|
Pese a la casi simultaneidad de los hechos, Colombia se quedó ayer sin Copa América por efectos de la violencia, tal como le ocurriera hace 15 años con el mundial 1986 finalmente jugado en México, al conocerse la liberación del vicepresidente de su Federación de Fútbol, Hernán Mejía Campuzano, poco después que la Confederación Sudamericana decidiera quitarle la organización del certamen.
A primera hora de la mañana la CSF dio a conocer oficialmente la decisión de sacarle la potestad de la Copa América a Colombia, y horas después se dio cuenta de la liberación de Mejía Campuzano, según sus familiares secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (Farc).
Luego, ya pasado el mediodía, la CSF informó que la nueva sede se determinará en una reunión que se llevará a cabo mañana, a las 12, en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.
El orden de países sustitutos para organizar la Copa lo encabezaba Perú, seguido por Venezuela, Argentina y Brasil.
Consultados por las autoridades de la CSF, peruanos y venezolanos desistieron de hacerse cargo del certamen "por falta de tiempo para armar una estructura acorde con la importancia del evento", según explicó, Néstor Benítez.
En tanto Argentina, según había anticipado el miércoles el presidente de AFA, Julio Grondona, tampoco estaba en condiciones de hacerse cargo de la organización, porque al momento se está llevando a cabo en el país el campeonato Mundial Sub 20.
Entonces todo quedó para Brasil, que pese al problema energético que afecta a sus grandes ciudades y motivó la prohibición de realizar espectáculos deportivos en horario nocturno, se ofreció, a través del titular de su Confederación, Ricardo Teixeira, a "organizar el torneo en el sur del país", donde ese inconveniente está atenuado.
De todas formas, la decisión final la adoptarán mañana los representantes de todos los países miembros de la CSF en la Ciudad de Buenos Aires, hasta donde el propio Mejía Campuzano se llegará para luchar por la conservación de la sede colombiana.
Claro que la lucha colombiana por retener la organización promete ser mucho más dura y no se limitará solamente al accionar del vicepresidente de su Federación, ya que desde lo más alto del poder político del país caribeño se conocieron ayer expresiones contrarias a la decisión de la CSF.
El vicepresidente de la CSF, el uruguayo Eugenio Figueredo, tras mostrarse "inmensamente feliz" por la liberación de Mejía Campuzano, subrayó que no cree que ese hecho cambie la decisión "ya tomada" de retirarle la sede a Colombia.
El dirigente se mostró molesto ante la eventualidad de que se ratifique a Colombia en la reunión de mañana, porque "ayer quedó acordado que se cambiaría la sede tras analizar seriamente la situación". (AR, DyN y Télam)
México se ofreció como alternativa
MEXICO, DF (Reuters).- México se ofrecería a organizar la Copa América de fútbol sólo si no existen otros candidatos en Sudamérica, dijo el jueves el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
"Nosotros no podemos postularnos definitivamente porque no somos miembros de la Confederación Sudamericana (CSF) y vamos a esperar a ver si hay otros candidatos", dijo Alberto de la Torre, presidente de la FMF.
México, que participa como invitado en la Copa América desde 1993, cuando obtuvo el subcampeonato, sólo se postularía como sede en caso de no se tome una decisión a favor de alguno de los países integrantes de la CSF.
"México se lanzaría, pero solamente si no hay otros candidatos, de otra forma respetaríamos las decisiones para un cambio de sede", explicó.
Aunque aclaró que si la CSF en el último de los casos otorga la sede a México, tendrían que modificarse las fechas para su realización, pues el 21 de julio se inicia el campeonato mexicano que se extiende hasta el invierno.
"Si la CSF aplaza las fechas y México es la sede podríamos tener problemas, por eso haríamos un análisis para ver si sacrificamos el torneo local. Por eso no es cuestión de decir sí por decir, hay que pensar tranquilamente para evitar problemas con nuestros afiliados", detalló el dirigente.
En el "Maracaná" sería la final
RIO DE JANEIRO (ANSA).- La empresa Traffic sugirió ayer que el legendario estadio "Maracaná" de Río de Janeiro debería albergar la final de la Copa América, si es que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) confirma mañana las aspiraciones de Brasil de reemplazar a Colombia como organizador del torneo.
El vicepresidente de Traffic, Ruy Brisolla, dijo hoy a la prensa: "El Maracaná es el Maracaná, tiene tradición y proyección mundial" y allí debe efectuarse la final del torneo más importante de la región a nivel de selecciones.
La tendencia unánime en Brasil es que la Copa América se juegue en los estados (provincias) del sur como Florianópolis, Porto Alegre y Curitiba, limítrofes con Uruguay y Argentina.
Pese al racionamiento de energía eléctrica, el estadio "Maracaná" no tendría problemas porque se le instalaron varios generadores para paliar la crisis energética que afecta a importantes regiones del país.
Según Brisolla, la fecha del torneo fijada del 11 al 29 de junio debería mantenerse "porque algunos derechos de transmisión ya están vendidos. Además postergarla sería mucho problema, ya que los calendarios internacionales no nos permitiría".
Inaugurado el 16 de junio de 1950 con capacidad para 200.000 espectadores, el "Maracaná" fue reformado y en la actualidad está limitado a 105.000 aficionados.
Mejía Campuzano quiere la sede otra vez
BUENOS AIRES (Télam).- El vicepresidente de la Confederación Colombiana de Fútbol, Hernán Mejía Campuzano, quien fue liberado ayer a la madrugada, dijo en un intento para que a su país le devuelvan la sede de la Copa América que "en Colombia se jugaron eliminatorias y nunca pasó nada, por lo que ahora habrá seguridad total para todos".
"En Colombia se jugaron eliminatorias, vinieron todos los equipos y nunca pasó nada. Habrá seguridad total para todos los equipos, nunca pasó nada y la Copa se puede jugar sin problemas", comentó quien permaneció secuestrado por las FARC durante casi tres días.
El dirigente se lamentó que "cuando está todo preparado para realizar un torneo de este calibre viene a pasar esto".
Mejía Campuzano aseguró que hoy estará en Buenos Aires para contarles a sus pares de las distintas asociaciones de América que fue lo que pasó y tratará de que Colombia sea la sede de la Copa.
Sobre su liberación de ayer por la mañana contó que sus secuestradores "tuvieron en cuenta" que él era un hombre de fútbol y que la noticia había "conmovido al país".
"Antenoche dieron la orden de liberarme, pero entre que me sacaron de la zona selvática donde estaba y todo, recién me liberaron hoy (por ayer)", apuntó.
Pastrana está molesto
BUENOS AIRES (DyN).- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, se quejó ayer de la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de quitarle la organización de la Copa América y caratuló la sanción como "un triunfo de la política sobre el deporte y de unos pocos sobre todo un pueblo".
Pastrana dijo en un mensaje difundido ayer por la radiofonía colombiana que "aceptamos la decisión, pero no la compartimos, porque es una burla a la lucha de un país y un pueblo" por erradicar la violencia.
Las quejas de los colombianos, que bajaron desde su propio presidente, se multiplicaron hacia los planos deportivos, por ejemplo, el titular de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Alvaro Fina.
"Ya no hay más nada que hacer. Nos dieron una cachetada, triunfaron el terrorismo, la violencia y la subversión", manifestó con pesar Fina en declaraciones emitidas por la Cadena Caracol.
El dirigente colombiano agregó que la decisión de la Conmebol significa "un pasaporte al mal, una carta libre al terrorismo para matar, secuestrar. Y eso no lo pueden aceptar, ni el país, ni el mundo".
Fina señaló que no asistirá a la reunión de la Conmebol que designará una nueva sede de la Copa América, el próximo sábado en el Hotel Hilton de Buenos Aires, donde los principales dirigentes sudamericanos se encuentran por la realización del Mundial Sub 20. |