Jueves 21 de junio de 2001 | ||
|
Los portugueses inician el trasandino |
|
El gobernador de Neuquén finalizó su gira por Europa y ayer cerró trato con las autoridades de Portugal, sus nuevos aliados estratégicos. Existe un compromiso para construir los primeros kilómetros de red ferroviaria desde Zapala. |
||
LISBOA, Portugal (Especial/AN).- El antiguo proyecto del tren trasandino, que prometieron construir varios gobiernos y empresas, parece que encontró en esta ciudad a una locomotora para el arranque. El gobierno de Portugal se comprometió ayer a encontrar inversores para unir un tramo de 28 kilómetros, entre Zapala y Covunco. Y para llegar a Lonquimay, Chile, habrá que tener un poco más de paciencia. La historia del ferrocarril trasandino acumula historias de anuncios ruidosos y política marketinera. Durante el gobierno anterior de Jorge Sobisch también se dijo que el proyecto estaba en marcha y hasta se hicieron actos simultáneos en Zapala y Bahía Blanca con la presencia del ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. Ahora, el gobierno de Neuquén firmó en el mediodía de ayer el acuerdo con el Ministerio de Economía de Portugal, que establece la construcción de un tramo del ferrocarril trasandino del sur, sin costos algunos para los dos países. El acto tuvo lugar en un restaurante céntrico de Lisboa, del que participaron por Argentina, el gobernador Sobisch, acompañado por los ministros José Brillo y Jorge Lara, y el Ministro de Economía de Portugal, Mario De Sousa, además del vicepresidente de Icep, Dievo Taboada, y el embajador argentino en esta capital, Enrique Pareja. El documento compromete al gobierno de Portugal a elegir una empresa local, quien elaborará el proyecto ejecutivo y presentará una propuesta para el gerenciamiento, financiamiento y construcción integral del tramo Zapala- Puente Arroyo, Covunco, trayecto de 28 kilómetros, y para el que la provincia brindará todos los materiales que recibió de Nación. En el término de 60 días, la empresa designada deberá concretar una propuesta y presentarla al gobierno neuquino. Si es rechazada por las autoridades neuquinas que sin efecto el pacto firmado ayer. Luego de la firma, el ministro Brillo reiteró que el gobierno de Neuquén, con acuerdo de los gobiernos de Argentina y Chile, efectuarán un concurso de inversores a nivel nacional para adjudicar la construcción del tramo ferroviario restante entre el puente Arroyo Covunco y Lonquimay, y la explotación del ferrocarril trasandino del sur con el concepto de inversión de riesgo por parte del sector privado. Entre ruido de cubiertos y celulares, las partes representadas, se levantaron para brindar con un oporto y encarar luego hacia los micrófonos de la prensa. El único que no habló fue Sobisch, quien manifestó que "a mí me tienen siempre". El ministro De Sousa dijo que a Portugal le interesa mucho América del Sur, y que este proyecto cambiará la lógica del transporte en Latinoamérica. "Es muy importante desde el punto de vista del trabajo que tendrán nuestras empresas allí", dijo el funcionario. Acerca de si está en su ministerio la intención de realizar una inversión en la otra parte del trazado del ferrocarril, el funcionario consideró que ellos no están hablando en estos momentos de inversión, sino que de trabajo. "En ese tema yo no puedo opinar, porque son las empresas invitadas en participar quienes decidirán si quieren o no invertir", aclaró. Ante la ineludible pregunta de si influye en estas negociaciones el hecho de que Argentina tiene una crisis económica seria, De Sousa respondió a este diario que "no es una sorpresa que una ciudad quiera tratar un proyecto estructural como este. Sé que hoy en día el país tiene una situación económica difícil pero es un problema que tiene que ver con el Mercosur, y que para nada nos conflictúa ni nos preocupa. Nos interesa saber qué pasará con Sudamérica, donde Portugal invierte mucho en Brasil, y ahora también en Argentina ยป. El Ministerio de Economía de Portugal, a través de Icep, hará los esfuerzos para que la empresa portuguesa adjudicataria obtenga, a través de los bancos portugueses e internacionales, el financiamiento que le posibilite participar en el concurso de inversores que se realizará en Neuquén. Por su parte el embajador argentino en Lisboa, Enrique Pareja, manifestó que la empresa portuguesa será elegida en menos de 60 días, como pauta el convenio firmado entre la provincia de Neuquén y el Ministerio de Economía de Portugal. El diplomático se manifestó optimista al considerar que la empresa no podrá demorar más de diez o quince días. "El ministerio que dirige De Sousa ya ha hecho un sondeo de las compañías que operan en el país, por lo que el proceso de selección será muy rápido ", dijo el diplomático. Un golpe de teléfono a Carlos Menem |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|