Viernes 22 de junio de 2001

 

Boca mantiene el equilibrio de siempre

 

Ni las ausencias de varias figuras, ni la potencia del rival lo frenó.

  MEXICO (DyN, enviado especial) - Ahora también sin Serna... Contra el temido Cruz Azul, en el siempre imponente y temible "Azteca", con la temida altura... este Boca pasó a lo Boca, dejó su marca y se llevó a Buenos Aires tres cuartas partes de Copa Libertadores de América.
No será, por cierto, una joya para guardar como recuerdo de demostración futbolística. Boca paró el partido tanto como pudo, con jugadores permanentemente dolientes en el suelo, constantes requerimientos de camilla, demoras en cada salida, cambios que se llevaron a cabo a paso de tortuga renga...
Aquí se vino a conseguir un resultado, y se consiguió. El gran triunfo de Boca fue que Cruz Azul no tuviera casi puntos de contacto con el equipo que arrolló a Ríver ni con el que terminó imponiendo autoridad para quebrar la digna resistencia de Central. La pomposa "Máquina Cementera" quedó enredada en la telaraña que le tejieron.
De poco sirvió el inagotable despliegue de Hernández y Galdames para recuperar la pelota -Boca la perdía con preocupante facilidad en el primer tiempo-. Que Riquelme se encontrara asfixiado en la etapa inicial y no tuviera peso en el desarrollo fue sólo un logro parcial e insuficiente. Una vez puesto en campo rival, el equipo mexicano no encontró soluciones, nunca.
Palencia no fue ni de lejos el fantástico delantero que impresionara en las pasadas semanas, el paraguayo Cardozo se entregó con candorosa ingenuidad al off side, "Matute" Morales empezó bien y fue perdiéndose, los laterales no resolvieron nada en ataque y cuando entró Adomaitis no se supo si era un delantero o un poste clavado sobre la derecha.
A partir de la serena confiabilidad de Córdoba, Boca fue ganando seguridad. La pelota, que al principio salía rechazada para cualquier lado, fue siendo mejor tratada con el correr de los minutos. Cruz Azul sucumbió en el embudo que conformaron Bermúdez, Burdisso y Battaglia, con el abnegado trajinar de Traverso como auxilio cercano.
El segundo tiempo, al menos en su primera media hora, no se jugó. Boca se aplicó a su negocio sin rubores y Cruz Azul cayó en la trampera.
Riquelme pudo tener más tiempo la pelota, Gaitán fue salida más clara sobre la izquierda y Pinto se las arregló en la inédita posición de lateral izquierdo para que el solicitado ingreso de Adomaitis no se notara.
Cuando entró Delgado, ya la breva estaba a punto de caer del árbol. Cada vez más desordenados e impotentes los mexicanos, sólo faltaba velocidad en la salida y la presencia de un atacante filoso y certero -Boca antes no lo había tenido- para cerrar el círculo.
Hace un año, Boca se arrastró por el césped del "Azteca" ante el América y si se llevó la clasificación fue como para pensar en aquello de que "Bianchi tiene el celular de Dios".
Ahora, como si se hubiera aprendido también esta lección, no hubo penurias.

El plantel entrenó antes de regresar

México DF (Télam, enviado especial).- Los jugadores que fueron suplentes en la victoria ante el Cruz Azul más aquellos que actuaron sólo algunos minutos, se entrenaron en forma liviana en el gimnasio del hotel Marriot antes de partir de regreso hacia Argentina, como para demostrar que el plantel de Boca ya tiene puesta la mente en la revancha.
Los que trabajaron fueron Delgado, Matellán, Serna, Villarreal, Pérez, Battaglia, Marchant, Abbondancieri, Pinto, Clemente Rodríguez, Barros Schelotto y Barijho.
Al comienzo los futbolistas corrieron sobre la cinta, luego hicieron bicicleta, pileta y finalizaron la tarea con ejercicios de recuperación, en la que se acentuaron las elongaciones.

Macri quiere retener al técnico y a Riquelme

BUENOS AIRES (DyN).- Mauricio Macri reiteró ayer que intentará retener al talentoso Juan Román Riquelme y al exitoso Carlos Bianchi y se autocalificó como "un desafortunado, que tiene el mejor equipo del mundo, pero está treinta en la tabla de ingresos y expuesto a que cualquier club más poderoso le lleve los jugadores".
Macri sostuvo desde México que "en cuanto regrese a Buenos Aires" hablará con Marcos Franchi, representante de Riquelme, "para ver si me da posibilidades, porque vamos a hacer todo lo posible por retener a Román".
Macri confirmó que de ser así implementará la idea de habilitar una línea telefónica 0-600 (cada llamada tres pesos más IVA) para que los hinchas solventen la suma necesaria para que Riquelme pueda ser mantenido aquí sin transferirlo al exterior.
El presidente se definió a si mismo como "un desafortunado, que tiene el mejor equipo del mundo", pero que tal vez no pueda mantenerlo por razones económicas.
"En los ingresos, Boca está treinta en el mundo, por eso estamos pensando en esa variante que nos permitiría hacerle frente a cualquier propuesta", añadió.
Macri señaló que "parece un mecanismo fantasioso, pero si somos trece millones de hinchas podemos conseguir el objetivo de retener a Román. Va a depender de la voluntad que tengamos de llamar. Unos llamarán una vez, otros diez veces, otros veinte", imaginó, a la vez que comprometió "transparencia" en el uso de esos fondos exclusivamente para el motivo de las llamadas.
"Da para pensar, hay que ponerlo en funcionamiento. Tenemos créditos en algunos canales para promocionar el tema", señaló Macri, acerca del plan de llamados que incluso prevé que una parte de lo recaudado se destine a premios", para incentivar los aportes.
"Si hay programas a los que la gente llama para votar si se tiene que ir el tipo o la "mina", pensamos que esto justifica el llamado con más razón porque se trata de poder seguir disfrutando de Roman. Pero no me quiero ilusionar, primero tengo que hablar con Marcos", señaló.
Confirmó que hay interesados por Oscar Córdoba y Roberto Abbondancieri y que "uno podría irse" y también entendió que existen posibilidades de transferir a Christian Traverso "porque hay muchos interesados acá en México y supongo que ahora serán más por el partidazo que jugó frente al Cruz Azul".

Bianchi comenzó a vivir la revancha

MEXICO (DyN, enviado especial) - Con la victoria como visitante consumada y la sensación generalizada de que Boca Juniors está muy cerca de una nueva consagración en la Copa Libertadores, el entrenador Carlos Bianchi, fiel a su estilo, prefirió apuntar que "tenemos que pensar que los próximos 90 minutos van a ser mucho más difíciles que los que venimos de jugar".
- ¿Hay que explicarle al hincha de Boca que la serie no está definida?
- No, creo que son inteligentes como para saber muy bien que este equipo no da por asegurado nada hasta que lo logra. Vamos a prepararnos con la idea de que faltan 90 minutos muy difíciles.
- ¿Cómo consigue Boca fuerzas para sobreponerse a la ausencia de tantos jugadores?
- Tengo la costumbre de comentar que éste es un grupo. Desde siempre apunté que es un grupo que hace al equipo. Son once los que salen a la cancha, pero les dan fuerza todos y eso marca que el grupo es lo fuerte.
- ¿Por qué esta diferencia en la respuesta del equipo en relación con el partido de hace un año con América?
- Yo conozco las causas, me las reservo para mí. Muchos me comentaron, cuando fuimos a Cancún, si estábamos seguros. Yo sólo respondí que quería experimentar otra cosa. Enseguida me recordaron que Olimpia había realizado lo mismo y se comió ocho goles. Pero no vamos a expresar tampoco que porque fuimos a Cancún ganamos. Si no, van a ir todos.
- ¿Las dos veces anteriores ganaste la Libertadores afuera, ahora es distinta la sensación?
- Sí, tanto con Vélez como con Boca hemos ganado en el "Morumbí". Ahora se definirá en la "Bombonera", sabiendo que no hemos logrado nada más que una simple victoria.
- ¿Boca ganó bien?
- Ellos tuvieron dos situaciones de gol en el primer tiempo. El arquero de ellos sacó dos pelotas muy difíciles. En el segundo tiempo no nos complicaron mucho. Si uno se pone a pensar, terminamos haciendo un gol y el arquero sacó una pelota a Ibarra que pudo haber sido el segundo. Podría haber sido un empate, pero el que convirtió fue el que ganó".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación