Sábado 23 de junio de 2001

 

Eurnekian deja Aeropuertos 2000 y va por LAPA

 

El empresario Eduardo Eurnekian dejará la presidencia de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 y formalizará su renuncia durante la próxima reunión de directorio del consorcio. Su alejamiento se fundamenta en la intención del empresario de hacerse cargo del paquete accionario de la aerolínea LAPA. De este modo, apunta a ocupar mayor espacio en el negocio del transporte aéreo de pasajeros ante la debacle de Aerolíneas Argentinas.

  En medio del llamado a convocatoria de acreedores por la crisis de Aerolíneas Argentinas, el empresario Eduardo Eurnekian anunció anoche que dejará la presidencia de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 porque quiere comprar Lapa.
Agregó que formalizará su renuncia durante la próxima reunión de directorio del consorcio.
A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que el alejamiento de Eurnekian se fundamenta en la intención del empresario de dedicarse a un programa de inversiones en las áreas turística y aerocomercial, que incluiría la compra del paquete accionario de la aerolínea Lapa.
De este modo, el empresario parece preparar el terreno para ir ocupando el nicho comercial que dejará Aerolíneas Argentinas, al borde de la quiebra.
Eurnekian dejó en claro días atrás que hacerse cargo de Aerolíneas, una empresa "altamente sindicalizada" y que tiene una deuda de 900 millones, era una empresa imposible. Su apuesta entonces apunta a comprar lineas aéreas menores, para conformar un grupo competitivo en el mediano plazo.
La compra de Lapa por parte del grupo Eurnekian "forma parte de un programa de inversiones en la actividad turística y aerocomercial del país, con el objeto de mejorar su infraestructura y una oferta de servicios de mayor calidad", se indicó
Para desarrollar estos emprendimientos, el empresario decidió renunciar a la titularidad del consorcio que administra 32 aeroestaciones en el país, renuncia que será presentada en la próxima reunión del directorio de Aeropuertos Argentina 2000, cuya fecha de realización no fue consignada en el comunicado.
Eurnekian manifestó su preocupación por la crisis en Aerolíneas Argentinas y "los graves efectos que la falta de servicios aéreos regulares y ordenados puede acarrear a la economía nacional"."Sin perjuicio de las alternativas que puedan encontrarse para la empresa del Estado español, una tarea esencial de los empresarios argentinos es la búsqueda de una solución viable para el funcionamiento del sistema aerocomercial en su conjunto", agregó.
En este marco, reveló que analiza con un grupo de inversores "apoyar a Lapa para que pueda cumplir un papel esencial en el mercado nacional e internacional" y adelantó que la empresa, que hoy está en convocatoria de acreedores, competirá con Aerolíneas Argentinas, en caso de que se resuelva la situación de la línea de bandera argentina, que atraviesa idéntico proceso.

Convocatoria

El llamado a convocatoria de acreedores de Aerolíneas Argentinas llegó formalmente ayer a la Justicia, en medio de versiones sobre la voluntad de un poderoso grupo empresarial argentino de "rescatar la empresa".
Sin embargo, la existencia del nuevo escenario, revelado por el secretario general de la presidencia, Nicolás Gallo, pareció diluirse anoche, cuando voceros del grupo Perez Companc negaron haber entablado conversaciones, supuestamente interesados en el futuro de Aerolíneas.
En tanto, continuaba siendo un misterio si existe o no decisión de la SEPI -gerenciadora de la línea aerocomercial- de poner dinero fresco para que la compañia vuelva a operar.
Fuentes gubernamentales revelaron que "se está a la espera de que entre hoy y el lunes la SEPI anuncie que llegarán fondos frescos para hacer frente a los sueldos y para operar la empresa, hasta tanto se pueda vender a eventuales interesados privados".
Sin embargo, insistieron en que la viabilidad de esos aportes de dinero están sujetos a un acuerdo de esa sociedad con la totalidad de los gremios del sector, "en el marco de la nueva situación planteda por la Convocatoria". Desde Madrid, la SEPI mantuvo ayer un significativo silencio de radio.
(Télam, DYN, AR)

Delta solicita ruta

ATLANTA.- La aerolínea Delta Air Lines, la tercera más importante de Estados Unidos, dijo ayer que solicitó autorización a funcionarios de la aviación federal para viajar diariamente sin escalas desde Nueva York a Buenos Aires.
Delta afirmó que la petición para realizar siete vuelos semanales surgió tras la decisión de Continental Airlines <CAL.N> de retrasar su servicio desde Newark, en Nueva Jersey, a Buenos Aires. La semana pasada, Continental pospuso el lanzamiento de los vuelos a la capital argentina debido a la crítica situación económica que atraviesa el país. Delta dijo que las rutas que inicialmente habían sido otorgadas a Continental estarán disponibles en diciembre. La solicitud realizada por Delta a la secretaría de Transporte de Estados Unidos se produce luego que la endeudada Aerolíneas Argentinas entrara en convocatoria de acreedores para reestructurar sus compromisos, que ascienden a 900 millones de dólares. (Reuters)

Volverían a volar a Rosario y Santa Fe

La empresa Aerolíneas Argentinas volvería a volar, a partir de la semana próxima, a los destinos de Santa Fe y Rosario, rutas que había suspendido, pero no haría lo mismo con Viedma.
Según deslizaron voceros de Aerolíneas, habría un solo vuelo a Rosario y Santa Fe y se realizaría con un avión Boeing 737 de propiedad de la empresa, que despegará el lunes desde el Aeroparque.
De esta forma, Aerolíneas intentará anestesiar la situación que produjo la suspensión de vuelos a esas dos ciudades luego de que por falta de pago, la empresa Aerovip, dueña de las naves (de 19 plazas) con que se realizaba el servicio, dejara aquellas rutas.
Por lo pronto, ayer Aerolíneas, al tiempo que ingresaba en la Justicia la convocatoria de acreedores dispuesta por la empresa, tuvo la buena noticia de que Repsol-YPF le seguirá suministrando combustible.
Inclusive, voceros de la petrolera dijeron a DyN que si Aerolíneas Argentinas opta por retomar la ruta a Madrid, también tendrá suministro desde la capital española.
La SEPI programó para este viernes en total 30 vuelos de cabotaje, de los cuales 21 corresponden a Aerolíneas y 9 a Austral Líneas Aéreas, aunque que informó oficialmente ayer que hasta por lo menos el 30 de este mes, no retomará los vuelos que suspendió a Nueva York, Los Angeles, Miami, Madrid y San Pablo. Aerolíneas, cuyo directorio decidio presentarse en convocatoria de acreedores, mantiene suspendidos servicios de cabotaje a San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Villa Mercedes, San Luis y Viedma, por la crisis financiera.
   
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