Sábado 2 de junio de 2001

 

Pagaron y retoman las negociaciones en Aerolíneas

 

El gremio más combativo de los aeronáuticos decidirá el lunes, en asamblea, las condiciones en que acepta volver a negociar con la empresa. Hay optimismo entre los sindicalistas.

  BUENOS AIRES- Los empleados de Aerolíneas Argentinas empezaron a cobrar ayer los salarios atrasados del mes de abril, mientras el conflicto ingresaba en un compás de espera que se definiría el lunes próximo, cuando la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico exprese si acepta el recurso de un arbitraje.
El paréntesis abierto en las negociaciones para destrabar el enfrentamiento entre los gremios y el gobierno se inició por la tarde, cuando APTA aceptó ingresar a una "instancia de negociación con las autoridades de la SEPI, en el ámbito del ministerio de Trabajo", según dijo el titular de la CGT oficial Rodolfo Daer.
El virtual avance se produjo durante una reunión que continuará el lunes próximo al mediodía, de la que participaron seis de los siete gremios aeronáuticos, junto a Daer y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Víctor De Gennaro, en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
Daer aclaró que "no hay condiciones" por parte del gremio de Cirielli para el diálogo, y destacó que "lo más importante es que se reconstruya el mecanismo de la negociación, que estaba totalmente trabado".
Por otra parte, informó que el gremio de Aeronavegantes, encabezado por Alicia Castro, que no participó de la reunión, "aceptó el arbitraje" para el cual "el ministerio de Trabajo es el garante".
El conductor de la central o-brera resaltó el hecho de que "se comenzaron a pagar los salarios" que se les adeudaba a los trabajadores, lo cual "era uno de los reclamos" prioritarios del perso-nal.
En ese sentido, voceros de APTA revelaron que los empleados agrupados en ese gremio están percibiendo sus haberes "con descuentos, por los días de paro".
A su vez, esa noticia fue confirmada a DyN por voceros de la empresa al ratificar que "se hicieron descuentos en los sueldos de los empleados agrupados en APTA, por los siete días de paro que hicieron entre el 24 de abril y el 2 de mayo", y recordaron que "los sindicatos ya sabían que la empresa iba a descontar los días de paro".
Los mismos voceros adelantaron que a los trabajadores del mismo gremio "en mayo se les descontará el proporcional por los días de paro, y perderán el premio por el presentismo correspondiente al mes de abril".
Por su parte, Daer confió que la nueva negociación que tendrá como protagonista a la hasta ahora rebelde APTA "produzca resultados positivos" a fin de normalizar la situación en Aerolíneas, y sostuvo que para arribar a un acuerdo "no hay plazo, pero sí hay una urgencia en la negociación".
Evaluó que la Sociedad Española de Participaciones Industriales "estaría capitalizando dinero para que nuevamente se normalice por completo la Aerolínea" . (DyN/AR)

"Una asamblea entre todos"

BAHIA BLANCA- El presidente Fernando De la Rúa advirtió que el futuro de Aerolíneas Argentinas "no puede estar librada a caprichos ni a vaivenes de un gremio".
De la Rúa consideró que debería realizarse "una asamblea entre todos para resolver en conjunto lo que se debe hacer", al subrayar que de lo contrario "pesará sobre los que se opongan, la responsabilidad del desempleo de tantos trabajadores" de la aerolínea.
En Bahía Blanca, el mandatario le reclamó al gremio de los técnicos que conduce Ricardo Cirielli a "pensar en sentido solidario" para alcanzar una solución que salve a Aerolíneas Argentinas.
"Soy optimista, creo que no puede prolongarse una situación en que una sola persona o sólo un grupo ponga en riesgo el trabajo de 7 mil argentinos, cuando el Gobierno ha asegurado ya un nuevo aporte de capital de la SEPI", sostuvo De la Rúa. (DyN)

Reestructuración "cuanto antes" pide el titular de Iberia

MADRID, España, y BUENOS AIRES, (EFE y DyN)- El presidente de Iberia, Xabier de Irala, dijo que Aerolíneas Argentinas debe implementar el plan de reestructuración "cuanto antes", mientras que el gobierno español consideró que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña mayoritaria de la empresa, es "absolutamente responsable" en su accionar.
Irala advirtió que una compañía que no hace "los deberes" se expone al riesgo de no sobrevivir y se quejó nuevamente de que la firma pierda "un millón de dólares al día".
En tanto, un vocero de la empresa en Buenos Aires desestimó que el gobierno peninsular haya extendido el plazo para el salvataje de la compañía, tal como había anunciado por la mañana desde Madrid el diputado Gustavo Gutiérrez.
"Si los sindicatos no se avienen a negociar, la SEPI no pondrá un peso y no habrá para responder a nuestros proveedores en todo el mundo, entre ellos, los que abastecen de combustible a las aeronaves, por lo que habrá que suspender servicios y rutas", alertó el mismo portavoz empresarial.
Tras un acto en Francia Irala expresó la esperanza de que el sindicato de mecánicos recapacite para que Aerolíneas "pueda hacer cuanto antes los deberes, que, por cierto, hicieron otras compañías, incluida Iberia".
"En Argentina, tienen que entender también que el gobierno español no puede seguir pidiendo sacrificios a los empleados de Iberia como los pidió en su día -tres años de congelamiento salarial y una reducción salarial de un 8,5 %- para que luego esos fondos vayan a perderse no se sabe muy bien cómo en un negocio que pierde un millón de dólares al día", subrayó el responsable de la compañía aérea ibérica que posee sólo el 0,35 % del paquete accionario de Aerolíneas.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía español, José Folgado, destacó en Oviedo (España) que la SEPI ha demostrado que dirige sus esfuerzos a consolidar a Aerolíneas como una empresa "competitiva y moderna". El funcionario español dijo que la sociedad tiene previsto invertir "mucho dinero" para hacer de Aerolíneas una empresa competitiva e instó a que "por el bien de todos" el proceso negociador llevado a cabo con los sindicatos consiga los objetivos perseguidos.
El pasado martes concluyó en Madrid una reunión infructuosa entre la SEPI, el Gobierno argentino y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que rechazó aceptar el Plan Director propuesto para solucionar la crisis de la aerolínea, que se ha acentuado en los últimos meses.

"Corrupción binacional"

BUENOS AIRES- La diputada Elisa Carrió dijo que el "caso Aerolíneas" es un ejemplo de "corrupción binacional", lo encuadró como un hecho "mafioso" y responsabilizó a "grupos del sector privado y del sector público de España y Argentina" por la grave cri- sis de esa compañía.
"En 1992, el ministro (de Economía, Domingo) Cavallo entrega la acción de oro, el veto que había quedado en manos argentinas, y autoriza que la empresa tenga como pasivo lo que le debía por la compra de Aerolíneas al Estado argentino. Sobre esa base le es permitido prácticamente desapoderarse de las máquinas", apuntó.
"Todo Aerolíneas es la historia de un vaciamiento, toda Aerolíneas es la historia de una licitación mal hecha, de una licitación en la que además hay que investigar si se esconden o no sobornos. Entonces este final no podía sino ser el que temíamos, porque era previsible desde hace 10 años. Lo que pasa es que hace 10 años algunos decían que había que privatizar sin importar cómo", agregó. (Infosic)

   
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