Jueves 21 de junio de 2001 | ||
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El transporte de pasajeros aumentaría un 10% |
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Es por el pago del IVA y la suba de precio del gasoil. |
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ALLEN (AA).- En la región el valor de los boletos para el transporte de pasajeros podría aumentar alrededor de un 10% a partir de la próxima semana, según estimó ayer el presidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros de Neuquén y el Alto Valle y de la empresa de transporte Ko-Ko, Julio Koprio. Si bien aclaró que hasta ayer no había recibido información de la Cámara Empresaria Argentina de Transportes de Pasajeros, por lo cual aún se esperaba conocer bajo qué condiciones podría darse el incremento, tras la suba del gasoil dispuesta por el gobierno nacional. "Todavía no tenemos muy en claro lo que va a ser el aumento, recién hoy por la tarde (por ayer) las Cámaras se van a reunir con el subsecretario de Transporte y van a determinar cuándo sería el incremento", comentó Koprio. Sin embargo "a partir del 1ยบ de julio estamos gravados con el 10,5% del IVA, así que vamos a tener que empezar a abonar el IVA que antes no se pagaba porque el transporte estaba exento. Así que consideramos que se aumente el boleto", aunque aún "no tenemos el porcentaje" definido. Éste "se va a terminar de definir en Buenos Aires, a pesar de que nosotros no tenemos el mismo costo que ellos, porque tenemos fletes". Por otra parte, los servicios y frecuencias del servicio interurbano de transportes de pasajeros de la empresa Ko-Ko, se vieron disminuidos en más de un diez por ciento desde el último verano, en forma provisoria. No obstante se informó que esta medida se mantendrá, y los cambios dispuestos no se modificarán debido a la "crítica situación" que se vive actualmente y pese al mayor movimiento que se registra en esta época del año con los traslados de estudiantes. En el caso de los alumnos terciarios, y ante algunas quejas por posibles "subas" en los abonos mensuales, Koprio aseguró que había una promoción, "para captar más pasajeros", de un descuento del 50% del valor total, y que aún se mantiene en vigencia. "Hoy en día con el tema de la desocupación y la fruticultura que no marchó muy bien está muy difícil. Porque acá todo se mueve al compás de lo que es la fruta, entonces el chacarero no tiene plata y sus empleados tampoco, a veces no puede mandar a sus hijos a la escuela y todo se agrava", consideró el empresario. A menudo, quejas y reclamos de personas que utilizan el servicio son manifestadas en la empresa, e incluso algunas son publicadas a través de cartas de lectores por este diario. Al respecto Koprio aseguró que inmediatamente desde la empresa se brinda una solución a las falencias detectadas. No obstante el empresario aseguró que ésta es "una tarea difícil", teniendo en cuenta además que la renovación del parque automotor, que en el caso de los colectivos debe hacerse cada diez años de uso, en la actualidad prácticamente "es imposible". Protestan suprimiendo parte del servicio |
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