Sábado 2 de junio de 2001

 

Rosso habló y dijo "sí", ganó Pichetto

 

Se demoró en reconocerlo para estar seguro. Se sumará a la campaña para unir al PJ

  VIEDMA (AV)- Eduardo Rosso reconoció ayer haber sido derrotado por Miguel Pichetto en la elección interna y abierta del PJ rionegrino para definir candidatos a senadores nacionales.
"No quiero quedar como el "nene caprichoso", pero esperamos a último momento por la estrechez del resultado", afirmó ayer durante una conferencia de prensa que aprovechó para señalar que "no habrá una judicialización" por el resultado adverso.
Este reconocimiento llega dos semanas después de las elecciones. Y estuvo precedido por el formulado el miércoles por el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, "sponsor" de Rosso.
Este justificó ayer su demora en reconocer el triunfo de Pichetto ante la necesidad de "revisar todo el escrutinio, no porque haya ninguna acción impugnativa de algunas de las listas, sino que lo que ocurrió que al abrir las urnas para retirar la documentación de cada mesa, faltaban documentos clave, como las actas de escrutinio, lo que obligaba a reconstruir la votación de esas mesas".
Y anoche, también la lista Azul que llevó como candidato a diputado nacional a Rodolfo Ponce de León reconoció el triunfo de Rosso. "Cualquier vacilación en este sentido trae una sensación de inseguridad, que sólo puede beneficiar a nuestros adversarios y significa legitimar una vigencia radical en Río Negro, que es hora que termine para beneficios de todos", señala una declaración emitida anoche por los "azules" del PJ.
Rosso, en tanto, insistió en que "el punto central de la demora del escrutinio no obedece a ninguna actitud de ninguna lista y menos de la nuestra, sino al devenir natural de desarrollo de aperturas de urnas".
Luego ratificó que "vamos a aceptar los resultados sin plantear ningún tipo de judicialización de los resultados, cuestión que sería un flaco favor que haríamos a las posibilidades de construcción hacia octubre de un justicialismo en condiciones de obtener la victoria".
Agregó que "debe ser la primera vez que se da una interna con un resultado tan ajustado, normalmente siempre había amenazas de impugnaciones pero rápidamente se neutralizaban por la contundencia que marcaba una diferencia de 1.500 ó 3.000 votos, pero en esta oportunidad sobre casi 25.000 votos emitidos, hablar de escasa diferencia marca un panorama totalmente distinto para la labor del escrutinio".
"De ahí -apuntó Rosso- que en cualquier mesa podía estar la diferencia que volcara el resultado a favor de uno u otro, por eso el celo, la minuciosidad, la preocupación por chequear todo".

Una luz tenue

VIEDMA (AV)- Una pequeña luz de 430 votos separaría a Pichetto de Rosso, de acuerdo con los cómputos finales que integrantes de la Junta Electoral rubricarán hoy.
El resultado que se estaba ajustando rondaba entre los 12.600 para la lista Naranja, Celeste y Blanca, contra 12.170 de la Azul y Blanca. El recuento provisorio rondó los 470 sufragios.
En el caso de la categoría de diputados, la diferencia entre Carlos Larreguy y Rubén Crespo sería mucho más amplia, pero aún no estaba definido el resultado.
A casi una semana de comenzado el escrutinio final, a la junta le restaba ayer resolver impugnaciones y observaciones de sufragios en unas 30 mesas de las 298 habilitadas.
La diferencia a 430 se habría achicado al cargarse los datos provenientes de una mesa de Cervantes donde ganó Rosso, y otros tantos de Villa Regina.
Para senadores votaron 28.489 personas, de las cuales 16.027 son afiliados y 12.462 revistan el carácter de independientes.
En diputados, la general alcanzó a 29.113 sufragantes, 16.191 afiliados y 12.922 independientes. Las elecciones internas abiertas estaban reservadas para 43.746 afiliados y 224.962 independientes. En cuanto a otras incidencias no habría demasiados cambios. Los votos en blanco se repartieron entre los 967 para senadores y 642 para diputados, los nulos 152 y 157, mientras que los recurridos alcanzaron entre 25 y ocho.
El hecho llamativo de esta elección celebrada el 20 de mayo pasado, es que en Guardia Mitre hubo intercambios de resultados. El intendente Miguel Demasi apoyó a Rosso, arrasando por 99 a 10, sin embargo la figura de Larreguy siguió siendo apreciada y, como consecuencia de ello, el titular partidario dio vueltas los resultados por 79 a 26.

Frente Grande: un día de debate o de trámite burocrático

O un debate intenso. O un simple trámite burocrático.
Alguna de estas dos características tendrá la reunión que hoy, a partir de las 10 y en la Facultad de Ciencias Sociales de Roca, tendrán la Mesa y la Asamblea provincial del Frente Grande rionegrino, máximos organismos de conducción de la fuerza.
Fuerza donde coexisten dos sectores que, con diferentes cuotas de poder, sólo parecen estar unidos más por la necesidad de esperar el momento oportuno para divorciarse, que por algún proyecto en común.
Por un lado está el ala que lidera el intendente de Cipolletti y máximo líder de la fuerza, Julio Arriaga. Domina ampliamente al Frente desde lo orgánico y la acción política directa. Desde fuera del partido, sus sueños de poder tienen el respaldo de parte del gobernador Verani y el ministro de Acción Social, Daniel Sartor, expresiones con poder concreto en el frente interno radical.
Por el otro andarivel marcha el ala fundadora del Frente Grande. Su conducción se socializa entre varios dirigentes: los legisladores Guillermo Wood y Eduardo Chironi, y el ex ministro de Economía, Omar Lehner. Son varias las discrepancias que mantienen con el arriaguismo. Disienten -por caso- con estilos y formas de ejercer el poder por parte del intendente, al que denuncian de aspirar a una hegemonía excluyente para el manejo del Frente. Pero además cuestionan que la Alianza haya devenido en una convergencia "personal entre Verani y Arriaga".
Este sector no descarta conformarse como línea interna del Frente debido a que en su interior "no hay posibilidad de discusión política".
En ambas franjas del Frente no se descartaba anoche que estas diferencias alentaran un fuerte debate en la reunión de hoy.
El ala fundadora -por caso- cuestiona la política de hecho consumado que aplicó el arriaguismo para definir el precandidato a primer diputado nacional por la Alianza, posibilidad que recayó en Julio Acavallo.
Si bien es cierto que el Frente convocará a elecciones internas para elegir su candidato a la cámara alta, el ala fundadora sostiene que la decisión adoptada por el arriaguismo eliminó toda posibilidad de un debate que jerarquizara la política y evitara aplicar y decidir en función del "pernicioso concepto del somos más y esto es lo que cuenta", dijo ayer a este diario el legislador Wood.
Desde lo burocrático, la reunión de hoy tiene objetivos muy precisos.
Primero se ratificará la permanencia de la Alianza y la Carta Orgánica de la misma. Luego se aceptará la fórmula de dos senadores para la UCR y el primer diputado para el Frente, como definición de cargos para la elección parlamentaria de octubre. Y finalmente se autorizará al Frente -con miras a las elecciones de renovación de Concejos Municipales- a negociar en cada comuna con el radicalismo.

Cierre radical en Neuquén

NEUQUEN (AN).- Finalmente el intendente capitalino Horacio Quiroga resignó su pretensión a presidir el radicalismo neuquino y al cierre del plazo de la presentación de listas de la UCR se puso al frente de los candidatos al comité nacional. Así las cosas, para presidir el comité provincial la lista Verde-Morada propuso al actual concejal Oscar Vidal.
"La decisión tiene que ver con la idea de tener una mayor presencia federal en el comité nacional ", dijo Quiroga, quien está conforme con el acuerdo. La lista Verde-Morada del radicalismo neuquino presentó anoche a la junta electoral de la UCR sus candidatos para las próximas elecciones y la nómina que propone para ocupar los cargos de autoridades partidarias.
La presentación se formalizó poco después de las 21 y, salvo la candidatura de Vidal, no hubo mayores novedades con respecto a los nombres que se venían manejando luego del acuerdo que sellaron Horacio Quiroga y Ricardo Villar. Al cierre de esta edición el empresario Juan Carlos Helou no había formalizado ninguna presentación para anotarse en la interna.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación