Sábado 30 de junio de 2001

 

Apertura de la I Bienal Internacional de Arte

 

Se abrió anoche una exposición demostrativa de las nuevas tendencias del arte que producen los artistas argentinos. La sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes recibió al titular a nivel nacional y curador de la Bienal, Jorge Glusberg. En su discurso inaugural, el intendente Horacio Quiroga anunció que presentará ante el Concejo Deliberante local el proyecto licitatorio para la construcción del edificio de la filial local del MNBA y del Paseo de las Artes.

  NEUQUEN (AN).-La apertura de la I Bienal Internacional de Arte, sirvió como escenario para el anuncio de la construcción de un edificio para la filial del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en esta capital. Lo reveló anoche el intendente Horacio Quiroga, quien dijo que la semana próxima elevará al Concejo Deliberante el proyecto para licitar la sede neuquina y la construcción del Paseo de las Artes, que unirá la calle Buenos Aires con la avenida Argentina, formando una "T" con Alberdi.
El subsecretario de Cultura, Oscar Smoljan agradeció la presencia del director del MNBA y curador de la Bienal, Jorge Glusberg y subrayó la decisión política de haber "federalizado" a esa entidad nacional, permitiendo con esta modalidad poder compartir muestras de jerarquía internacional, como la que los pobladores de la región podrán visitar durante julio, en forma gratuita.
Precisamente sobre el derecho de ingresar sin costos a los museos argentinos, se explayó Glusberg en una charla con "Río Negro". Lo acompañaban su esposa Amelia Montes, la artista expositora Dolores Cáceres y el artista premiado en esta Bienal, en la sección Pintura y Técnicas mixtas, Luis Felipe Noé.
Treinta argentinos con un nivel de "calidad artística de muy bueno para arriba", según el concepto de Glusberg, se encuentran exponiendo sus obras en esta capital. Es un hecho sin precedentes, ya que para Argentina en más de un siglo de vida, conque cuenta el MNBA, es la primera vez que se puede concretar una Bienal Internacional ¿Qué significa haber logrado esta primera edición? Es ingresar al circuito internacional junto con los principales países que ya cuentan con bienales tan afamadas en el orbe como Venecia y en Sudamérica la de Brasil. Representa, para el acervo artístico argentino, que sea difundido en el extranjero y a la vez que arriben al país las figuras más representativas de sus lugares de orígenes. Para Glusberg, este doble propósito se cumplió desde el momento que no sólo llegaron los artistas sino que cerca de un centenar de críticos, directores de museos y creativos de los más afamados del mundo, estuvieron en Buenos Aires, conocieron las obras y en casos a sus autores, los que en definitiva irán abriendo el camino para que poder mostrar afuera.
"Ser escueto para ofrecer un panorama de lo que se puede ver en Neuquén -sostuvo Glusberg- es imposible. Porque la idea fue invitar a treinta artistas para mostrar las diferentes tendencias que suceden en Argentina. Todos son distintos. Intentamos que haya un común denominador que es de muy bueno para arriba. El problema de la calidad es imprescindible en cualquier aspecto artístico. Quienes están representados aquí, todos sin excepción, son de primera calidad"
Comentó además que cuando se decidió hacer la asociación entre el MNBA y el municipio neuquino, para tener un anexo de la entidad nacional en la ciudad, se fijó como de importancia, mostrar quiénes son los argentinos que trascienden las fronteras y a su vez, aquellos que llegaron de afuera merced a curadores que se fueron nombrando en cada país participante.
Si bien el museo del parque, no cuenta con todas las condiciones para ser una filial, existe un proyecto avanzado de concretar un edificio propio, en el predio de la comuna, ubicado en Buenos Aires 160.
Allí, como comentó Smoljan y Glusberg, se levantaría un edificio en torre, que no sólo incluya a las salas expositoras del anexo del MNBA, sino que se lo pueda compartir con otros emprendimientos. Hasta tanto se vayan cumpliendo etapas, tanto de proyecto como de captación de inversores y edificación, la dirección de la entidad madre en Buenos Aires tomó la determinación inteligente, de ir realizando actividades locales en el sector erigido en el Parque Central.

Historia de un emprendimiento para la integración

NEUQUEN (AN).-La amplia gama de obras artísticas que el público podrá ver en el neuquino Museo ubicado en el corazón del Parque Central, es una consecuencia íntimamente ligada a una empresa que se realizó durante el verano pasado en la capital federal.
Desde el 6 de diciembre y hasta el 31 de enero de este año se desarrolló allí la primera edición de la "Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires", organizada por el Museo Nacional del Bellas Artes con la colaboración de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación.
Poder disfrutarla aquí, también es posible en el marco de que Neuquén sea filial del MNBA, merced a un convenio firmado el año pasado entre esa entidad y el municipio capitalino.
En oportunidad de la realización de la Bienal en Buenos Aires, la gran muestra se integró por los artistas argentinos -cuya producción se podrá ver en Neuquén desde hoy- y por obras de destacados exponentes de Chile, Uruguay, Italia, Francia, Holanda, Suecia e Israel, entre otros, sección de la Bienal que se encuentra actualmente en Córdoba y que será trasladada a la sala local, aproximadamente hacia octubre.
Entre diciembre y enero, los porteños fueron capaces de reunir 160 artistas muy interesantes y 30 críticos líderes de 18 países del mundo. En los primeros cuatro días de la Bienal, contó con conferencias valiosas como las del gran filósofo francés Pierre Baudrillard, del célebre crítico de arte estadounidense Irving Sandler, del siempre preciso director de museo y crítico brasileño Heitor Reis o del húngaro Lóránd Hegyi, director del Museo Ludwig de Viena.
La expo es demostrativa de las nuevas tendencias del arte moderno como instalaciones, video arte, arte digital y fotografía, unidos con la pintura y la escultura de artistas sobresalientes. Si bien la invitación de grandes pensadores del mundo en un intercambio enriquecedor con los artistas y los críticos de la Argentina, no se podrá disfrutar a nivel local, ya con tener las obras al alcance de los ojos, es altamente satisfactorio.
Como curador de esta bienal y en momentos de evaluar lo acaecido en Buenos Aires, Jorge #Glusberg sostuvo que "No hay años buenos ni años malos para poner en marcha proyectos necesarios: simplemente hay que hacerlos".
La intención del Museo no fue "competir con las ya consagradas Bienales de Venecia o San Pablo". Lo que se deseó "fue llevar a cabo una Bienal como la del Museo Whitney de Nueva York, que sirva de intercambio para los artistas, los críticos y la gente interesada por las artes visuales".
Al objetivo inicial que fue fortalecer a Buenos Aires para que siga siendo una de las capitales culturales de Latinoamérica, se le unió ahora, la de poder trasladar parte de la muestra a las sedes que el MNBA ha fundado en el interior del país. La motivación principal para impulsar la empresa, y en estos momentos movilizarla por otras ciudades, se basa -se ha informado- en la "creencia de que el arte contribuye a la integración cultural y así puede fortalecer un entendimiento pacífico entre los pueblos".
Oportunamente, entre los comentarios que despertó la megamuestra, la crítica Alicia de Arteaga de "La Nación" señalaba que la intención de los organizadores fue poner la Bienal en el mapa, "aunque esta primera edición deba ser juzgada como un primer paso hacia la concreción de un modelo de gestión en el que Brasil corre con ventaja".
Y lo fundamentaba. Hace más de medio siglo, un puñado de empresarios paulistas decidió darle anclaje cultural a la mayor megalópolis de esta parte del mundo y nació así la Bienal de Artes Visuales de San Pablo que se desarrolla en el pabellón Niemayer del Parque de Ibirapuera.
Cuatro años atrás, Porto Alegre volvió a ganar de mano a Buenos Aires, cuando puso en marcha la "I Bienal del Mercosur".
De todas formas y siguiendo la premisa del MNBA cuando asegura que no pretende competir sino sumar, a esta Bienal de Buenos Aires, le han crecido brazos desde el momento que puede compartirla con las provincias, siempre tan alejadas de manifestaciones de tal envergadura.

Foto: El intendente Horacio Quiroga, el titular de Cultura Oscar Smoljan y el director Jorge Glusberg durante la inauguración de la Bienal.

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación