Sábado 2 de junio de 2001

 

Bielsa no vincula el recordado 5 a 0 con Colombia

 

"Ese partido no tiene nada que ver con nosotros", dijo.

  BUENOS AIRES (DyN) - El entrenador Marcelo Bielsa aseguró ayer que el enfrentamiento de mañana ante Colombia por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002, "no tiene nada que ver" con la goleada que el mismo rival elaboró en las eliminatorias jugadas en 1993.
"Aquel partido que usted refiere -le dijo Bielsa al periodista que lanzó la pregunta- fue muy importante, pero vincularlo con el de mañana no es lo que nosotros sentimos. No tiene nada que ver aquello con esto y nuestras expectativas e ilusiones están en este partido".
Bielsa, que brindó una conferencia de prensa en el predio de la AFA en Ezeiza, consideró "lógico" que se defina al partido como muy importante para el rumbo de la clasificación al Mundial, porque "cuando se empieza a jugar la última parte de la eliminatoria, los resultados vinculan más con el objetivo".
"Si bien numéricamente los tres puntos de mañana no determinarían nada definitivo, pondrían a quién los obtenga más cerca de ese objetivo", teorizó.
Cuando se le pidieron precisiones acerca del cambio de estilo en que incurriría el seleccionado colombiano con la vuelta de Francisco Maturana como técnico, Bielsa sostuvo que "no soy el más autorizado para analizar las diferencias que hay entre el entrenador actual y el anterior. Habrá que esperar el partido y más, la sucesión de partidos, para abrir un juicio".
Con cierto fastidio, accedió a hablar una vez más de la posibilidad de volver a convocar a Gabriel Batistuta y utilizarlo en tándem con otro centrodelantero, Hernán Crespo.
"Es una opción que yo no he utilizado en ésta ni en etapas anteriores. Pero no podría decir firmemente que sea una alternativa que descarto porque me parecería estar incurriendo en una respuesta imprudente", definió.
De todos modos, se tomó su tiempo para negar que Batistuta esté descartado para futuras convocatorias porque se halla "saliendo de un proceso (de una lesión) que lo afectó y no lo dejó crecer físicamente. No lo considero como un jugador que esté fuera del equipo".
En cuanto a la presunta ventaja que podría disponer Argentina ante la necesidad urgente de victoria del seleccionado colombiano, Bielsa se disculpó ante el autor de la pregunta al sostener que "no sé qué tipo de partido se va a dar en función de lo que usted dice".
"Colombia tiene necesidad de sumar. No sé si eso lo va a poner más atrevido y si nos va a facilitar nuestro juego en ataque. Imagino que nosotros vamos a jugar como siempre", comentó.
"No sé qué tipo de partido se va a dar. Sé que los dos tenemos la necesidad de sumar, y no sé si la del rival lo va a poner más atrevido. No imagino cómo va a jugar el rival, sí sé que nosotros vamos a jugar como siempre y eso es lo que me preocupa", adelantó Bielsa.
En relación con el juego de su equipo, el técnico remarcó el peligro que podría acarrear entregarle el balón a los colombianos.
"Sabemos que si tienen libertad de manejo van a saber aprovechar esa licencia. Hay equipos que no tienen posibilidad de usufructuarlo, pero Colombia sabe qué hacer con la pelota y no es aconsejable esa posibilidad", advirtió.
Finalmente, el entrenador tuvo un rasgo de comprensión hacia las quejas del entrenador del Cruzeiro, Luis Felipe Scolari, quien protestó porque la AFA lo privó de contar con el lateral volante Juan Pablo Sorín en el segundo duelo de cuartos de final de la Copa Libertadores ante Palmeiras y anticipó que de ahora en más hará todo lo posible por entorpecer las convocatorias desde la Argentina.

Crespo sabe que lo debe demostrar con goles

El centrodelantero del seleccionado argentino de fútbol, Hernán Crespo, al afrontar ayer al mediodía por enésima vez preguntas referidas a la ausencia de su par Gabriel Batistuta, respondió con vehemencia que él no es "el único jugador que tiene que demostrar por qué lo convocan para jugar en la selección".
Cuando se le preguntó si se sentía titular debido a los problemas físicos de Batistuta, el atacante de la Lazio italiana replicó que "yo trato de hacer lo mío" y no se anticipó a lo que sucederá cuando aquél esté en condiciones porque "ése no es un problema mío, es un lindo problema para Bielsa".
"Yo trato de hacer lo mío -añadió- y procurar que lo que hago le guste al técnico y a la gente".
"Pero lo mío es como lo de todos. Me parece que no soy el único jugador que tiene que demostrar por qué está en el seleccionado. Todos tenemos que demostrarlo y todo el tiempo, en tu club y, cuando te convoquen, en la selección", añadió.
"Que ellos estén muy necesitados de los tres puntos o no, no cambia demasiado las cosas, aunque tal vez podría hacer que salga un partido abierto. Nosotros tenemos que salir a hacer nuestro juego y a buscar el partido", agregó en una improvisada rueda de prensa en el predio de la AFA, en Ezeiza.
"También nosotros necesitamos los tres puntos, porque nos dejarían a las puertas del objetivo de clasificar", advirtió.
Los jugadores, contrariamente a su costumbre, tomaron ayer contacto con la prensa bajo techo, debido a la lluvia, lo que hizo retrasar varios minutos el comienzo de la charla del técnico Marcelo Bielsa con los periodistas.
También destacó que uno de los grandes méritos que mostró el conjunto albiceleste durante las eliminatorias sudamericanas es el hecho de "haberlas transformado en algo accesible" a partir de los resultados positivos.
En ese sentido, privilegió las cualidades colectivas por encima de la calidad individual de las figuras. "Que Argentina haya transformado estas eliminatorias en accesibles es un mérito del equipo y del cuerpo técnico, fijate lo que le cuesta a Brasil con los buenos jugadores que tiene", dijo Crespo.
El delantero de Lazio de Italia subrayó que las eliminatorias es un torneo "especial, muy complicado" por la gran presión que se debe afrontar en cada partido, lo que realza lo hecho hasta el momento por el conjunto conducido por Marcelo Bielsa.

"Por el momento no tiene lugar"

Para el entrenador Marcelo Bielsa, el mediocampista Juan Román Riquelme tiene la "grandeza y méritos" suficientes para jugar en el seleccionado argentino, aunque por el momento no hay lugar en el equipo debido a la abundancia de "jugadores salientes" en su puesto.
Bielsa habitualmente se negó a realizar consideraciones hacia jugadores que no fueron citados, pero entiende que el buen momento que vive Riquelme y las repercusiones de su juego en el público y la prensa merecieron explicar su ausencia en el equipo nacional.
"Por su grandeza merece ser observado. Por supuesto que tiene méritos para estar, pero hay muchos jugadores salientes en un mismo sector, y mis decisiones en ese puesto hasta el momento han sido Verón, Aimar y Gallardo", dijo.
Bielsa destacó que, si por citar a Riquelme deja afuera a alguno de esos tres jugadores nombrados, los reclamos seguirían por el ausente de turno.
Pero dejó en claro que las puertas del seleccionado no están cerradas para el talentoso jugador boquense.
"Si ofrezco lo que me piden me van a reclamar lo que dejo de dar. Entiendo que la producción de Riquelme reclama un espacio y no puedo aventurar una decisión futura. Admito que mis decisiones puedan ser equivocadas, pero no injustas", agregó.
La ausencia de Riquelme, o su posicionamiento como la cuarta opción para el puesto, detrás de Verón, Aimar y Gallardo, tiene que ver con el estilo de juego "vertiginoso" que caracteriza a Argentina.

Una prueba con los titulares

El seleccionado argentino realizó ayer por la tarde una práctica de fútbol en el predio de la AFA en Ezeiza, oportunidad en la que el entrenador Marcelo Bielsa plantó en el campo la más que probable formación para jugar ante Colombia por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002 mañana en el estadio "Monumental".
Así, jugaron Cavallero; Vivas, Ayala, Pochettino; Zanetti, Simeone, Sorín, Verón; C. López, Crespo y González.
Mientras tanto, se aguardaba que el cuerpo técnico comunicara oficialmente a la prensa las convocatorias de un arquero y un delantero para completar el plantel.
Todos los indicios apuntan a que los convocados serán el guardavallas de Ríver Plate, Franco Costanzo, y el atacante de Boca Juniors, Marcelo Delgado.

Almeyda también habla de su país

BUENOS AIRES (Télam).- El volante Matías Almeyda, de buen pasar futbolístico y económico en el Parma de la primera división del fútbol italiano, no se desentiende de la realidad social que está atravesando la Argentina y afirma que los jugadores viven "en una burbuja".
"Estando afuera lo que más se extraña es la familia pero lo que más me duele es el momento que está atravesando el país. La gente no está bien, los futbolistas vivimos en una burbuja y a veces, no nos damos cuenta", explicó Almeyda.
El ex mediocampista de Ríver Plate apoyó sus dichos en vivencias personales, basadas en la experiencia con sus familiares y amigos de su ciudad natal, Azul.
"Yo me doy cuenta de lo que pasa en el país. Cuando veo lo que sufren algunos de mi familia o mis amigos de mi ciudad me duele mucho", afirmó.
El volante "albiceleste", sentenció que "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos de vivir dignamente. Ver un país donde se puede tener todo en tan malas condiciones da mucha bronca, acá todo está cambiando para peor".
Pensando en el futuro, no solo el suyo sino el de todos los argentinos, Almeyda auguró que "por favor que todo mejore, ya que pienso pasar el resto de mi vida en Argentina".
Sin embargo, el ex jugador de Lazio no describe al círculo que rodea al fútbol como un paraíso de rosas y con sobradas razones afirma: "No me gusta para nada el ambiente que rodea a este deporte, sólo me gusta el juego en sí".
Almeyda conoció las dos caras de la moneda cuando, entre gallos y medianoches, tuvo que dejar Lazio, donde era amado por los hinchas y vivió su mejor momento en Europa, para ir a Parma como parte de pago por el pase de Hernán Crespo.
"Empecé a jugar porque me divertía, aunque a veces no lo hago, pero ya me acostumbré y al fútbol lo tomo como un trabajo. En este deporte, no te podés dormir, es un ambiente donde lo que te rodea no es lo mejor, donde hay mucha falsedad y eso a mí no me gusta", aseveró.
La receta del ex Lazio para superar los malos momentos es sencilla: "Tenés que ser fuerte. Me entreno para superarme cada día, otra cosa no puedo hacer. Si hacés las cosas bien los momentos buenos llegan solos".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación