Jueves 28 de junio de 2001

 

Boca buscará la gloria del bicampeonato de América

 

El cotejo con Cruz Azul será a las 21.30.

  BUENOS AIRES (DyN) - Boca Juniors saldrá a rematar su faena ante Cruz Azul de México al recibirlo hoy en la mítica "Bombonera" en el partido revancha de la final de la Copa Libertadores de América.
El encuentro, a cancha rebosante de público, se jugará hoy las 21.30 con arbitraje del peruano Gilberto Hidalgo, una designación en principio resistida a capa y espada en el búnker mexicano, debido a los antecedentes del árbitro en cotejos internacionales.
Boca arranca desde muy cerca de retener la Copa que ganó el año anterior ya que viene de vencer al mismo rival por 1-0 en México, cuando se midieron el miércoles 20.
En el local, los colombianos Mauricio Serna y Jorge Bermúdez superaron estados febriles y aunque no pudieron entrenarse normalmente fueron confirmados para ser titulares, lo que equivale a decir que está garantizada la reaparición del "Chicho".
En el ataque, Marcelo Delgado, autor del gol del triunfo en México después de entrar como relevo, podría saltar al campo desde el comienzo, a pesar de no haber tenido una semana ideal de entrenamientos, debido a una pubialgia. De igual manera su presencia está asegurada en un 90 por ciento.
Si lo del "Chelo" no llega a ser posible es muy seguro que Carlos Bianchi se decida por Wálter Gaitán.
Los mexicanos, que llegaron a Buenos Aires con bastante anticipación, utilizaron un country de Monte Grande, en el sur bonaerense, y el estadio de Independiente, y al cabo de sus prácticas el técnico José Luis Trejo pudo confirmar a duras penas su formación titular.
El zaguero Sergio Almaguer se repone de un esguince en el tobillo del pie derecho y el volante chileno Pablo Galdames de una contractura en un gemelo, pero se estima que ambos estarán en condiciones de jugar.
En su sexta final de la copa, con tres títulos en el bolsillo y con la importante ventaja que trae del encuentro anterior, el público de Boca desbordó las boleterías y agotó el stock de entradas el lunes por la tarde, y algunos hasta apelaron al recurso de comprar en la reventa, pagando hasta 100 pesos una entrada popular y 600 una platea .
Con un nuevo triunfo o un empate, Boca se coronará campeón y retendrá la corona que ya ganó el año anterior, en tanto que Cruz Azul necesita imponerse por lo menos por dos goles de diferencia para ser campeón, pero si lo hace por uno de distancia forzará una definición por tiros penales.
No sólo el triunfo obtenido como visitante sino la autoridad con que venció a los "cementeros", parecen haber puesto a Boca en inminente condición de campeón, por lo que el operativo de seguridad pondrá especial cuidado en asegurar una eventual vuelta olímpica "limpia" de hinchas en el campo de juego.
Los mexicanos llegan en medio de sensaciones encontradas, por cuanto fueron despedidos en su país como héroes destinados a regresar con la Copa, pero asimismo admiten que su objetivo -llegar a la final- está largamente cumplido.

El camino a la final

En la edición 2001 de la Copa Libertadores, Boca Juniors disputó 13 partidos, obtuvo nueve victorias, tres empates y sufrió una derrota.
El equipo conducido por Carlos Bianchi logró el 77 por ciento de los puntos en juego gracias a los buenos resultados conseguidos, en especial, como visitante.
Boca ganó el Grupo 8 de la fase inicial, por delante de Cobreloa de Chile, Deportivo Cali de Colombia y Oriente Petrolero de Bolivia, lo que valió definir en el estadio la "Bombonera" las series por octavos de final -ante Júnior de Barranquilla- y cuartos de final, frente a Vasco Da Gama de Brasil.
En semifinales, empató como local y después hizo lo propio en el estadio de Palmeiras, en San Pablo, donde reeditó el duelo de la final del año último.
La historia se repitió: Boca ganó por penales y dejó a los brasileños fuera de la Copa.
Y en la primera final, jugada la semana pasada en el estadio Azteca de México frente a Cruz Azul, se impuso por 1 a 0.

Macri tratará de que Riquelme siga en el club

BUENOS AIRES (DyN) - Mauricio Macri aseguró ayer que realizará el "máximo esfuerzo posible" para lograr que el volante Juan Román Riquelme continúe en el club, pero aclaró que para ello "es necesario que él tenga ganas de seguir".
"Recurriré a cualquier solución o idea creativa, como el lanzamiento de una línea telefónica 0-600, para que Riquelme se quede con nosotros", sostuvo Macri durante una conferencia de prensa en la que se presentó la final de la Copa Libertadores entre Boca y el Cruz Azul de México.
De todos modos, la continuidad de Riquelme en Boca parece poco probable, ya que el jugador se negó a la implementación de una línea 0-600 a través de la cual los hinchas contribuirían a solventar su contrato, y además ya reiteró en varias ocasiones que los dirigentes le quitan "las ganas" de permanecer en la institución.
Enfrentado abiertamente con el tesorero, Orlando Salvestrini, y distanciado de Macri desde hace mucho tiempo, Riquelme jugaría ante Cruz Azul su último partido con la camiseta auriazul, según insistentes versiones periodísticas.
"Sabemos cómo son las reglas de juego, y en este mundo globalizado Boca no está en condiciones de competir económicamente con otros clubes que tienen ingresos mucho mayores. Por eso haré mis máximos esfuerzos para que Riquelme siga en el club, pero para eso también necesito que él tenga ganas de quedarse", se atajó Macri, consciente de la tensa relación entre el futbolista y la directiva.
Durante la conferencia de prensa, de la que participaron el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz; su par del Cruz Azul, Guillermo Alvarez Cuevas; y los directivos de la empresa Toyota Shunichi Nakanishi y Tomio Katsuta, el titular de Boca le deseó a Riquelme que "sea elegido el mejor jugador de la final".
Toyota, patrocinante del certamen, llevará a cabo una votación entre los periodistas acreditados y el mejor futbolista de la final será premiado con una camioneta cuatro por cuatro.
De todos modos, ante una consulta puntual sobre quién había sido el mejor jugador de Boca durante la disputa de la Libertadores, Macri respondió: "La figura fue el equipo, más allá de que hubo jugadores, como Riquelme, que tuvieron actuaciones más destacadas".
En otro orden, Macri les pidió "a los hinchas que respeten al equipo que gane y que no invadan el campo de juego a la hora de dar la vuelta olímpica".
"También les solicitó lo mismo a los fotógrafos, para que desde las tribunas puedan verse a los jugadores y no a miles de chalecos naranjas intentando sacar una foto. Queremos un espectáculo civilizado", remató.

Entradas falsas y mucha reventa

BUENOS AIRES (Télam).- Una gran cantidad de localidades falsas para el partido de hoy entre Boca y Cruz Azul, fue detectada en varias casas de expendio que publican avisos en diarios de esta Capital y en poder de revendedores callejeros, denunció hoy Iván Pavlovsky, vocero de la entidad.
"Los hinchas deberán abstenerse de adquirir entradas para el partido de hoy porque se constató la existencia de tickets falsos", dijo Pavlovsky, quien indicó que la información surgió de una reunión que antenoche mantuvieron el vicepresidente de Boca, Pedro Pompilio, y el titular de la comisaria 24.
El interés por el partido provocó la aparición el una gran cantidad de entradas falsas que generalmente son adquiridas en casas de expendio y a revendedores callejeros.
La adulteración de las localidades queda expuesta en el momento de colocarla en las máquinas que se ubican en las puertas de acceso, ya que las entradas tienen una banda lectora ilegítima y el aparato las rechaza.
El martes por la tarde, cuando finalizó el entrenamiento de Boca, por los altoparlantes de la "Bombonera" una voz comenzó a alertar a los simpatizantes xeneizes de que no adquirieran entradas fuera del circuito legal, debido a que en la vía pública hay proliferación de localidades adulteradas.
El mensaje, que reiteradamente se emitía, decía: "Señor simpatizante de Boca, no se deje engañar, hay proliferación de entradas adulteradas en la vía pública", ante el asombro de todos.
En tanto, en el mercado negro, el valor de reventa de las entradas generales- que originalmente costaban 15 pesos- se sitúa en casi tres veces su valor de ventanilla, mientras que las plateas que tenían un costo de 90 pesos ascienden hasta los 300 pesos.

Foto: Marcelo Delgado le dio el triunfo a Boca en México y esta noche tratará de aportar todo en busca del título americano.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación