Jueves 28 de junio de 2001

 

Triple crimen: Postergaron la lectura de la sentencia

 

El Tribunal invocó una denuncia de Kielmasz contra González Pino que el propio imputado dice que nunca formuló

  CIPOLLETTI (AC)- La lectura de la sentencia del triple crimen, prevista para el lunes próximo, fue suspendida. Ese día, en vez de anunciarse cuál es el fallo del Tribunal, habrá una nueva audiencia en la que se podrán ampliar los alegatos. Las razones invocadas son dos: nuevas diligencias realizadas por el juez Pablo Iribarren vinculadas con el caso y una denuncia que presentó uno de los detenidos, Claudio Kielmasz, contra el otro, Guillermo González Pino, por amenazas de muerte. Lo curioso es que el propio imputado niega haberla presentado.
Hay otro ingrediente para tener el cuenta: el sábado, Kielmasz cumple tres años y medio en prisión sin sentencia firme. Según su abogado Gustavo Viecens, es el plazo máximo que tolera cualquier ley vigente.
Por eso en los próximos días pedirá que se lo deje en libertad, aun en el caso que sea condenado, y hasta que el fallo quede firme. Con las sucesivas instancias de apelación pueden pasar años hasta que eso ocurra.
Según se informó ayer oficialmente, apenas terminada la diligencia del lunes se fijará la nueva fecha para la lectura de la sentencia por los asesinatos de María Emilia, Paula y Verónica. Técnicamente comienza a correr otra vez el plazo legal de ocho días hábiles, por lo que el Tribunal está habilitado para postergar la difusión del fallo hasta después de la feria judicial de invierno que comienza el 10 de julio y termina el 20.
Los jueces César López Meyer, María Evelina García y Juan Rotter emitieron una resolución en la cual informaron sobre los motivos. Por un lado, invocaron las ruedas de reconocimiento de personas que se están realizando en el juzgado 12, protagonizadas por la menor que dice haber presenciado el triple crimen y por viejos imputados en la causa.
Por el otro, se pidió al juzgado 6 de Neuquén que envíe copia de una causa iniciada por una denuncia que formuló Kielmasz contra González Pino.
Según informó la Cámara, Kielmasz denunció que González Pino le dijo: "si me llegan a condenar te voy a matar". El hecho habría ocurrido el 5 de junio pasado en la cárcel de Neuquén, donde ambos están alojados, y extrañamente no había trascendido hasta ahora.
Gustavo Viecens y Alberto Cariatore, defensores de Kielmasz, dijeron ayer que no estaban enterados del episodio. Eves Tejeda, quien asiste a González Pino, tampoco. Pero lo más extraño es que según Viecens, Kielmasz jamás hizo esa denuncia.
"Hablé con Kielmasz -dijo el abogado- quien se enteró de esa denuncia mirando televisión. El dice que nunca la formuló, y quiere hablar con los jueces para aclararlo".
El 5 de junio a la tarde fue la audiencia virtual en Roca, a la cual asistieron los dos imputados.
Al día siguiente este diario le hizo una entrevista telefónica a Kielmasz, quien no mencionó problemas con su compañero de causa. Tampoco se le preguntó sobre el particular porque no había sospechas de que los tuviera.
En esa entrevista, Kielmasz descalificó el testimonio de la menor que se convirtió en protagonista del último tramo del juicio, y que es la única que asegura que los dos imputados participaron del triple crimen. No hay otro testigo que refiera relaciones entre ambos.
Aunque todo resulte tan curioso, la existencia de la denuncia fue una de las razones invocadas por el Tribunal para postergar la lectura de la sentencia.
El lunes a las 5 de la tarde, en la sede de la Cámara en Roca, el fiscal, los querellantes y los defensores podrán alegar sobre estos nuevos elementos. Después se fijará la nueva fecha de la lectura.

Tejeda se opondrá a la diligencia con la menor

CIPOLLETTI (AC).- El abogado Eves Tejeda se opondrá hoy a que Miguel Angel "Negro" Fernández sea sometido a una rueda de reconocimiento.
"La menor que dice ser testigo solamente nombra a un tal "Negro", sin dar apellido. Puede ser el Negro Olmedo, el Negro Ibarra, cualquiera. Con ese criterio, como también menciona a un tal Eduardo yo podría pedir una rueda de reconocimiento con el fiscal Eduardo Scilipotti", ironizó.
Tejeda defiende a Guillermo González Pino y a Fernández, quienes son amigos.
El "Negro" Fernández fue el noveno imputado en la causa del triple crimen. Primero cayeron Sepúlveda, Huenchumir y su hermano "Orri" (los llamados "primeros marginales"); y luego siguieron los de la línea Kielmasz: Vargas, los Arratia, Torres y el propio Kielmasz. Tiempo después, aparecieron el "Negro" y González Pino.
"Me voy a oponer al reconocimiento. Y también a que estén presentes las psicólogas que nada tienen que ver con el proceso", añadió.
Respecto de las presuntas amenazas de González Pino a Kielmasz, el abogado dijo que recién ayer se enteró del episodio. "Me llama la atención que el Tribunal le preste tanta atención a eso y haya hecho tan poco cuando González Pino denunció apremios ilegales en la cárcel", dijo.

Reconocimiento con los Fernández

CIPOLLETTI (AC).- "Faltan Horacio Huenchumir y Juan Andrés Vargas y la lista está completa", se mencionó ayer con un toque de ironía.
A partir de los dichos de la menor que dice haber presenciado el triple crimen, ocho de los diez imputados en la causa fueron "reflotados" por el Tribunal.
Primero, las miradas apuntaron a Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino, las únicas personas a quienes la chica mencionó con nombre y apellido.
Luego, por las características que la supuesta "testigo directa del hecho" dio con respecto a otros "partícipes de la agresión", el juez Pablo Iribarren citó para una rueda de reconocimiento a los hermanos Marcelo y José Luis Arratia y al hermanastro de Kielmasz, Miguel Torres. Sólo a Marcelo Arratia la chica señaló; pero lo llamó "González Pino".
Hoy será el turno de Hilario Sepúlveda, Miguel Angel "Negro" Fernández, y de José María "Orri" Fernández, hermano del "Negro". El juez quiere ver si la menor los reconoce.
"Ya me tienen cansado", expresó ayer Miguel Angel a este diario. Fernández es amigo de González Pino y estuvo detenido en la causa del triple crimen unos quince días. No lo procesaron.
Sandra González, la ex concubina de González Pino, fue una de las personas que lo involucró. En su relato, la mujer lo nombró junto a su ex pareja en algunas situaciones, como por ejemplo "lavando la camioneta dos veces". En ese vehículo, según el fiscal de Cámara, habrían trasladado herida a Verónica Villar hasta el sector de los olivillos, donde luego le dieron muerte.
Ayer, el "Negro" aseguró que se presentará hoy a las 11.30 ante el juez Iribarren. "No me niego para nada al reconocimiento, en ese sentido estoy tranquilo. Para conformidad del juez y de toda la gente yo me voy a presentar", advirtió, aunque su abogado se opondrá al reconocimiento (ver aparte). Fernández también dijo que no tiene "ni idea" de quién puede ser la menor que de alguna forma lo involucra.
La chica en realidad no menciona a Fernández. Ella sólo habla de una persona apodada "El Negro" que integraba el grupo que se reunió en la casa de una tal Mercedes y que luego interceptó a las víctimas.
"Creo que los marginales no fueron. Los marginales no hacen esas cosas", opinó Fernández.
El imputado tampoco cree que su amigo González Pino tenga algo que ver en los crímenes. "No le veo maldad, y menos para una cosa de esas. El tiene dos nenes chiquitos, no haría una cosa así. Tampoco meto las manos en el fuego", aclaró.
Fernández desvalorizó los dichos de Sandra González, porque según dijo "siempre fue de mentir y de inventar".
"Creo que lo hace por despecho, porque Guillermo le hacía las mil y una con otras pibas y ella lo sabía. Cuando termine todo esto la que va a quedar detenida es ella; si es que realmente hacen justicia", indicó.
Dijo que junto a su amigo acostumbraban a lavar no sólo la camioneta sino también otros vehículos, y que eso "no es un delito".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación