Viernes 22 de junio de 2001

 

Murió John Lee Hooker, el "Dios del blues"

 

Fue uno de los músicos más influyentes entre artistas y bandas y de los pocos que integraron los salones de la fama tanto del blues como del rock and roll. Tenía 83 años y su última actuación la realizó el sábado. "Nadie podrá ocupar mi lugar. Mi legado quedará en los discos", dijo recientemente.

  LOS ANGELES (Estados Unidos) (Télam/Reuters)- El legendario músico de blues John Lee Hooker, de 83 años, quien con su guitarra y sus temas influyó a lo largo de medio siglo en artistas y bandas como Van Morrison, Carlos Santana, Canned Heat, Yardbirds y The Animals, falleció ayer mientras dormía en su casa de San Francisco (California).
El deceso del artista fue confirmado por miembros de su familia que se encontraban con él en el momento de su muerte.
El venerado músico estuvo tocando la guitarra, que dominaba magistralmente, hasta el viernes pasado en un local de jazz de Santa Rosa (California).
Nacido en Clarksville (estado de Mississippi) en 1917, Hooker pronto abandonó su hogar pero de allí, en el Sur profundo, se llevó un ritmo con el que influiría las tendencias musicales de su país después de la Segunda Guerra Mundial.
Vivió la adolescencia en Memphis (estado de Tennessee) y luego emigró a Detroit, en el centro-norte de los Estados Unidos, donde su destreza en la guitarra eléctrica fue advertida por el "cazatalentos" de una firma discográfica al verlo tocar en un club en los suburbios de la por entonces meca de las fábricas de autos.
Su primer éxito en discos fue el tema "Boogie Chillun", al que siguió, en 1949, su debut en la TV con hits como "Driftin'", "Hobo Blues", una nueva versión de su primer tema simple, "I'm in the Mood" y una serie de piezas interpretadas con seudónimo que lo erigieron en un exponente mayor del blues.
Como tal, ganó el reconocimiento del músico británico Chris Barker, quien llevó a varias giras por el Reino Unido a Hooker y a otros bluseros negros que congeniaban con la bohemia de sus colegas blancos.
Durante sus estadías británicas a comienzos de los '60, fue a menudo escoltado en escena por muchas de las bandas de rythm & blues que él había inspirado. Entre esas agrupaciones se contó The Spencer Davis Group, cuyo simple de 1963, "Dimples", compuesto por Hooker, fue eclipsado cuando se editó la versión original.

Influencias

También demostraron la influencia de Hooker grupos notorios como The Animals, Yardbirds y Them, por ejemplo en versiones de "Boom Boom" y "I'm Mad Again".
A fines de los '60, la música de Hooker sonaba aún más "urbana", con secciones de trompe-tas y coros femeninos. En 1971 se anotó otro triunfo en los charts con "Hooker'n'Heat", álbum do-ble en colaboración con el prestigioso combo blusero Canned Heat, que incluyó otra versión del clásico "Boogie Chillun".
Aunque el paso de los años disminuyó el ritmo de labor de Hooker, logró no pasar inadvertido en las dos décadas siguientes con covers de "Dimples" por The Allman Brothers Band (en 1974) y de "One Bourbon, One Scotch, One Beer" por George Thoroggod & The Destroyers (en 1986).
Hooker gozó de aclamación crítica en 1989 con "The Healer", un álbum en el que el equipo que lo acompañaba incluía a Robert Cray, George Thorogood y Bonnie Raitt. Posteriormente, actuó en escena y grabó al lado del admirado Van Morrison, otro famoso fanático suyo. Aunque Hooker es considerado un intérprete de blues, su sentimiento musical se dejó sentir también en temas espirituales o en corrientes más modernas.
Hooker, quien ha influido en varias generaciones de los músi-cos más prominentes del mundo fue elevado al Salón de la Fama del Blues en 1987 y del Rock and Roll en 1991.
Es uno de los pocos músicos -junto a B.B. King, Etta James. Muddy Waters y Eric Clapton- que ha recibido el doble honor de ser miembro de ambos salones de la fama.
Otra leyenda del "blues", el destacado compositor y uno de los más grandes intérpretes de la armónica Slim Harpo, dijo una vez al responder a una pregunta sobre quiénes consideraba los mejores intérpretes del "blues": "Son cuatro, John, Lee, Hooker y, por supuesto, su guitarra".
Frank Alkyer, editor de la revista Downbeat, una de las principales sobre "jazz" y "blues", se preguntó: "además de B.B. King, ¿quién más tenía esa clase de estatura artística?".
"En el panteón del "blues" lo colocaría entre los tres primeros, y entre los cinco primeros entre todos los artistas del "jazz" y el "blues" juntos. Este no era sólo un músico, era una leyenda viva. Un genio de la creación musical", agregó.
"Le gustaba tocar y se sentía feliz de compartir su música con la gente. Nunca quiso dejar de hacerlo y no era por dinero", dijo su "manager", Rick Bates.

Foto: John Lee Hooker disfrutó de su propia música hasta el final de sus días.

   
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