Sábado 23 de junio de 2001

 

El FMI apoya las medidas y habla de reactivación

 

Dijo que el programa lanzado por Cavallo "está dirigido a reavivar el crecimiento".

  Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó ayer oficialmente las nuevas medidas económicas anunciadas la semana pasada por Domingo Cavallo, que consideró "dirigidas a reavivar el crecimiento".
"Creemos que los objetivos de crecimiento que inspiraron las acciones del gobierno son asequibles. El FMI sigue apoyando los esfuerzos de las autoridades en esa dirección", dijo ayer Thomas Dawson, director de Relaciones Externas del Fondo.
El nuevo programa prevé una devaluación especial para el sector exportador del 0,8% del peso con relación al dólar estadounidense, con lo que el Gobierno pretende incentivar el comercio exterior, reactivar el mercado interno y mejorar los ingresos fiscales.
Dawson rechazó que las nuevas medidas impliquen un sistema de cambio "múltiple" y destacó que su orientación es "impulsar las exportaciones".
El director de Relaciones Externas del Fondo respondía al debate surgido en algunos ámbitos de Argentina sobre la posibilidad de que se esté produciendo un desvío de la ley de convertibilidad y sobre el temor a que haya finalmente una devaluación.
Dawson reconoció que los mercados internacionales no reaccionaron bien a las medidas porque "los tomó por sorpresa", pero destacó que ya se han calmado e hizo referencia a la "positiva respuesta" que ha tenido en los mercados argentinos.
"El paquete de medidas anunciado la semana pasada por las autoridades argentinas está dirigido a reavivar el crecimiento y tiene los dobles objetivos de simplificar el sistema tributario y de combatir la evasión fiscal", dijo.
El portavoz de la institución multilateral reconoció que "Argentina hace frente a una situación difícil, en buena parte por el deterioro del entorno externo, que ha sido especialmente difícil en los últimos meses".
"Creemos que las medidas pueden ayudar a conseguir las metas de crecimiento", insistió el portavoz del FMI, organismo que ha tardado una semana en dar su opinión a las nuevas medidas.
El lunes, la institución multilateral había señalado que las nuevas reformas estaban en proceso de "estudio", después de que el Ejecutivo argentino afirmase que habían sido bien recibidas por el FMI.

De la Rúa agradece apoyo

El presidente Fernando de la Rúa consideró como "una muestra de genuina solidaridad" el apoyo que los líderes del Mercosur brindaron a las recientemente aplicadas medidas económicas por el gobierno argentino.
"El hecho de que en la reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común se convalidaran las modificaciones arancelarias dispuestas por la Argentina fue una muestra de solidaridad regional, en un momento particularmente difícil para nuestro país", señaló el presidente argentino.
De la Rúa vertió estos conceptos al abrirse la XX Cumbre de Presidentes del Mercosur, Bolivia, Chile y Venezuela en la capital paraguaya. (Ver pag 23)
Además, sobre las medidas argentinas, que no obstante causaron cierta preocupación en el gobierno chileno y el paraguayo, De la Rúa recordó que "esas circunstancias pusieron de manifiesto la necesidad de concluir los trabajos previstos en el Programa de Relanzamiento en lo que concierne a la revisión del arancel externo común" del mercado latinoamericano.
(EFE y DyN)

Los mercados dan la espalda

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña que engloba el índice Merval se hundieron ayer 1,90% y acumularon en las últimas cinco ruedas una pérdida de 5,36%.
El riesgo país subió a un nivel de 990 puntos básicos, es decir que quedó 19 escalones más arriba que el jueves.
Los participantes del negocio bursátil señalan que los precios actuales de los papeles lucen atractivos, especialmente los bonos de la deuda de duración intermedia, pero el mercado reveló una vez más que por ahora nadie arriesga más de la cuenta.
"Ante cualquier atisbo de reacción, los operadores prefieren cristalizar las diferencias", señaló un corredor.
La prudencia de los operadores, según los analistas, se mantendrá hasta tanto no aparezcan indicios de reactivación económica. En la misma dirección se movieron las acciones en la Bolsa de San Pablo, Brasil, donde el índice Bovespa perdió 0,95 por ciento. (Infosic)

La actividad industrial cayó en mayo 2,5%

La crisis que padece la actividad productiva se agudizó en mayo y quedó evidenciada en la caída de 2,5% que registró en ese mes la actividad fabril con respecto a un año atrás, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Uno de los factores responsables del derrumbe industrial fue la grave situación que atraviesa el sector textil, que en mayo bajó 15,8% frente a igual mes de 2000.
Si se compara contra abril último, la actividad industrial de mayo descendió 1,1 por ciento, mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló una baja de 2,8% comparado con el mismo lapso del año pasado.
Esta baja evidenció la incertidumbre económica que reinó en ese período y que derivó en la paralización de inversiones y la retracción del consumo interno.
Si se tienen en cuenta los factores estacionales, como el clima y la cantidad de días laborales, la actividad manufacturera cayó en mayo 2,6% contra el mismo mes de 2000, pero subió 2,3% frente a abril último.
Estos resultados son mejores que las cifras provisorias que había adelantado el Indec la semana pasada, según los cuales la caída de mayo en la comparación interanual había sido de 2,8% y en la serie estacional registraba un descenso de 1,4% contra igual mes de 2000.
También mejoró la suba estacional de mayo contra abril, que la semana pasada era de 1,8% y ahora cerró en 2,3%.
En mayo las ramas industriales con mejor desempeño fueron producción de materias primas plásticas, con un incremento de 27,1%; acero crudo, con una suba de 14,8%; y gases industriales, que creció 10,4%.
Los sectores que registraron los peores comportamientos fueron la industria metalmecánica (excluida la automotriz), que bajó 18,4%; la fabricación de hilados de algodón, que descendió 16,5%; y negro de hum, que cayó 15,7%.
En los primeros cinco meses del año, la mayor suba industrial se verificó en el sector agroquímicos, que trepó 40,2%.
En cambio, la caída más pronunciada durante ese lapso fue en la producción de vidrio, que se desplomó 19,8%.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación