Miércoles 20 de junio de 2001

 

Boca va por otra hazaña ante Cruz Azul

 

El equipo "xeneize" buscará hacer diferencia en el primer partido de la final.

  MEXICO, DF (DyN, Enviado Especial) - Cuando hoy a las 21.30 juegue el primer partido final por la Copa Libertadores de América, Boca Juniors tendrá cuatro rivales: el Cruz Azul local -el otro finalista-, el imponente estadio "Azteca" colmado por más de cien mil fanáticos mexicanos, los 2.500 metros de altitud de esta capital y el asfixiante smog que la caracteriza, según Alfio Basile, "peor que la altura".
Será una nueva prueba de fuego para este Boca que busca retener el título y que va por muy buen camino, si se tienen en cuenta sus anteriores performances como visitante en lo que va de esta Copa: de seis presentaciones se impuso en cuatro, empató otra (la semifinal de la semana pasada en la que prevaleció por penales sobre el Palmeiras) y sólo perdió un encuentro al que llegó ya clasificado y con suplentes, ante el Deportivo Cali en la primera fase.
El escenario es conocido. El año pasado, en semifinales, luego de haber vencido por 4 a 1 en la Bombonera, Boca visitó al América y lo que parecía ser una ventaja definitoria se esfumó: quedó 0-3 con pronóstico de cuarto en cualquier momento, hasta que apareció la cabeza salvadora de Wálter Samuel para reducir la desventaja y alcanzar la clasificación.
Pero hay que resaltar, en el equipo mexicano, un dato que no es menor. Finalmente el Cruz Azul le ganó la pulseada al seleccionado y no cederá a Oscar Pérez, Sergio Almaguer y Francisco Palencia.
Ahora se las verá con un equipo que viene cumpliendo también una campaña convincente, que disimula algunas carencias defensivas con muy buen juego de mitad de cancha en adelante y que ya se cargó a dos rivales argentinos: Ríver Plate en cuartos de final y Rosario Central en semifinales.
Porque no debe perderse de vista, tampoco, que el equipo cementero también se ha hecho muy fuerte en los campos argentinos, como que se llevó un prometedor 0-0 del Monumental para luego definir como local y también empató en Arroyito, en tres goles, llevándose la clasificación para la final.
Tiene un arquero eficiente, el "Conejo" Pérez; un defensor de categoría, Almaguer; un bloque de volantes en el que se destacan el chileno Galdames y Hernández; un armador criterioso en Matute Morales; un delantero de esos que suelen no desaprovechar ventajas, Cardozo; y una estrella, Palencia.
Boca llega sin Aníbal Matellán, suspendido, por lo que volverá Clemente Rodríguez, que dejara la titularidad luego de una noche nefasta, con expulsión incluida, ante el Junior de Colombia.
Por lo demás, sigue padeciendo la ausencia de delanteros: Guillermo Barros Schelotto tal vez pueda estar la semana próxima en La Boca y Marcelo Delgado todavía no está para los noventa minutos, por lo que esperará en el banco.

Se agotaron las entradas

MEXICO (Télam, enviado especial).- Las localidades para presenciar el primer partido entre el Cruz Azul y Boca Juniors, se agotaron en las primeras horas de ayer, al tiempo que la policía de la delegación de Coyoacán decomisó ayer más de dos mil entradas falsas que se iban a utilizar en la reventa.
Es tanta la expectativa que existe en esta ciudad por el choque de hoy que el público "devoró" desde el pasado domingo, día en el que se colocaron a la venta, las entradas para presenciar el trascendental duelo, cuyo valor osciló entre 200 pesos (27 dólares) para la tribuna especial y 350 pesos (38) para la especial.
Para tratar de evitar la reventa, en las boleterías del estadio sólo se expendieron dos localidades por persona, aunque igualmente en los alrededores de la cancha hubo revendedores ofreciendo entradas a 35 y 55 dólares.
Asimismo, a partir de hoy y en lo que es un hecho inusual en eventos masivos en México, las autoridades de Coyoacán y personal del estadio Azteca implementarán un dispositivo especial de control para evitar la reventa de entradas.

Bianchi no dejó nada librado al azar

MEXICO,DF (Télam, enviado especial).- El director técnico Carlos Bianchi dijo ayer que preparó a Boca Juniors "para jugar un partido de 180 minutos" con el Cruz Azul, a sabiendas de que la Copa Libertadores de América se definirá la semana próxima en la "Bombonera".
"El Cruz Azul es un rival muy difícil, un conjunto duro que eliminó a poderosos adversarios como Ríver, uno de los mejores equipos del momento, y a Rosario Central, que también es de los mejores de América, por lo que yo preparé a Boca para jugar un partido de 180 minutos", explicó.
En declaraciones a la prensa argentina y mexicana Bianchi se excusó de anunciar la formación del equipo que jugará hoy en el estadio Azteca, cuya capacidad estará colmada por 120.000 espectadores.
"Todavía no tengo la formación del equipo", expresó el "Virrey", tras lo cual consideró que no le preocupa demasiado la altura de esta ciudad situada a 2.250 metros sobre el nivel del mar, sino el rendimiento que puede tener Boca en esta primera final.
"Nunca pongo como excusa la altura, pero sí deseo que Boca pueda plasmar en el campo de juego todo lo que sabe, en un cotejo que será difícil ante un rival muy complicado", afirmó.
Sobre cómo se podría plantear el partido, Bianchi comentó: "Creo que ellos tratarán de imponer un ritmo arrollador para desgastarnos. Pero nosotros estamos preparados y trataremos de frenar el juego y llevarlo al terreno que más nos convenga. Pero son suposiciones, hay que esperar".
Para Bianchi es "una injusticia" que en caso de adjudicarse el trofeo el equipo mexicano no pueda jugar la final de la Copa Intercontinental en Tokio, ante el Bayer Munich, por una disposición reglamentaria de la Confederación Sudamericana.
"Creo que sería totalmente injusto, ya que ellos jugaron para ganar el certamen", sostuvo el diseñador táctico "xeneize", quien nuevamente se negó a opinar sobre el conflicto que mantiene el plantel con los dirigentes por una deuda de primas y premios que alcanza a los siete millones de dólares.

El plantel llegará hoy para contrarrestar la altura

Recién para hoy a la madrugada programó Boca su llegada a l capital mexicana, desde su centro de operaciones en Cancún, 1790 kilómetros al sudeste, a donde arribó el lunes.
De este modo se espera contrarrestar mejor los efectos de los 2.200 metros de altitud del Distrito Federal, que el año anterior causaron grandes dificultades al equipo de Carlos Bianchi cuando enfrentó al América en semifinales. Aquí, el lugar de concentración elegido es, como en el 2000, el Hotel Marriott.

• La práctica: Respecto del entrenamiento cumplido el lunes por Boca en el campo del Serpientes de Cancún, informan los medios locales que Juan Román Riquelme, Mauricio Serna, Hugo Ibarra y Guillermo Barros Schelotto (descartado) cumplieron con trabajos diferenciados de los del resto del plantel (incluido Marcelo Delgado). Bianchi los ha venido cuidando desde antes de la partida, pero Riquelme, Serna e Ibarra van a estar.

• Confirmación: También se definió que Oscar Pérez, Sergio Almaguer y Francisco Palencia permanezcan en el plantel de Cruz Azul. De modo que, en contra de lo que se anunciara en principio, no integrarán el seleccionado de México que hoy, en Honduras, jugará un partido fundamental para sus posibilidades de clasificación al Mundial 2002.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación