Viernes 1 de junio de 2001

 

Hoy es el "Día D" para el megacanje

 

Dan a conocer los precios que se pagarán por el rescate de bonos.

  El gobierno iniciará hoy la fase final del megacanje de deuda, al dar a conocer el rango de los precios que pagará para rescatar los bonos existentes, la pieza clave para que los inversores decidan incorporar los títulos de sus portafolios a la operación.
El canje tuvo el miércoles su lanzamiento oficial en Wall Street. La presentación fue calificada como todo un éxito por los organizadores -un consorcio de bancos y el gobierno argentino- y hubo manifestaciones de respaldo muy importantes de prominentes hombres de los grandes operadores de los mercados globales.
Si bien desde el principio de la operación desde Economía se insistió en que el valor de los bonos sería "el de mercado el día del canje", un banquero reconoció que "se tomará el valor promedio (de cada bono canjeable) durante los últimos 10 días".
Este precio, sumado a la "concesión" (así se denomina al plus que se le sumará a ese valor promedio por año de dilación), "será clave" para que los inversores del exterior se incorporen a la operatoria, ya que la participación local "está descontada". Este premio será de 0,64% por año para los bonos FRB y del 1 por ciento para el resto de los títulos.
Precisamente sobre este aspecto (el local), otro banquero confió que "la AFJP participarán del canje con un 80% como mínimo de sus cartera de bonos".
Durante toda la jornada, los financistas consultados por Télam indicaron que "se trabaja en la elección de los bonos que incorporaremos al canje, ya que evaluamos la liquidez futura de cada título".
Además, reconocieron que "existe gran interés del exterior, precisamente de Estados Unidos, pero los grandes fondos esperarán hasta último momento para decidir qué hacer con sus tenencias en Argentina".
"El precio será clave para ver la actitud de los inversores internacionales, quienes además estarán a la espera de qué bonos cambian mayoritariamente los inversores locales, ya que si tienen posición en esos títulos los mandarán al canje para no quedarse con un activo ilíquido", explicó un banquero.
En lo que respecta a títulos listados exclusivamente en la Argentina, exceptuando los bonos globales, existe un total de 19 mil millones de pesos, de los cuales 12.200 se circunscriben a Bontes, 4000 millones a bonos PRO (proveedores del Estado), en tanto que la diferencia está concentrada en el resto de los títulos locales.
Este monto se encuentra en la Caja de Valores, entidad liquidadora y compensadora de títulos públicos y privados en el país.(Télam y DYN)

Riesgo país en1000 puntos

A horas del cierre de la recepción de ofertas para el canje de deuda, el riesgo país se volvió a acercar ayer a los 1.000 puntos básicos, un piso demasiado alto para determinar la tasa de interés que deberá pagar el Estado para emitir los nuevos bonos.
El riesgo país, que es la sobretasa que pagan los bonos argentinos por encima de títulos similares en los EE.UU., subió ayer a un nivel de 984, y amenazó con superar la barrera de los 1.000 puntos. Esta cifra significa que el Estado argentino debería convalidar una tasa 9,84% superior a la que pagaría el Tesoro norteamericano (de 4 por ciento) en la emisión de los nuevos títulos.
A la hora de explicar este fenómeno técnico, los operadores de la bolsa coincidieron en señalar que "hoy no había órdenes de compra, ya que la liquidación se hace a las 72 horas y no había tiempo de hacerse de los títulos para entrar en el canje. Es por ello que sí existió una mínima corriente vendedora, la que no está interesada en el canje, que motivó una nueva merma en la cotización de los bonos y la consecuente "performance" negativa del índice de riesgo país", argumentaron en la city porteña.

Bajan presión impositiva para aumentar el consumo

El gobierno estudia la posibilidad de aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para mejorar el poder adquisitivo de la clase media y fomentar el aumento del consumo.
Así lo admitió ayer el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, quien señaló que el gobierno analizaría la posibilidad de aumentar el mínimo no imponible en el marco del paquete de medidas para fomentar el consumo. "Esa medida eventualmente puede analizarse, tiene que ser muy seriamente analizada en términos de cómo anda la recaudación impositiva y el panorama fiscal del gobierno", señaló Baldrich.
El funcionario sostuvo que "todas las medidas que sean consistentes con el déficit fiscal que planteo el Congreso van a ser analizadas y eventualmente adoptadas".
En el caso de que la medida se concrete, se daría marcha atrás a parte del impuestazo adoptado por el ex ministro de Economía José Luis Machinea apenas asumió la gestión que encabeza Fernando de la Rúa.
En el caso del impuesto a las ganancias, el aumento que se impuso representó entre un 40 y 50%, para los empleados en relación de dependencia y profesionales autónomos.
Baldrich destacó además la importancia de avanzar con los planes de competitividad, medidas que a su juicio "se encuentran muy enfocadas a la reactivación".
Al respecto, sostuvo que las medidas aplicadas por la gestión de Cavallo al frente de la cartera económica "propendieron a una reducción muy importante del costo de capital y del costo de la inversión".
El funcionario opinó también que será importante "una ampliación de los planes de competitividad de manera que en un plazo relativamente breve podamos tener al grueso del sector productivo en un esquema donde los impuestos distorsivos y los que desincentivan la inversión y la generación de empleo, tiendan a desaparecer".

Crece demanda de servicios

La demanda de servicios públicos subió en mayo 4,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, gracias al uso de teléfonos celulares, aunque la caída más notoria se registró en los transportes de pasajeros en colectivos y trenes, informó el Indec
Como es habitual, el mayor consumo de abril se registró en telefonía celular, gracias a las intensas campañas de promoción, en tanto que las mayores reducciones se evidenciaron en la utilización de los servicios de transporte público de pasajeros.
El número de clientes de celulares, que alcanza a 6,4 millones de personas, creció en abril 37,6% comparado con igual mes de 2000, y en el primer cuatrimestre del año subió 41,2%.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación