Sábado 2 de junio de 2001

MAS INFORMACION

 

Califican de "disparate" una versión de indulto para Menem

 

El gobierno se declaró "asombrado" por la información acerca de un decreto que pusiera al ex presidente a salvo de la posibilidad de ir a prisión en la causa por la venta ilegal de armas. El presidente De la Rúa dijo que si Menem fuera preso eso no afectaría la gobernabilidad, pero que el país no sería "mirado con indiferencia o favorablemente ".

  BUENOS AIRES- El gobierno de Fernando de la Rúa calificó de "disparate" la posibilidad de un indulto al ex presi- dente Carlos Menem y negó gestiones para beneficiar al ex mandatario a través de esa vía, que en realidad sólo es aplicable a condenados, y no a simples imputados en una causa penal.
Por su parte el jefe de Estado opinó que si su antecesor finalmente termina tras las rejas por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, a los ojos del mundo la medida no será mirada "con indiferencia o favorablemente".
De la Rúa respondió con un categórico "no" cuando la prensa le preguntó, en Bahía Blanca, si considera que la eventual detención de Menem pueda resentir la gobernabilidad del país.
Menem, en tanto, supo ayer que deberá pedir autorización en forma personal al juez federal Jorge Urso si pretende viajar al exterior con su esposa, la ex Miss Mundo Cecilia Bolocco.
Una versión periodística reportó supuestas gestiones del menemismo ante la administración De la Rúa para beneficiar al ex presidente con un indulto que lo coloque a salvo de las investigaciones por las exportaciones de armamento, que podrían conducir a Menem a prisión.
Pero a través del vocero presidencial, Ricardo Ostuni, el gobierno salió a calificar la versión de "disparate", y agregó que "se está haciendo futurología porque está prejuzgando que el ex presidente va a tener una condena".
De hecho, Menem está imputado en el expediente que instruye Urso, que recién estará en condiciones de dictarle el procesamiento luego de la indagatoria.
También podría suceder que el juez considerara que no hay evidencias contra el ex presidente y decretara su falta de mérito.
Si Menem es procesado, con o sin prisión preventiva, tendrá derecho a apelar ante la Cámara Federal, y luego ante Casación y la Corte Suprema de Justicia. Todas esas instancias deberá transitar el sumario antes de ser elevado a juicio oral y debería, en ese proceso, existir una condena firme para que con posterioridad un indulto presidencial dejara sin efecto esa medida.
Por eso el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, se manifestó "asombrado" de la versión sobre el indulto, y sostuvo que "de eso no hay absolutamente nada, que yo sepa".
Mientras, en los tribunales, el juez en lo Penal Económico, Julio Speroni, ordenó para el 12 de junio próximo la indagatoria al secretario de Hacienda, Carlos Sánchez, por el contrabando de armas y pólvora a Croacia.
La versión del indulto, mientras, hizo reaccionar al Gobierno. El ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, se comunicó por la mañana con Ostuni para consultarlo sobre el origen de la especie, y el vocero presidencial aclaró a través de las agencias de noticias que "esto es un disparate, no sabemos de dónde salió. No tiene precedentes que una persona que todavía ni siquiera prestó declaración ante el juez esté pidiendo que se lo indulte".

"Generan confusión"

Ostuni se quejó porque, según dijo, las versiones "generan confusión, ya que no pueden tener por el momento ningún sentido de realidad".
La defensa del detenido empresario Emir Yoma prepara un recurso extraordinario mediante el cual pedirá a la Corte Suprema de Justicia que revoque el procesamiento y la prisión preventiva del ex asesor de Carlos Menem, que afronta cargos como presunto "organizador" de una banda delictiva que habría traficado armamento a Ecuador y Croacia.
La información fue suministrada a DyN por allegados a Emir, que adelantaron que el abogado Mariano Cúneo Libarona planteará la nulidad de la resolución mediante la cual la Cámara Federal porteña confirmó, el 24 de mayo pasado, la decisión del juez Jorge Urso de procesar y enviar a prisión a Yoma por su posible responsabilidad en la venta ilegal de armas.
Cúneo y su asociado, Julio Ballestero, se reunirían la semana próxima con el abogado y ex ministro de la Corte, Mariano Cavagna Martínez, y con el ex juez Adolfo Bagnasco, quienes patrocinan -junto al penalista cordobés Oscar Roger- al ex presidente Carlos Menem en la causa que instruye Urso. El encuentro habría sido propuesto por la defensa de Menem. (DyN/Télam)

El ex presidente tiene que "pedir personalmente" permiso para viajar

BUENOS AIRES- El ex presidente Carlos Menem deberá concurrir a los tribunales y pedir personalmente autorización al juez federal Jorge Urso para salir del país rumbo a Siria o a cualquier otro destino.
Es que el juez, que atribuyó una posible responsabilidad a Menem en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, rechazó un pedido de la defensa del ex presidente, a cargo del abogado Mariano Cavagna Martínez, para que el ex jefe de Estado viaje a Siria en las próximas semanas, acompañado por su nueva esposa, Cecilia Bolocco.
El abogado de Menem recordó que en los últimos días han aparecido informaciones de prensa que dan cuenta de la posible existencia de restricciones para la salida del país para su defendido, y destacó que "no se le ha notificado al mismo ninguna resolución judicial al respecto".
"El requerimiento deberá ser formulado en forma personal", sentenció Urso en una breve resolución -a la que accedió DyN- mediante la cual hizo saber que la gestión realizada por la defensa deberá ser cumplimentada por Menem "en forma personal".
En respuesta al escrito, Urso le hizo saber a Menem, "mediante cédula urgente", que el requerimiento "deberá ser formulado en forma personal mediante la acreditación de la necesidad" de su viaje.
En la noche del jueves, Menem había explicado por televisión que "yo le he comunicado al juzgado que hago el viaje. Quiero evitar cualquier polémica". Pero la comunicación resultó insuficiente para Urso.
"Siendo la intención del doctor Carlos Saúl Menem efectuar un viaje a la República de Siria, entre el seis y el veintiséis de junio próximo, a los fines de visitar a su familia en compañía de su esposa, es que solicito a vuestra señoría que en caso de no mediar impedimento para dicho viaje, se expida al respecto", consignó Cavagna Martínez en el escrito que ayer a la mañana fue presentado en el tribunal a cargo de Urso.
Pero la solicitud fue rechazada sin demora por el juez, que dispuso que Menem le pida permiso personalmente.
Para Urso, el pedido de autorización debe ser firmado por Menem, se debe justificar el viaje y dejar constancia del itinerario que se va a realizar, indicaron fuentes judiciales.
El magistrado salió a aclarar el jueves que cualquiera de las personas imputadas en la causa de la venta ilegal de armas, entre las que se encuentra Menem, que quieran abandonar el país, deben tener la autorización de su juzgado.
El juez federal libró el jueves un oficio al ministerio del Interior "a fin de hacerle saber en relación con la nómina de personas imputadas que se diera a conocer el 24 de mayo pasado, que en el caso en que alguna de ellas pretendiera abandonar el país, se le deberá requerir para ello la pertinente autorización emanada por este tribunal". (DyN/Infosic)

Foto: Carlos Menem deberá pedir "personalmente" permiso al juez Urso, quien lo citó por el tráfico de armas, para viajar a Siria junto con Cecilia Bolocco.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación