Jueves 28 de junio de 2001
 

Mundial Sub-20: Argentina sufrió más de lo pensado para seguir en carrera

 

El juvenil pudo haberlo definido mucho antes.

  BUENOS AIRES (DyN) - Con un innecesario sufrimiento y un rendimiento inferior al esperado, el seleccionado argentino Sub 20 venció ayer al de China 2-1 en el Estadio José Amalfitani y se clasificó para los cuartos de final del campeonato Mundial juvenil, etapa en la tendrá por adversario a los exigentes franceses.
Argentina sufrió y mucho cuando los chinos le empataron en una corrida a los 10 minutos del segundo tiempo por un acierto de Bo Qu y el desorden duró hasta poco antes de los 33, cuando Alejandro Domínguez consiguió el gol del desnivel y de la clasificación, aunque en esa jugada clave estaban en posición adelantada su compañeros Javier Saviola y Diego Colotto.
El primer tanto del cotejo lo había obtenido el mediocampista e Newell"s Old Boys Maximiliano Rodríguez, de cabeza, a poco de comenzado el partido en el escenario de Vélez Sársfield, en el que se repitió el amplísimo respaldo popular, producto del juego y de las goleadas que se lograron durante la fase inicial de esta competencia.
Argentina esta vez tuvo problemas, pero pasó de ronda con indiscutibles merecimientos.
El adversario en los cuartos de final será Francia, el actual campeón de Europa para la categoría, y ese compromiso eliminatorio está pautado para el domingo próximo, a las 14, también en el "Amalfitani".
Fue justo el triunfo parcial de Argentina, pero igual en ese primer tiempo el equipo fue incapaz de redondear una producción convincente, especialmente en lo que había sido mayor virtud en la primera fase, que era la contundencia.
Y eso que Argentina se puso en ventaja en forma casi inmediata, porque Maxi Rodríguez cabeceó limpio y hacia la red, habilitado por un tiro libre de Leandro Romagnoli.
En ese primer período China pareció ser un rival de la primera fase, débil defensivamente, ingenuo por arriba y por abajo, y ofensivamente, salvo por algún centro, fue pura impotencia.
Sí se debe rescatar de los asiáticos que desde el primer minuto adoptaron una actitud valiosa, ya que se pararon de igual a igual, pese a sus limitaciones, e intentaron el desequilibrio.
El conjunto de José Pekerman se encontró con un gol tempranero y los visitantes en desventaja acentuaron esa predisposición por atacar.
Asimismo Argentina dispuso de espacios en ofensiva para traducir en goles su poderío, su superioridad.
A Argentina se le complicó el cotejo porque después del gol de Rodríguez definió mal todas las situaciones propicias que se le presentaron, y no fueron pocas.
Salvo en algunos breves pasajes al promediar el primer tiempo en el que los mediocampistas triangularon para abrir a la defensa china, el equipo albiceleste entró en el juego que le propusieron sus adversarios y atacó con pases largos, sin capitalizar el desorden del fondo rival.
Argentina pasó a atacar con mucho vértigo y sin orden y en las contadas ocasiones en que prosperó o falló en la definición o fue víctima de infracciones tácticas.
Argentina despilfarró mucho, por eso en la primera parte sólo festejó ese cabezazo limpio de Rodríguez, tras el tiro libre de Romagnoli.
En la segunda parte, luego de que Esteban Herrera se perdiera otra conquista, China tuvo una primera chance clara en el partido, cuando remató Wei Du, rechazó Lux, insistió Yi Ma y de nuevo el arquero reaccionó.
Pero los chinos encontraron la ocasión que buscaban y que más les convenía: hubo un pase largo y una corrida espectacular e incontenible de Bo Qu, quien decidido tocó por encima de la salida del desprotegido Lux.
A partir de ese gol Argentina entró en confusión, se desordenó.
Con el ingreso de Domínguez, a los 17, el equipó anfitrión consiguió mayor tranquilidad y empezó a complicar al arquero chino, Qi An, quien respondió con eficacia.
Argentina se equivocó bastante, pero llegó el gol necesario de todos modos: tras un taco de Saviola dentro del área grande, cabeceó Fabricio Coloccini, la pelota pegó en el travesaño y la definición corrió por cuenta de Domínguez. Al delantero de Quilmes lo favorecieron sus compañeros Saviola y Colotto, quienes quedaron entre la posición del goleador y del guardavalla, sin otros rivales que los habilitaran.
Argentina no ganó por mayor diferencia porque centralizó el juego e insistió en la acción individual, pero igual terminó sin dejar dudas de su superioridad.

Pekerman no quiere saber nada de los pronósticos

BUENOS AIRES (DyN) - Tras el sufrido pase para los cuartos de final del campeonato Mundial, el director general de los seleccionados argentinos de fútbol, José Pekerman, resaltó ayer que de ninguna manera los pronósticos deben basarse en la actuación anterior de los equipos y puso como ejemplo que "Egipto clasificó y China nos complicó".
"No hay que hacer ningún pronóstico basándose en la actuación anterior, porque Egipto clasificó y China nos complicó", destacó Pekerman con un tono docente en la conferencia de prensa posterior a la victoria del seleccionado argentino sobre los asiáticos.
El conductor evaluó el partido ante los chinos como "muy difícil" y destacó que se encontraron con "un rival que jugó en muy buen nivel y de igual a igual".
De todos modos, Pekerman remarcó que en el primer tiempo el equipo anfitrión dispuso de oportunidades "para conseguir una mayor diferencia" que el 1-0.
Inclusive, subrayó que otro gol en esa primera parte le hubiera dado a sus dirigidos "mayor tranquilidad".
El entrenador lamentó que "no se hayan concretado situaciones favorables" y admitió que "el partido se complicó con el gol del empate".
A pesar de esas fallas de la formación albiceleste, opinó que "China jugó un muy buen partido, pero Argentina también lo hizo. Creo que ganamos con justicia".

El sorprendente Costa Rica se topa con República Checa

BUENOS AIRES (DyN).- Se definirán hoy los demás cuartofinalistas del campeonato Mundial, con cuatro partidos distribuidos en las sedes de Salta, Mendoza, Rosario y Mar del Plata.
El programa indica que en primer turno, a las 14, en Salta jugarán Costa Rica ante República Checa y en Mendoza, Ucrania lo hará con Paraguay.
A las 16,45, en Mar del Plata, Ghana irá ante Ecuador, mientras que en Rosario, Angola enfrentará a Holanda.
En el norte de la Argentina, los sorprendente "Ticos" de Costa Rica, que ganaron cómodamente el Grupo "E" (vencieron a Holanda 3-1, Etiopía 3-1 y Ecuador 1-0), es favorito ante la irregular República Checa, que está satisfecha con haber pasado a octavos de final en su debut en un Mundial de la categoría Sub 20.
Pero los europeos, ahora, quieren más. "Los números a veces engañan. Vi los videos de los partidos de Costa Rica y nadie los exigió a fondo en defensa", señaló el técnico checo Pitsel.
Del otro lado contestó el entrenador costarricense, Carlos Watson: "Cualquier ojo entrenado sabe que si el arquero Neiguel Dormond tuvo poco trabajo fue porque las jugadas de nuestros rivales fueron ahogadas en el medio campo o frenadas por nuestros defensores", aclaró inflando el pecho.
El arma ofensiva de Costa Rica es el delantero Winston Parks, quien anotó cuatro tantos en los dos primeros partidos y no marcó en el tercero ante Ecuador.
Llegando a tierras cuyanas se escucha la preocupada voz del entrenador de Paraguay, Cristóbal Maldonado con miras al encuentro ante la sólida Ucrania: "Los jugadores no están del todo recuperados físicamente. Se ha hecho un gran esfuerzo para clasificar".
Paraguay cayó 2-1 en su debut ante Ghana y se clasificó angustiosamente a la segunda ronda empatándole 2-2 a Francia después de ir perdiendo 2-0 y ganándole 2-0 a Irán, en partidos muy desgastantes.
Ucrania, en tanto, ganó invicto su grupo, el "C", en la primera ronda. Los europeos hicieron un gran debut, venciendo 4 a 2 a Chile; a continuación empataron 0-0 con China y 1-1 con Estados Unidos, ayudados por un gol en los minutos finales mediante un grave error del arquero estadounidense.
El ganador de este partido enfrentará al vencedor del encuentro entre Costa Rica y la República Checa.
En tanto, cerca del mar y de los alfajores, la selección de Ghana, alentada en los partidos previos por los hinchas argentinos, será "local" ante Ecuador, que viene de hacer un aceptable papel en Salta, pero que dejó muchas dudas sobre su futuro. Por eso hoy el equipo sudamericano tratará de revertir su momento y clasificar.
Los morochos se adjudicaron cómodamente el Grupo "F", con solidez en todas sus líneas y candidateándose para ser protagonista en los tramos finales al derrotar a Paraguay (1-0) y a Irán (1-0) y empatando con Francia.
Por último, en el estadio de Newell"s Old Boys de Rosario, Angola -ganador del parejo Grupo "D"- y Holanda -recién fue coherente con su historia futbolística en el partido que le ganó a la débil Etiopía 3 a 2 -, protagonizarán el que aparece como el emparejamiento más reñido de los que se jugarán hoy.

Francia, Brasil y Egipto también clasificaron

Francia se clasificó ayer para jugar los cuartos de final del Mundial, al ganarle a Alemania por 3 a 2 en el estadio "Olímpico de Córdoba, con un agónico gol convertido por su máxima figura, el delantero Djibril Cisse.
De este modo, el seleccionado galo, que en los pronósticos se presentó como uno de los favoritos para ganar el certamen, enfrentará el domingo a Argentina, desde las 14, en el estadio de Vélez.
Por su parte, Brasil sigue a paso firme su camino victorioso por el campeonato y ayer se clasificó para jugar los cuartos de final tras golear, en Córdoba, a Australia por 4 a 0.
Mientras que Egipto terminó con las ilusiones de Estados Unidos al imponerse por 2-0, en el estadio de Vélez Sársfield.
El seleccionado francés sigue sin aparecer y tras pasar la etapa clasificatoria en forma agónica volvió ayer a sufrir para conseguir el pasaporte a los cuartos de final, gracias a un gol anotado a los 48 minutos del complemento, cuando todo parecía condenado al alargue.
Cisse marcó dos tantos, lo que le sirvió para convertirse en el máximo goleador del torneo con seis goles, y dio una asistencia perfecta para el otro gol de los franceses. Sin duda una de las figuras de este certamen y pieza fundamental del conjunto galo que hasta el momento no ha mostrado todo lo que se esperaba.
En tanto que los dos goles para Alemania los convirtió Benjamín Auer y Thorsen Burkhardt.
El seleccionado francés deberá mejorar su rendimiento si espera sacar del campeonato a la Argentina cuando se enfrenten el domingo en el estadio de Vélez.
En el segundo turno de la jornada disputada en el Olímpico de Córdoba, Brasil goleó con comodidad a Australia para conseguir una plaza en los cuartos de final del certamen y ratificar su candidatura de campeón.
Dos goles de Adriano, uno de Kaká y otro de Eduardo, le dieron al equipo de Carlos Ramos un nuevo triunfo que le permite renovar su ilusión de alcanzar el título.
Brasil enfrentará en Córdoba al ganador del partido que jugarán mañana Ghana y Ecuador.
Por último, en el primer turno de la jornada jugada en el estadio de Vélez, el seleccionado de Egipto avanzó a los cuartos de final tras vencer a Estados Unidos por 2
El mediocampista Reyad marcó la apertura del marcador de penal, a los 31 minutos de la segunda etapa, y el atacante El Yamany, a los 42, también de la parte final, anotó el segundo para Egipto, que ya está entre los ocho mejores del mundo.
En los cuartos de final, el equipo que entrena Shawky Gharib se medirá ante el ganador del partido entre Angola y Holanda, el lunes primero de julio en la ciudad de Rosario.

Foto: El partido estaba complicado, pero apareció el "Chori" Domínguez y les dio la victoria a los argentinos ante el buen equipo de China.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación