Sábado 16 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Reacciones de analistas ante el cambio de rumbo

Los anuncios

 

El gobierno anuncia medidas para aumentar las exportaciones y el consumo

 

Mejora el tipo de cambios para el comercio exterior.

  El gobierno nacional lanzó anoche el Plan de Competitividad que busca incentivar el consumo interno a partir de un incremento no remunerativo de los salarios más bajos y el recorte del Impuesto a las Ganancias hasta sueldos de 4.000 pesos, al tiempo que se lanzaron medidas para alentar las exportaciones .
El anuncio lo formuló el presidente Fernando de la Rúa, quien señaló que estas medidas "buscan el crecimiento con equidad" y destacó que la incorporación de un "empalme" para el dólar en el comercio exterior "no significa ningún cambio a la convertibilidad sino su ratificación".
De la Rúa formuló estos anuncios en compañía del ministro de Economía, Domingo Cavallo, de Infraestructura, Carlos Bastos, y del Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
Al momento de reseñar el plan de Competitividad, que será ampliado en las próximas horas, Cavallo destacó que estas medidas, que significan fuertes bajas de impuestos, "no implican una pérdida de ingresos" para el Tesoro, sino un ingreso neto de 600 millones de pesos.
A partir del lunes, y hasta que la convertibilidad empalme con la convertibilidad ampliada al euro, "se le otorgará a los exportadores un empalme de ocho centavos por dólar por la divisa que liquiden", excepto los combustibles.
Por contrapartida "las importaciones deberán pagar un dólar más el empalme, o sea los 8 centavos".
En esta diferencia entre importaciones y exportaciones, quedarán para el Estado un ingreso fiscal de 300 millones de pesos/dólares, destacó el ministro.
Pero, además, anunció la rebaja en ocho puntos porcentuales de los reintegros a las exportaciones, por lo que el nivel mas alto quedará a partir de la semana próxima en 4 por ciento, lo que redundará en otro ingreso de 400 millones.
Para no afectar el consumo interno, se reducirá el Arancel Externo para los productos de ese sector de 35 a 27 por ciento, por lo que el Estado dejará de percibir unos 100 millones de pesos.
Para alentar las ventas al exterior, los exportadores, los productores agropecuarios y las empresas de transportes serán exceptuadas del pago a la renta presunta y del impuesto a los intereses, al tiempo que podrán descargar todo sus aportes patronales en el IVA.
Cavallo volvió a destacar que el programa de Competitividad "tiende en dos años a simplificar el sistema tributario en dos impuestos básicos el IVA, que esperamos bajar al 16 por ciento, y ganancias".
Para incentivar el consumo interno se elevará el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, lo que implicará una devolución de entre 100 y 200 pesos para los que tengan salarios de entre 1.500 y 4.000 pesos, alcanzados por la suba de impuestos dispuesta por el ex ministro Machinea.
También se prevé una suba del gasoil y una baja en las naftas.
Para los que ganan salarios menores a 1.500 pesos, que son mas del 70 % de los empleados, se dispone la posibilidad de recibir un aumento no remunerativo de hasta 150 pesos, a través de tickets canasta o de viajes, "sin que represente ningún tipo de carga impositiva para el empresario". Incluso, aquellos que paguen intereses por créditos hipotecarios podrán deducir esos intereses del pago de ganancias hasta 20.000 pesos anuales.
De la Rúa destacó que este programa es la "síntesis del objetivo de desarrollo y recuperación de la Argentina".
Además, señaló que "se inserta en la estrategia de participar plenamente en la economía mundial a través de la integración en el Mercosur" y fue concensuada con los países miembros del acuerdo.
De la Rúa señaló que estas medidas se lanzan "luego de haber superado la amenaza financiera" con el canje de títulos de deuda "y ahora estamos eliminando las trabas a la producción".
También "las condiciones internas y externas coincidieron para poner en marcha de manera completa el plan de competitividad".
"Se adoptan medidas que darán fuerte impulso a las exportaciones y muy particularmente a las agropecuarias, a las pymes y las economías regionales. También ampliaremos el consumo interno que es muy importante para la recuperación de la economía, cuyos signos ya se ven", afirmó el presidente en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos
Los anuncios del gobierno fueron sorpresivos y la noticia del abandono del tipo de cambio fijo para el comercio exterior en una medida que apunta a mejorar la competitividad del país y reactivar una economía que no crece desde hace casi tres años.
Las medidas de Cavallo presentan un virtual cambio de rumbo de quien fuera el padre del régimen de cambio fijo cuando también capitaneó Hacienda durante 1989-1999. Este plan, que se plasmó en un proyecto de ley que aún debate el Congreso, establece que el valor del peso será un promedio entre el del euro y del dólar, en una medida que busca hacer más estable a la moneda argentina frente al resto de las divisas. Pero, una vez aprobado, recién comenzaría a regir cuando ambas monedas coticen uno a uno, de lo que no existe seguridad que suceda.

Los efectos serán disímiles en la región

Domingo Cavallo anunció sorpresivamente que abandonará desde la semana próxima el tipo de cambio fijo para el comercio exterior, en una medida que apunta a mejorar la competitividad del país y reactivar una economía que no crece desde hace casi tres años.
Se vuelve a las viejas épocas donde existían dos tipos de cambio en el país: uno para el comercio interno y otro para los productos que se destinan al exterior.
Una época donde la sub y sobrefacturación estaban a la orden del día.
Si bien todavía falta definir detalles de las nuevas medidas anunciadas por el ministro, las señales que salen del gobierno muestran un apoyo al sector exportador.
Sin embargo, también se observa entre los anuncios una mayor presión recaudatoria buscando nivelar el descontrolado déficit fiscal que hoy presentan las cuentas públicas.
La ecuación final, luego de computar cada una de las medidas, muestra ingresos adicionales para el fisco del orden de los 600 millones de dólares por año.
Para la región del Comahue, los efectos serán disímiles.
Los exportadores son los que podrían obtener algunos beneficios con estas nuevas medidas. Hay que recalcar que la mejora en la paridad para los productos que se destinen al exterior ($1,08/u$s) se vería acotada, ya que se oficializaría la disminución de los reintegros a las exportaciones en ocho puntos.
Para la fruticultura, que tiene orientada sus ventas hacia el mercado interno, los efectos serán negativos. Un aumento de los aportes patronales, por ahora, no deducibles de IVA, es uno de los elementos más perniciosos que presenta este paquete.
Por otro lado, el blanqueo del empleo en negro y el de la economía informal son elementos imprescindibles para acceder a los beneficios impositivos anunciados. En este sentido, cabe destacar que una parte significativa de la oferta de fruta regional que se destina al mercado interno llega al mismo en forma "irregular", por lo tanto estaría exenta de los beneficios.
Respecto de la producción y comercialización hidrocarburífera, por ahora no hay cambios que se puedan visualizar con los anuncios. Queda claro que el nuevo dólar exportación no podrá ser aplicado a este tipo de productos.

Foto: El ministro de Economía, Domingo Cavallo, hizo los anuncios junto con el presidente De la Rúa y el ministro Bastos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación