Miércoles 20 de junio de 2001

 

Duras críticas a los peritos de la Corte

 

La acusación revalorizó las autopsias que hizo Hamdan. Desconocieron las conclusiones de los forenses de la Corte a partir de filmaciones y fotos. "No tienen rigor científico", dijeron.

  CIPOLLETTI (AC).- Las conclusiones de los forenses de la Corte Suprema, que serán utilizadas hoy como uno de los pilares de los alegatos de las defensas, fueron minimizadas y fuertemente cuestionadas en la exposición del fiscal de Cámara, Eduardo Scilipotti. "La lógica y el sentido común nos hace advertir que las chicas no pudieron haber muerto el lunes en los olivillos", afirmó la acusación.
También el querellante José O"Reilly fue duro con los peritos de la Corte: "es una opinión superficial, sin rigor científico por el material que utilizaron en su confección. La descarto totalmente".
Los médicos legistas Fernando Trezza y Oscar Lossetti fueron convocados por el Tribunal durante el debate para que analizaran los informes de las autopsias. Los jueces querían que dieran su opinión con respecto a la data de la muerte de las jóvenes, tema que generó posturas contrapuestas entre el forense Ismael Hamdan y el perito criminalista Enrique Prueger.
Trezza y Lossetti, en base a los informes, los videos y las filmaciones de las pericias, determinaron que las tres chicas murieron el lunes 10 de noviembre entre las 7 y las 19, es decir, un día después de su desaparición. Se basaron en dos de los cuatro parámetros que se emplean para determinar la data de las muertes: la rigidez cadavérica y la presencia de livideces.
Sin embargo, Scilipotti se aferró ayer a las conclusiones del forense que practicó las autopsias y a las consideraciones posteriores que realizó juntó al perito de parte Ariel Olavegogeas- coechea. Según estas consideraciones, las jóvenes fueron ultimadas en la noche del domingo.
"Los forenses de la Corte han hecho un informe sobre la base de fotos y de una filmación. Esa filmación no fue hecha para hacer la reconstrucción de la autopsia, sino porque tenemos el triste caso de Río Colorado en el que las autopsias no se hicieron. Se puso una cámara fija, lo que impide que esta gente pueda tener todos los planos. No pueden basarse en ese video para hablar de rigidez", manifestó Scilipotti.
Para avalar su postura, utilizó párrafos del informe ampliatorio que presentaron Hamdan y Olavegogeascoechea. Y luego agregó: "¿A alguien se le ocurre que con todo Cipolletti buscándolas iban a ir a matarlas ahí a esa hora?. Me parece una aberración. Tendría que ser muy tarado el que lo hizo o bien el hombre invisible", ironizó.
Más allá de señalar aspectos precisos en base a autores que ratifican las posiciones adoptadas por los médicos de la zona, Scilipotti no perdió oportunidad para criticar la actitud que adoptaron los profesionales de la Corte.
Para ello se basó en una nota publicada por este diario en la que se informó que antes de retirarse de la audiencia, Trezza se acercó a Ulises González y le dijo: "usted tiene que creernos a nosotros".
"En 25 años que llevo en la justicia, es la primera vez que percibo que un perito intenta convencer a alguien de esa manera. No tiene que convencer con el "alegato de oído". Me parece una barbaridad y una falta de respeto al señor Ulises González, quien tiene derecho a creer en aquello que más lo convenza. Quiero creer que ha sido un acto fallido", enfatizó el fiscal.
Scilipotti cuestionó además la respuesta que dieron Trezza y Lossetti cuando Olavegogeascoechea se opuso a sus consideraciones y manifestó que a su criterio no había existido violación. "Si estaba equivocado debieron haber respondido con argumentos técnico-científicos. El más flaco (por Trezza) dijo "me mantengo en mis dichos" y el otro (Lossetti) "yo también". Esa no es una respuesta. Tendrían que haberle dicho en qué se equivocaba", indicó.
En este mismo punto remarcó la contestación que le dieron posteriormente ante una pregunta que les formuló: "¿por qué hablan de violación cuando el ADN dio negativo?". Primero, indicó Scilipotti, le contestaron que podría haber habido violación sin eyaculación, después que los autores podrían haber utilizado preservativos, y hasta Lossetti llegó a considerar la posibilidad de que las lesiones vaginales y anales pudieran haber sido ocasionadas por un elemento compatible con un pene en erección. De esta manera, dijo, jurídicamente "no hay violación".

Las pruebas demuestran que los cuerpos no fueron "plantados"

CIPOLLETTI (AC).- El fiscal Eduardo Scilipotti consideró que los cuerpos "no fueron plantados en los olivillos", sino que estuvieron en ese lugar desde el domingo por la noche. "Allí las mataron", aseguró. Se basó, entre otras pruebas, en una larva de mosca.
El lugar de la muerte fue la única consideración en la que coincidió con las opiniones de los peritos de la Corte, quienes a su vez comparten esta apreciación de los médicos Ismael Hamdan y Ariel Olavegogeascoechea.
Scilipotti reconoció en su alegato que a partir de los dichos de Elsa Cristaldi, una vecina del lugar del hecho, se pensó en la posibilidad de que los cuerpos pudieran haber sido puestos en ese sitio. "Pero eso es imposible", aclaró.
La mujer declaró que el lunes 10, un día después de la desaparición de las chicas, sus perros dogo pasaron por cercanías de los olivillos y no detectaron nada extraño. "Si hubieran estado los cuerpos allí, tendrían que haberlo percibido por el olfato", se estimó entonces.
A partir de esta situación, la fiscalía solicitó un informe a la asociación de adiestradores de perros para ver si era posible que pasaran por el lugar sin detectar los cadáveres.
"Creo que la señora de Cristaldi está confundida", remarcó el fiscal ayer. En el debate, a diferencia de lo manifestado en la instrucción, la testigo dijo que ella misma había realizado el recorrido con los perros. Pero fue su hijo.
"El hijo dijo que pasaron a unos diez o quince metros de donde estaban los cuerpos. Esto indica que pasaron a unos diez o quince metros de donde estaban los cadáveres tapados (de las hermanas González) y a unos 37 o 40 metros del cuerpo de Verónica Villar", indicó Scilipotti.
Además de la distancia, el fiscal tuvo en cuenta que los cuerpos de las hermanas González estaban cubiertos por tierra y el de Verónica no tenía signos de putrefacción. Por eso no atrajo a los canes.
Otro de los argumentos que utilizó la acusación para destruir el informe que será revalorizado hoy por los defensores de Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino, es la presencia de cafeína y las vejigas vacías en las tres chicas.
Estos dos elementos llevan a considerar que las jóvenes fueron ultimadas el mismo domingo, no más allá de dos horas después de que salieron a caminar.
Para discrepar con la data de la muerte indicada por los forenses de Buenos Aires, Scilipotti habló también del informe realizado por el licenciado Eduardo Parra. El entomólogo analizó la larva de mosca hallada en el cadáver de Verónica Villar.
"Parra estima que transcurrieron aproximadamente 22 a 25 horas desde la postura de los huevos a la presencia de las larvas. La mosca debió oviponer entre las 10 y las 13 del lunes 10 de noviembre. Lo que nos lleva a concluir de que en ese horario ya estaba el cuerpo ahí y que además ya estaban muertas, porque ese tipo de mosca ovipone sobre cadáveres, no sobre cuerpos vivos".
Con estas consideraciones Scilipotti debilitó las conclusiones de los médicos legistas Trezza y Lossetti. "En mi opinión ni siquiera es un informe técnico, es la opinión de dos médicos con experiencia, nada más", concluyó. No obstante, los defensores lo tomarán hoy como uno de los pilares de sus alegatos: el horario de muerte que señalan los peritos de la Corte aleja de la escena del crimen tanto a Kielmasz como a González Pino. Nada menos.

"Nos bastan minutos para responder la acusación"

CIPOLLETTI (AC)- "Tengo cronometrado mi alegato: durará 20 minutos", se ufanó ayer Alberto Cariatore, quien junto a Gustavo Viecens defiende a Claudio Kielmasz.
A su lado, Eves y Gerardo Tejeda no se quedaban atrás en su derroche de optimismo: "las pruebas contra González Pino no existen, son pura contradicción. No hay nada".
Ahora viene el turno de los defensores, quienes ayer se dedicaron a escuchar durante ocho horas la acusación que hoy responderán, según ellos, en pocos minutos. Como suelen hacer, amagaron con la promesa de que Kielmasz y González Pino harán lo que nunca hicieron hasta ahora: hablar ante los jueces. Claro que no será para responder un interrogatorio sino para decir la última palabra antes de la sentencia, un derecho que les reserva la ley.
El cuarteto defensor se mostró distendido después de oír los pedidos de reclusión perpetua. Hasta reaccionaron con una sonrisa ante una chicana del fiscal: "si hay tan pocas pruebas que incriminan a los acusados, ¿por qué después de tres años y medio Viecens tuvo que pedir ayuda a Cariatore?", disparó Scilipotti con malicia. Cariatore se incorporó a la causa para el juicio oral.
"Si hay tantas pruebas, ¿por qué tardaron tres años y medio en llegar a juicio?", preguntó Viecens.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación