Viernes 1 de junio de 2001

 

Mafias ganan 7.000 millones con tráfico humano

 

El negocio de llevar inmigrantes indocumentados del Tercer Mundo a las naciones industrializadas genera fabulosas ganancias a las organizaciones criminales, se denunció en México.

  Cancún (México) (EFE).- El negocio del tráfico de inmigrantes indocumentados genera más de 7.000 millones de dólares anuales en todo el mundo, según estimaciones oficiales dadas a conocer en México.
El comisionado del Instituto de Nacional de Migración de México (INM), Felipe de Jesús Preciado, reveló estas cifras durante la Reunión Nacional sobre Explotación Sexual Infantil, que concluyó hoy en Cancún (caribe mexicano).
Las cifras presentadas por Preciado coinciden con las estimaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) estadounidense.
El portavoz de ese organismo, Greg Cagne, dijo ayer a EFE que el negocio del tráfico de indocumentados genera en todo el mundo "entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, pero es difícil desglosarlo por país".
Esta cifra proviene de informes de inteligencia que analizan el número de inmigrantes que son trasladados ilegalmente por contrabandistas y la cantidad que cobran por estos servicios, explicó Cagne.
Preciado dijo que el tráfico de inmigrantes está controlado en la frontera norte de México por seis grandes organizaciones que "comparativamente son similares a los carteles de la droga", tanto por su "modus operandi" como por el capital que generan.
Estas bandas operan en las principales rutas de acceso de México hacia a EEUU, que son, según Preciado, Piedras Negras (Coahuila), Tijuana (Baja California), y Ciudad Juárez (Chihuahua).
Además, desde Guatemala a Nueva York, resaltó, operan alrededor de 120 pequeñas organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes que "no es de dudarse que sostengan relaciones de algún tipo con las bandas que trabajan en el resto de Centroamérica".
Integran estas bandas "gente sin escrúpulos que han visto en la inmigración ilegal la forma de hacer un gran negocio en el que no tienen que asumir ni correr riesgos", puntualizó.
Según organizaciones civiles, alrededor de un millón de indocumentados logran llegar a EEUU a través de la frontera de México y cada día muere un "ilegal" en el intento.
De este millón, aproximadamente, la mitad serían mexicanos y alrededor del 15 por ciento menores de edad.
"Hablamos de crimen organizado, de bandas bien estructuradas que se dedican también en algunos casos a traficar con drogas y armas, así como a la prostitución, pornografía y el llamado turismo sexual", denunció el funcionario mexicano.
Aseguró que, aunque "es lamentable reconocerlo", las actividades de estas bandas de traficantes son resultado de "las ligas que se dieron entre la política y el crimen organizado".
En México, detalló, operan al menos un centenar de bandas de "polleros" o "coyotes" , nombre con el que se denomina popularmente a los guías de emigrantes clandestinos.
Hipólito Acosta, portavoz del SIN para América Latina, denunció recientemente que, los indocumentados pagan entre 1.200 y 50.000 dólares por cruzar clandestinamente la frontera con EEUU, dependiendo de su origen y el medio por el utilicen para pasar.

Pagando 1.000 dólares, la visa en EE.UU. es más rápida

WASHINGTON, (Reuters) - Los trabajadores extranjeros especializados que cuenten con 1.000 dólares adicionales pronto podrán acelerar el procedimiento para obtener visas de trabajo en Estados Unidos, informó el jueves el Washington Post.
El servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS, por sus siglas en inglés) se dispone a presentar un servicio "premium" que permitirá que personas famosas, atletas, ejecutivos y otros trabajadores especializados paguen 1.000 dólares para que sus visas de trabajo sean procesadas en 15 días, en lugar del mínimo de tres meses, dijo el Post. Las empresas que se quejan por las demoras en el procedimiento inmigratorio podrán ser más competitivas al abonar una suma adicional para obtener un servicio rápido conforme al Programa de Procesamiento Premium, informaron funcionarios del INS al Post.
El cargo será reembolsado si el solicitante no recibe una respuesta del INS dentro de los 15 días, pero esa suma no garantiza la aprobación de la visa, dijo la portavoz del organismo Eyleen Schmidt, en declaraciones citadas por el Post. El programa "premium" se expandirá este verano para incluir la visa especial H-1B para profesionales en tecnología, dijeron funcionarios del INS, según el diario.
De acuerdo con la información, el INS prevé que el programa cubrirá a unas 80.000 personas y generará 80 millones de dólares al año.
El Post citó a funcionarios inmigratorios quienes dijeron que los ingresos adicionales permitirían al INS contratar a más empleados para que ayuden a todas las personas que solicitan visas.

Indocumentados ganan demanda al Estado

Washington (EFE).- El Servicio de Inmigración de EEUU (INS) anunció ayer que unos 440.000 inmigrantes indocumentados, que ganaron tres demandas colectivas a favor de su residencia permanente, podrán obtener este beneficio que también tendrán otras 10.000 personas a las que se les negó bajo la ley NACARA.
Al dar a conocer los detalles de ambas iniciativas, el sub comisionado del INS, Bill Yates, dejó claro que "de ninguna manera se trata de una amnistía" y advirtió a los interesados tener cautela y evitar consultar a personas sin escrúpulos sobre si pueden ampararse a ambas leyes.
Sugirió que hagan consultas con abogados especializados, y que están reconocidos por la Junta de Apelaciones de Inmigración, o con las organizaciones de asistencia a los inmigrantes en general. La Ley de Equidad para Familias de Inmigrantes Legales (LIFE), promulgada el 21 de diciembre de 2000, unos 440.000 indocumentados podrán pedir un "ajuste de su condición" para convertirse en residentes permanentes, aseguró Bill Yates.
Esta ley ampara a aquellas personas a las que no se les aprobó su petición hace trece años, y que a mediados de la década de los 80 demandaron al INS ante los tribunales en tres acciones colectivas independientes conocidas como Catholic Social Services (CSS), Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y Zambrano. Yates informó de que esos inmigrantes indocumentados cuentan con un plazo de un año para presentar sus solicitudes de legalización a partir de hoy las que podrán entregar en EEUU o enviarlas desde su país de origen.
Esta ley no incluye a quienes hayan cumplido condenas en penales en EEUU o cometido delitos menores, según el INS. Por otro lado, Yates declaró que entraron en vigor las regulaciones para que inmigrantes a los que se rechazó su petición de legalización bajo la leyes de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio para Centroamericanos (NACARA) y de Justicia para los Haitianos (HRIFA) puedan solicitar la residencia.

Hallan ilegales secuestrados

La policía de Los Angeles encontró a 74 hombres, mujeres y niños, todos inmigrantes ilegales, aparentemente retenidos contra su voluntad en una casa de Los Angeles.
Uno de los inmigrantes logró escapar y alertó a la policía el miércoles por la noche. Un primer registro de la vivienda permitió encontrar a unas 50 personas, pero luego apareció otra veintena oculta en el ático.
El grupo incluía hombres, mujeres y niños de México y América central.
Un hombre fue arrestado por extorsión, dijo un vocero policial. No se informó de lesionados. (CNN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación