Viernes 22 de junio de 2001

 

Aerolíneas pidió convocatoria y "apuran" a gremios

 

Tratarán de evitar la cesación de las actividades.

  Aerolíneas Argentinas solicitó ayer el anunciado concurso preventivo de acreedores luego de que se frustraran los últimos intentos del gobierno nacional y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que los gremios rebeldes suscribieran el llamado Plan Director.
Luego de que se conociera la decisión del directorio de Aerolíneas, el Jefe de Gabinete Chrystian Colombo manifestó, tras una reunión con los siete gremios, que el aporte de fondos por parte de la SEPI sigue condicionado a un acuerdo con los sindicatos.
"Fondos va a haber en la medida que haya acuerdo con los gremios y esto ha sido muy claro", dijo el funcionario, quien encabezó en la Jefatura de Gabinete la reunión de la que participaron también los ministros de Trabajo, Patricia Bullrich, y de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos.
Colombo ratificó las conversaciones mantenidas ayer por Bullrich y Bastos con autoridades españolas, y advirtió que "lo que hay que tratar es de rápidamente encontrar una continuidad operativa para no caer ni en problemas judiciales ni en cesación de actividades".
"Si no hay acuerdo con los gremios la solución para la compañía se va a tornar más dificultosa, por no decir inviable", sostuvo. A través de un comunicado, Aerolíneas expresó que "el Directorio lamenta profundamente llegar a esta situación, debida a la actitud intransigente de dos de los gremios que han puesto en riesgo cierto la continuidad de la fuente de trabajo".
La empresa designó al presidente del directorio, Patricio Zavalía Lagos, para que lleve a cabo las tareas "inherentes a la presentación en concurso preventivo" y acordó encomendar al Estudio Fargosi y Asociados la representación procesal. El gobierno nacional -según manifestó Ricardo Cirielli, secretario general de la rebelde Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA)- le comunicó a los gremios que la SEPI garantizará la "estabilidad" de la empresa realizando los "aportes necesarios" de capital.
"Se inicia una transición para que Aerolíneas Argentinas sea reprivatizada", dijo Cirielli en una conferencia de prensa realizada en la Jefatura de Gabinete de la que participaron los siete gremios, donde aseguró también que los trabajadores "acompañarán esta nueva etapa".
La convocatoria, entre sus distintos puntos, prevé la caída de los convenios colectivos de trabajo, lo cual abre para el grupo español la misma discusión que quería imponer en el Plan Director, pero en otro marco.
Tanto voceros de la SEPI como Bullrich utilizaron las primeras horas de ayer para exhortar a Cirielli a que acceda a la firma del Plan, que prevé despidos y redefinición de las condiciones laborales y salariales.
Sin embargo, fueron gestos en el vacío ya que no hubo una propuesta que acerque posiciones con el gremio de los técnicos, y se mantuvieron imperturbables los términos del Plan Director.
La convocatoria se solicitó pese a la decisión tomada ayer por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Silva Garretón, quien en una medida cautelar ordenó que el gobierno nacional y la SEPI "aseguren" la continuidad de Aerolíneas y "preserven" las fuentes de trabajo.
El juez, en declaraciones radiales, explicitó que "el concurso de acreedores produce la suspensión de los convenios colectivos e introduce una serie de disposiciones que estarían en contradicción con lo que dispuse el miércoles". Por la tarde, con la convocatoria ya pedida, el presidente Fernando de la Rúa repitió el gesto oficial de reclamar a los gremios disidentes que suscriban el plan diseñado por el grupo español y perciban el "riesgo tremendo a que están llevando la situación".El Jefe de Estado admitió que se le pediría "opinión" sobre la situación de Aerolíneas al ex Jefe de Gabinete Rodolfo Terragno, quien durante la gestión de Raúl Alfonsín llevó adelante un frustrado plan de operatoria privada de la empresa de bandera. (DYN e Infosic)

Las instancias próximas

La presentación de un concurso de acreedores supone como primera instancia la cesación de pagos por parte de la compañía y la presentación de balances y estados patrimoniales ante la justicia comercial que designará un síndico para que se encargue de llevar adelante una vigilancia sobre la marcha del negocio que permanecerá a cargo del concursado.
Bajo la tutela judicial, el síndico designado realizará la apertura del proceso de verificación de las obligaciones que generaron esas deudas.
El juez designará un comité en representación de los acreedores con quienes controlará la marcha de la gestión del concursado.
El juez autorizará el pronto pago de las deudas laborales en un plazo inferior a los 10 días.
La empresa deberá solicitar una venia judicial cada vez que decida gravar, prendar o enajenar bienes registrables o emitir deuda. La apertura del concurso preventivo deja sin efecto los convenios colectivos vigentes por el plazo de tres (3) años.

Los números de la profunda crisis

Aerolíneas Argentinas -privatizada en 1990 y que acumula una deuda que ronda los 900 millones de dólares y registra pérdidas mensuales de unos 20 a 30 millones- atraviesa una crisis financiera terminal.
La línea aérea canceló en las últimas semanas ocho destinos internacionales y cuatro domésticos, debido a que no cuenta con los fondos necesarios para pagar a los proveedores de combustible y comida.
La empresa es controlada por la española Sociedad Estatal de Participaciones INdustriales (SEPI), con el 92% de las acciones.
El Estado argentino posee un 5,4% de la compañía y el 2,6% restante está en manos de los empleados.
En octubre de 1990, la compañía tenía 29 aeronaves, realizaba cerca de 125 vuelos internacionales semanales, estaba libre de deudas y empleaba a 11.000 personas. Hoy sólo tiene uno y acumula una deuda de 900 millones.

Suspenden paro de colectivos

El ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, anunció que el "servicio de colectivos en Capital Federal está garantizado" y que el lock out patronal previsto para anoche quedó sin efecto.
"No hay ninguna medida de las empresas y no va a haber restricción del transporte (a partir de las 22). Está garantizado el servicio", aseguró Bastos, luego de una reunión que mantuvo con los empresarios del autotransporte.
Bastos explicó que las empresas "tienen un problema financiero inmediato" por el pago de impuestos y aguinaldos y "porque tienen que registrar su nueva condición del IVA (de devengado a percibido) a partir del primero de julio". (Télam)

Foto: Colombo encabezó una reunión con los gremios y les dijo que no habrá aporte de fondos si no acuerdan con la SEPI.

   
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