Viernes 1 de junio de 2001

 

Erman detenido por partida doble

 

La situación de González se complicó aún más, tras una nueva orden de apresamiento

  El detenido ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, fue imputado ayer por el juez Jorge Urso como presunto "organizador" de una asociación ilícita que habría traficado armas a Ecuador y Croacia, por lo que ahora figura como preso en dos expedientes por la venta de pertrechos bélicos.
Erman, de 65 años, fue apresado el miércoles último por disposición del juez Julio Speroni, del fuero Penal Económico, quien lo procesó como coautor del contrabando de armas y pólvora a Croacia. Pero Urso sumó otra orden de detención contra González, a quien indagará el lunes próximo por el delito de asociación ilícita, en el rol de "organizador".
Según consta en el oficio mediante el cual Urso agravó la situación de González, el ex ministro será llevado el lunes a tribunales para ampliar su declaración "sobre la base de pruebas que se darán a conocer en esa oportunidad".
Paralelamente la sala II de la Cámara Federal porteña, que el 4 de abril aceleró la causa que instruye Urso al encomendar por segunda vez al juez que investigue el caso como una maniobra cometida por una banda que habría operado desde el Gobierno del ex presidente Carlos Menem, rechazó ayer un recurso presentado por la defensa para que revoque el procesamiento de Erman.
Ahora los abogados Fernando Archimbal y Carlos Froment, representantes del ex ministro, recurrirán en queja a la Cámara Nacional de Casación Penal, a la cual pretendían llegar inicialmente mediante el planteo rechazado ayer por los camaristas Irurzun, Cattani y Luraschi, de la sala II.
Hasta ayer, González estaba procesado en el marco de las investigaciones que, por vía separada, conducen los jueces Urso y Speroni, pero sólo estaba detenido a disposición del magistrado en lo Penal Económico. Ahora, también está preso en el sumario federal por el escándalo de las armas, que tiene como único recluso a Emir Yoma.
González será enjuiciado por un tribunal oral, junto al ex canciller Di Tella y ex ministro Camilión por la falsedad ideológica de los decretos que autorizaron la exportación de armas a Panamá y Venezuela, cuando del destino real fue Croacia y Ecuador. En idéntica situación, aunque por los cargos distintos afrontará un juicio Martín Balza.

Cruzan datos por AMIA

El juez federal Jorge Urso comenzó a remitir a su par Juan José Galeano, a cargo de la investigación del atentado contra la AMIA, fotocopias de documentación del expediente de la causa de la venta ilegal de armas.
Entre los datos transferidos habría información de relevancia relacionados con los contactos que traficantes de material bélico, entre ellos el prófugo Diego Palleros, pudieron haber tenido con Irán, sospechado de impulsar el atentado.
Fuentes judiciales indicaron que entre la documentación remitida para cargar el sistema informática Excalibur y entrecruzar los datos se encuentran información de la empresa uruguaya fantasma Elthan Trading, y fotocopias de datos de cuentas sospechadas y de los cuadernos y agendas de citas que se encuentran anexados en la causa de Urso.
La información fue confirmada por la abogada querellante en la causa AMIA, Marta Nercellas, quien manifestó que en el expediente que lleva adelante Urso aparecen nombres y sociedades que están siendo investigados por Galeano.
Las pesquisas tienen un común denominador, que estaría dado por los traficantes de armas Diego Palleros y Rubén Ormart, intermediarios del gobierno menemista en el desvío de las armas a Ecuador y Croacia, y que estarían en la mira de Galeano.
La Justicia intenta determinar si las relaciones que los traficantes de armas tenían con Irán, a raíz de una operación, que finalmente se frustró, para vender 60 tanques argentinos medianos (TAM) durante el gobierno de Raúl Alfonsín podrían haber servido para hacer entrar el detonador usado en el atentado contra la AMIA el 18 de julio de 1994.
Fuentes dijeron que la supuesta conexión Irán- Palleros es investigada por Galeano desde hace 4 años, y permitiría avanzar en relación a dónde se pudo haber armado el grupo operativo que cometió el atentado. Durante la gestión de Alfonsín, la empresa estatal Tanque Argentino Mediano aceptaba vender 60 tanques TAM por 120 millones de dólares a la empresa Matmetal que presidía un socio de Palleros. (Infosic)

"No pueden salir sin permiso"

Un nuevo oficio fue cursado ayer al Ministerio del Interior por el juez Jorge Urso, para aclarar que los 47 imputados en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia tienen prohibido abandonar el país sin previa autorización judicial.
En el tercer oficio que en menos de una semana cursó al ministro del Interior, Ramón Mestre, Urso explicó que los 47 imputados en el expediente deberán ser autorizados para abandonar el país. La nómina, en la que figura el ex presidente Carlos Menem, contenía los datos de personas que "tienen prohibido salir del país sin previa autorización judicial". Sin embargo, Interior no habría recibido instrucciones claras respecto del objetivo del listado, por lo que pidió aclaraciones a Urso. (DyN)

Karim se quejó por la "inmundicia que se tira contra los Yoma"

Alfredo Karim Yoma, ex funcionario de la Cancillería, a quien el juez Urso investiga debido a su desempeño durante el gobierno de Carlos Menem y en vinculación a la causa de las armas, se quejó ayer por la "inmundicia que se tira contra nuestro apellido", calificó de "mentiroso" al ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Sarlenga, y contó que en los "80 el entonces presidente Alfonsín visitó la empresa familiar en La Rioja y felicitó al clan.
Además, destacó que la semana próxima se cumplirán dos meses del arresto de su hermano Emir, "que lamentablemente está injustamente detenido". En cambio, Karim dijo que considera "totalmente normal" que el juez haya requerido información a la Cancillería sobre las actividades que cumplió como secretario de Asuntos Especiales, en el Gobierno del ex presidente Carlos Menem.
Karim Yoma recordó que estuvo "trabajando como secretario de Estado en la Cancillería" y aseveró que desde esa función obtuvo financiamiento externo para "que se terminara de construir, por ejemplo, la Biblioteca Nacional".
También enunció que el escándalo de las armas "parece un tema un poco agarrado de los pelos" porque, por ejemplo, dijo, algunas versiones mencionan operaciones ilegales con submarinos cuando "la República Argentina nunca tuvo semejante cantidad de elementos tan importantes, como pueden ser seis submarinos, para vender".
"Estamos recibiendo tantos palos y tanta inmundicia que se tira contra nuestro apellido...nosotros con el apellido Yoma hemos tenido legisladores, jueces, ministros, diplomáticos, escritores", afirmó Karim, y cuestionó: "Por qué no nos dejan trabajar? ¿Por qué no nos dejan seguir en nuestro objetivo de poder mantener toda una región pobre?", en referencia a los emprendimientos familiares de La Rioja.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación