Jueves 14 de junio de 2001

 

La actividad vitivinícola gana cada vez más espacio en Río Negro

 
  BUENOS AIRES (ABA).- Mientras que la fruticultura atraviesa una de las peores crisis de los últimos tiempos, la situación no parece ser la misma para la vitivinicultura.
Según se desprende de la última Actualización Regional de Viñedos realizada por la Secretaría de Agricultura de la Nación y presentada ayer ante la prensa por las autoridades de esa cartera, las provincias de Río Negro y Neuquén se encuentran en el cuarto y octavo lugar, respectivamente, como productoras de esta fruta.
Sobre un total de 198.670 hectáreas de viñedos que el censo contabilizó en todo el país -y que pone a la Argentina como el quinto productor mundial de vinos-, Río Negro tiene una superficie de 2519 hectáreas, y Neuquén una de 177.
Las regiones que ocupan el mayor porcentaje de ese total son Mendoza, con 139.602 ha. -es decir el 70,36 por ciento- y San Juan, con 44.172 ha. -el 22,5 por ciento-.
Las siguen de cerca La Rioja, con 7550 hectáreas, Catamarca, con 2313 ha. y Salta, con 1760 ha..
Según explica el informe, de las cifras se desprende que el viñedo argentino experimenta cambios en su composición de acuerdo a las profundas transformaciones que ha protagonizado la industria en los últimos años.
En el trienio que va de 1998 a 2000 se plantaron 35.844 ha. nuevas de viñedos. Y la implantación de variedades para la elaboración de vinos de calidad predominó, con 30.641 ha., lo que representa el 80,5 por ciento del total.
El resto se compone de variedades de menor calidad enológica (2537 ha.), otras para consumo en fresco (2393 ha.) y el resto para elaboración de pasas (237 ha.).

Preferencias

A la hora de determinar las preferencias que surgen del relevamiento se destaca que las variedades tintas predominan sobre las blancas.
Las primeras registraron un incremento del 90,7 por ciento en los últimos tres años, mientras que la expansión de las últimas apenas si alcanzó un 9,3 por ciento.
Las exportaciones argentinas representan casi el 9 por ciento de la producción vitivinícola total, con 84.302.335 litros que generaron ingresos por 124.878.430 millones de dólares en el año 2000.
Mientras que el vino fino obtiene excelentes resultados en los mercados del hemisferio norte, los de mesa tienen como destino los países del Mercosur, Chile y Japón. La Unión Europea es receptora del 50 por ciento del vino fino que exporta el país, y los Estados Unidos importan entre el 21 y el 25 por ciento de los productos vitivinícolas nacionales.
   
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