Viernes 1 de junio de 2001

ANALISIS

Lo de siempre

 

El gobierno pagará los salarios de Aerolíneas

 

Nuevo intento por destrabar el conflicto.

  El gobierno depositará hoy 16 millones de dólares para el pago de los sueldos adeudados a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, ratificó que no hay posibilidad de una reestatización de la compañía y volvió a presionar al gremio de los técnicos para que firmen el acuerdo con los dueños españoles.
En un intento por destrabar las difíciles negociaciones que se llevan a cabo para salvar a la compañía, el presidente Fernando de la Rúa dio anoche la orden expresa para que el Ministerio de Economía haga efectivo el aporte de 16 millones de dólares, correspondiente al compromiso de capitalización por el 5% de acciones que conserva el Estado en la compañía.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que el dinero estará depositado hoy, al tiempo que advirtió que sería "un gravísimo error plantear (la situación de AA) como un tema político" a través de una negociación directa entre De la Rúa y el presidente español, José María Aznar.
Cavallo también ratificó que el Estado Argentino no está en condiciones de hacerse cargo de la compañía, al aseverar que "sería irresponsable comprometer recursos que no tenemos cuando la tendencia mundial es que las empresas de transporte las manejan compañías privadas", y reconoció que la privatización de la empresa aérea "fue un fracaso".
La ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, volvió a presionar a los técnicos nucleados en APTA, que dirige Ricardo Cirielli, el único gremio que sigue negándose a firmar el acuerdo con la SEPI, y desafió a que llame a una votación para que sus representados expresen su postura respecto a AA.
"Vamos a una votación secreta. El Ministerio pondrá inspectores para controlar la elección. Yo hago ese desafío y vamos a ver cómo es la representación (de Cirielli)", aseveró Bullrich, durante una conferencia que ofreció junto con Cavallo en la Casa Rosada.
Desde el gobierno se salió a embestir duramente contra el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, por haber llamado a hacer "un boicot" a todas las empresas españolas que operan en el país por la situación de Aerolíneas Argentinas.
"Estos dirigentes sindicales lo que hacen es atentar contra la fuente laboral en nuestro país y nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que se desproteja a los trabajadores que se sienten a pactar condiciones de trabajo y proteger a quienes están boicoteando la fuente de trabajo", advirtió la ministro de Trabajo Patricia Bullrich.
La funcionaria mantenía anoche una reunión con los gremios aeronáuticos. Antes de ingresar al encuentro aseguró que esperaba lograr "un acuerdo rápido y contundente" para destrabar el conflicto de Aerolíneas.
Bullrich se mostró confiada en que "la mayoría pueda convencer a la minoría" de los trabajadores afectados por el conflicto, en obvia referencia a Cirielli, quien no se hizo presente en la reunión.

"La peor privatización"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, reconoció anoche que la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas fue "una de las peores de la historia", pero reiteró su rechazo a la reestatización de la línea de bandera.
El ministro negó que haya sido un error ceder la acción de oro de Aerolíneas que el Estado argentino tenía en su poder. "No en absoluto fue un error, fue un gran acierto porque el Estado no tuvo que hacerse cargo de las pérdidas de la empresa", consideró.
Respecto del futuro de la compañía, dijo que no quiere que "haya más platos rotos y que la empresa sea viable en el futuro".
"Hay gran voluntad de la SEPI de hacer aportes de capital. Van a capitalizar y van a seguir operando la empresa", estimó Cavallo y aclaró que en las negociaciones "no hay chantaje ni presión, sino obligación de cumplir los compromisos".
"Esto no es un problema político entre Argentina y España, las relaciones son excelentes y España ha hecho una inversión muy importante en la Argentina", agregó.
El ministro criticó la actitud del secretario del personal técnico aeronáutico, Ricardo Cirielli, quien se niega a aceptar el plan director propuesto por el gobierno español, y consideró que "no tomó conciencia de la gravedad de la situación". (DYN)

Moyano lanzó un paro y llamó a boicotear a empresas españolas

El líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, convocó ayer a un paro nacional de 24 horas para el viernes 8 de junio próximo, para protestar contra el modelo económico del gobierno y llamó a un "boicot" contra las empresas españolas con capitales en el país, hasta que Madrid resuelva el conflicto de Aerolíneas Argentinas.
El sindicalista pidió a los ciudadanos que no carguen combustible de Repsol-YPF y que den de baja al servicio de Telefónica de Argentina y a los empresarios y comerciantes que transfieran sus cuentas corrientes de los bancos españoles a los nacionales o provinciales.
Desde un palco con una enorme bandera argentina y de espaldas a la Casa Rosada, Moyano encabezó ayer un acto en la Plaza de Mayo. Uno de los oradores fue el dirigente de los productores de Río Negro, Carlos Carrascós, quien dijo que "le vamos a encontrar salida a la Argentina, y para los cipayos también la vamos a encontrar".
Moyano, tras advertir que con la pelea organizada del pueblo es posible cambiar este modelo de exclusión", amenazó con llamar a "un cabildo abierto para echar al ministro de Economía, Domingo Cavallo".

La protesta llegó al aeropuerto de Neuquén

NEUQUEN (AN).- La ola de protestas por el conflicto en Aerolíneas Argentinas y Austral arribó con fuerza al aeropuerto de Neuquén. El personal de la delegación local de la línea aérea se manifestó ayer en contra del cierre de la empresa y sumó su voz para que el gobierno nacional interceda para destrabar la crisis.
La protesta del personal neuquino se desarrolló en las instalaciones del aeropuerto local. Sin embargo, no provocó demoras ni atrasos en los vuelos del resto de las líneas aéreas que operan en la terminal aérea.
Los 26 empleados que tiene la sede local de la empresa y que en promedio tienen unos 20 años de antigüedad, exigieron el pago de los dos meses de sueldos atrasados. De la manifestación participaron familiares de los operarios de Aerolíneas y Austral, diputados de la Alianza y dirigentes sindicales de los gremios agrupados en la CTA.
El delegado local de la Asociación del Personal Aeronavegante (APA), Carlos Príncipe, reiteró las denuncias de vaciamiento que desde hace diez años vienen presentando ante la Justicia los trabajadores. Y exhortó a los empleados a recuperar la línea aérea nacional que "se hizo con el trabajo de mucha gente".

Foto 1: El gabinete, con De la Rúa a la cabeza, definió el pago de sueldos a Aerolíneas en un intento por destrabar el conflicto.

Foto 2: Operarios de Aerolíneas junto a familiares reclamaron contra el cierre de la empresa.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación