencia en la que será indagado por la venta ilegal.
Cavagna Martínez, definió como "un ataque al derecho de defensa" la decisión de Urso de adelantar para el próximo jueves la declaración del ex mandatario. "Es un grave ataque al derecho de defensa, no hemos tenido tiempo de puntear los 107 cuerpos del expediente. Yo estoy sorprendido y el ex presidente lo está mucho más", dijo.
Anoche, el círculo áulico de Menem no pudo disimular su preocupación y se reunieron con el ex presidente para analizaba su situación judicial. Mientras, un grupo de dirigentes menemistas planeaban realizar una movilización para el jueves a los Tribunales, en respaldo a Carlos Menem.

"Está muy pegado"

Fuentes de la Casa Rosada admitieron anoche a esta agencia que el ex jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, podría quedar preso mañana, tras la indagatoria que prestará ante el juez federal Jorge Urso, en la causa por el tráfico ilegal de armas.
"Está muy pegado y es una pena porque con su autocrítica en materia de derechos humanos marcó un hito en la historia e inició un acercamiento real entre la sociedad civil y los militares", lamentó un estrecho colaborador de De la Rúa.
Los informantes no se mostraron preocupados, en cambio, por el adelantamiento del llamado de Urso para que declare el jueves Carlos Menem. Sin embargo, sugirieron que la situación del titular del PJ "es más difusa" que la de Balza y recordaron que la Cámara Federal le pidió al magistrado que sea muy cuidadoso.
Urso decidió convocar a Balza y Menem, luego de indagatoria a Erman Gonzalez. (ABA)

"Sorpresa y preocupación" de la defensa

El ex jefe del Ejército Martín Balza se presentará el miércoles a declarar ante el juez federal Jorge Urso en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia, tal como confirmó su abogado, Manuel Lozano, quien reconoció su "sorpresa" y "preocupación" por el adelantamiento de la indagatoria de su defendido.
Balza deberá presentarse ante el juez Urso el miércoles a las 10 para ser indagado en la causa por la venta ilegal de armas. "Miedo no tenemos, pero miramos con mucha atención lo que está pasando y estamos preocupados porque no había motivos para una indagatoria ni para su adelantamiento, pero pasó", respondió Lozano, consultado sobre la posibilidad de que Balza quede detenido tras declarar ante Urso.Según el abogado, la situación judicial de Balza "no está peor" por el adelantamiento de la indagatoria, prevista para el 13 de junio.
"Sin duda que se va a presentar a pesar de que fue una decisión que nos tomó por sorpresa y que ocurrió esta tarde- por ayer-", afirmó Lozano. En ese sentido, aclaró que el llamado a indagatoria de Balza "obedece a una declaración de (Luis) Sarlenga", ex interventor de Fabricaciones Militares.
"La declaración de Sarlenga es el único elemento que motiva la declaración indagatoria; por eso estamos tranquilos", concluyó el abogado.
Pero, lo cierto es que hay datos que hacen pensar en que se han sumado nuevos elementos a la causa y habrá otros que comprometen la situación del militar retirado.
Un militar argentino que estuvo destinado en Ecuador declarará hoy ante Urso por la causa de la venta ilegal de armas a ese país y su testimonio podría complicar la situación de Balza.
El teniente coronel José Luis Cattenati, ex observador militar de la Guerra del Cóndor entre Perú y Ecuador y actualmente destinado en el Comando de Institutos Militares, asegura haber oído del entonces jefe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, general Paco Moncayo, que éste habría reprendido a Balza por la mala calidad de las armas argentinas llegadas a Quito. Cattenati ofreció ayer brindar testimonio, y el juez resolvió convocarlo para hoy a las 11, dijeron fuentes. Al ser consultado Balza solo se limitó a decir que lo denunciado "es un hecho totalmente falso, es un disparate" en razón de que con Moncayo "nunca" habló sobre el tema armas. (DyN)

Malestar y silencio

El menemismo mantuvo ayer una posición de alerta ante la decisión del juez Jorge Urso de adelantar para el jueves próximo la indagatoria al ex presidente Carlos Menem, por la causa de la venta ilegal a Ecuador y Croacia anticipando así 36 días la fecha de presentación del ex jefe de Estado.
Pero, a pesar de un controlado silencio no pudieron disimular la sorpresa y el malestar que creó la decisión de Urso.
Ni bien conocida la información, Menem se reunió con Carlos Corach, Alberto Kohan, Eduardo Menem, y su abogado Mariano Cavagna Martínez para analizar la situación generada a partir del adelantamiento de la indagatoria al ex presidente.
Tras el encuentro, que se realizó en el hotel Presidente donde Menem se hospeda junto a su esposa Cecilia Bolocco, el ex presidente se retiró para participar de una cena en el barrio de Almagro.
Ningún de los presentes quiso pronunciarse respecto a la resolución del magistrado, y prefirieron aguardar el resultado de la declaración que Menem brindará el jueves en los tribunales.
En el círculo íntimo del ex presidente se coincide en confiar "en la inocencia de Menem y en la envergadura que tendrá su defensa", para afrontar el cuestionamiento al que lo someterá el juez Urso. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación