Viernes 1 de junio de 2001

 

Moneta intenta embarrar la cancha

 

Aparecieron acusaciones contra diputados de la Comisión investigadora. El material es adjudicado a Moneta y fue elaborado por Frank Holder, el ex agente de la CIA

  Buenos Aires (ABA). - A las cajas ya les aparecieron las contra-cajas. Con mucho sigilo, allegados al empresario Raúl Moneta, sospechado de encabezar las operaciones de lavado de dinero en la Argentina, repartieron cajas de cartón repletas de "informes reservados" que intentan implicar en maniobras ilegales a quienes fueron los principales impulsores de la investigación en el Senado de los EE.UU.: el diputado Gustavo Gutiérrez y el contador Luis Balaguer, denunciante original y colaborador en Washington.
"Es una guerra entre mendocinos, donde también está mezclado el grupo político de Menem, con Manzano, Bauzá y Nicolás Becerra a la cabeza", explicó a "Río Negro" un diputado que integra la Comisión investigadora de lavado y que analiza el material de las cajas "oficiales" remitidas desde Washington.
En los informes que hizo elaborar Moneta, asimismo, aparecería vinculado a maniobras fraudulentas el también mendocinos Carlos Balter, diputado demócrata y jefe político de Gutiérrez y Balaguer.
En las pequeñas cajas "monetistas" hay denuncias sobre supuestos movimientos financieros a través de fundaciones de Balter y Gutiérrez, que incluyen cuentas en el exterior.
Investigadores especialistas en licuación monetaria que colaboran con la Comisión parlamentaria que preside la chaqueña Elisa Carrió, y que vieron el material "aportado" por Moneta, afirmaron a este diario que las carpetas contra los diputados mendocinos "están llenas de mentiras y mala intención" y que "no hay nada que pueda ser tomado en serio".
Gutiérrez está muy preocupado por esta "guerra de espionaje". Sabía desde un principio que Moneta no se quedaría de brazos cruzados a esperar su caída, y teme que recurra a los peores golpes bajos.

Espías de por medio

Desde que el escándalo del lavado terminó de derruir la carrera financiera de Raúl Moneta, ex jefe del todopoderoso grupo CEI -brazo inversionista del Citibank- y ex presidente de los quebrados bancos Mendoza y República, el empresario dedica sus días y su dinero a "investigar a sus investigadores". En pos de ese objetivo, habría contratado a la agencia de seguridad y espionaje empresarial Kroll O"Gara, dirigida en la Argentina por el ex CIA Frank Holder, para que siga los movimientos bancarios de Gutiérrez, Balter y Balaguer. Moneta está convencido que sus "enemigos" representan intereses económicos mayores, que apostaron a su destrucción.
Según fuentes allegadas a Moneta, los agentes de Kroll O"Gara también habrían investigado Elisa Carrió. "No pudieron encontrar nada oscuro", dijo la fuente. Y agregó: "En Kroll dicen que todo los movimientos de los que se acusa a Moneta son ciertos, pero que los legisladores mendocinos no tienen autoridad moral para juzgarlo".
Sin embargo, parece que el desembarco de Kroll en el caso de lavado de dinero tendrá, a su vez, su réplica. Ayer, se confirmó que Víctor Fogelman, el ex comisario de la policía bonaerense que investigó el caso Cabezas, ingresó como asesor de la Comisión, de la mano del diputado cavallista Franco Caviglia. Fogelman, que dejó la policía hace tres años, reconoció ante "Río Negro" que hasta la semana pasada trabajó para la agencia de seguridad Smith-Brandon, también vinculada a ex agentes de la CIA. "Renuncié para encarar esta nueva función sin compromisos", explicó el ex comisario.
Smith-Brandon es la principal competencia de Kroll O"Gara, en el mercado argentino de espionaje y seguridad empresarial, un negocio que mueve más de 40 millones de dólares al año.
Junto con Fogelman, llegó a la comisión el Excalibur, un sistema informático para entrecruzar datos, completando de esa forma la "dupla" fundamental que sacó adelante el caso Cabezas y terminó derrumbando el imperio Yabrán.
Gonzalo Alvarez Guerrero

Internas por las cajas

Ya surgieron problemas internos en la Comisión que investiga las operaciones de lavado. Daniel Scioli, el único menemista del grupo, es el más atacado."No hace nada, lo único que pretende es trabar las pesquisas y espía para Menem. Habla poco, pero toma nota de todo", señaló un diputado radical a "Río Negro".
Elisa Carrió, teme que aquella famosa frase de Perón, "cuando quiero que algo no salga formo una comisión", se haga efectiva. Y que la tarea que debería ser fundamental para aclarar varias causas trascendentales de corrupción, como el tráfico de armas, el caso IBM- BN, los negociados de Moneta, termine diluyéndose entre las diferencias de los legisladores.
Por lo pronto, ya hay grupos enfrentados en la Comisión. Carrió, Gutiérrez y Ocaña encabezan las pesquisas en sintonía. Vitar y Stolbizer, suelen apoyar el ímpetu del trío principal. Los justicialistas reflejan la interna partidaria en pequeña escala. Pernasetti es el representante del oficialismo y no suele tomar partido y Caviglia, tiene juego propio, pero cuida que las pesquisas no se desvíen hacia casos que rozan a su jefe, Domingo Cavallo.

Senadores ratifican la legalidad del aguinaldo y Diputados no lo cobrará

El titular provisional del Senado, Mario Losada, tomó nota del fastidio presidencial y del rechazo de la sociedad ante la decisión del cuerpo de cobrar el medio aguinaldo en julio próximo, e instó a sus pares a "discutir" la medida, pese a que fue ratificada por la conducción de todos los bloques.
Si la Cámara alta decide, finalmente, dar marcha atrás "yo estaré apoyando y votando la suspensión de los pagos", anticipó Losada, y admitió que la "fuerte y dolorosa" reacción de la opinión pública "demuestra el grado de cuestionamiento que tenemos los hombres de la política".
Pese a la tormenta que desató la decisión de los senadores de seguir cobrando 3.213,5 pesos en concepto de medio aguinaldo, los senadores ratificaron la percepción de ese beneficio, aunque se comprometieron -sin obligación, sólo a conciencia- a donar ese dinero.
En medio de la polémica, los jefes de las bancadas emitieron un comunicado en el que ratificaron la legalidad del cobro, y acordaron no hacer una donación conjunta, sino dejar librado a cada legislador el destino de ese dinero.
La medida fue confirmada pese a que el presidente De la Rúa amonestó públicamente a los integrantes de la Cámara alta: "Es necesario bajar el gasto y dar el ejemplo desde arriba. Hay que preguntarle a los senadores por qué lo hacen, cuando yo propongo una política de austeridad en todos los sentidos", se enojó el primer mandatario.
Como los senadores cobran una dieta y no un sueldo, no existe obligación legal para que perciban un sueldo adicional al año como ocurre con los trabajadores, pese a lo cual los legisladores se autoasignan esa partida desde 1988. En este caso, la medida fue adoptada a través de un decreto firmado por Losada, en el cual se hacía constar un acuerdo previo con los jefes de los bloques, que en los hechos no se produjo.

Diputados suspendió el pago

La Cámara de Diputados suspendió ayer el pago del medio aguinaldo a sus integrantes como un "gesto más frente a la crisis", tras la polémica desatada por la ratificación de los senadores al cobro del beneficio. El ahorro será de un millón y medio de pesos pero todavía resta conocerse el destino de los fondos, informó el secretario administrativo del cuerpo.

Quieren postergar comicios

El titular de la Cámara de Diputados, el radical Rafael Pascual, le pidió ayer personalmente al presidente De la Rúa que se posterguen las próximas elecciones legislativas, previstas para el 14 de octubre. El argumento que le llevó Pascual al primer mandatario es que si se traslada la fecha de los comicios a noviembre se podría habilitar los plazos para poner en marcha este mismo año la reforma política impulsada por el Ejecutivo. Voceros del frepasista aclararon que ese sector no apoya tal iniciativa.
En tanto, Carlos Menem propuso una reforma para "reducir el costo de la política", que consiste en dividir al país en seis regiones, cada una de ellas con una legislatura y un poder judicial. Según el proyecto, el país sólo tendría seis legislaturas regionales, se impondrían fuertes límites para la contratación de su personal. La iniciativa contempla, además, que cada provincia envíe cinco representantes a las legislaturas regionales, por lo que en total no habría más de 120 diputados (Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación