Viernes 22 de junio de 2001

 

"El peso del silencio" o la potencia del gesto

 

Dirigida por la actriz Elsa Hernández y protagonizada por Raúl Ludueña y Verónica Martínez, se estrena la obra "El peso del silencio" hoy a las 21 en la sala Conrado Villegas de Neuquén. La puesta en escena dura unos 25 minutos.

  NEUQUEN (AN).- Concebida como una obra sin texto cuya forma es un guión visual en seis movimientos este viernes a las 21 en la sala Conrado Villegas, se estrena "El peso del silencio", dirigida por Elsa Hernández sobre guión de Alejandro Tantanián.
La pieza cuenta con la participación de Raúl Ludueña, Verónica Martínez, Carla Garza, Laura Safenreiter, Matías Ludueña, Marcela Delavault, Fernando Mazzone, María López, Mercedes Amuchástegui y Julián Lastra.
La puesta en escena tiene una duración de 25 minutos, en los que sólo prima el cuerpo y la gestualidad de los actores que la interpretan.
Para la directora de esta pieza, "hay una estructura profundamente estética, porque se apuesta más a lo visual y el guión está escrito al mismo tiempo como algo teatral y con una estructura poética". Hernández aclaró que "si uno lo lee es una prosa y son indicaciones, pero con estructura poética, entonces como resultado ese hecho teatral es una instancia profundamente poética".
El principal desafío para esta actriz, "fue hacerlo estrictamente con los principios e indicaciones del autor y eso guarda relación con que yo siempre hice adaptaciones, versiónes, libres, pero por un aprendizaje mío quise ir avanzando en lo que es la dramaturgia, conociendo y respetando el universo del autor".
La trama remite al romanticismo alemán y -aclaró la actriz- "de alguna manera está basada en la inquietud de este autor por el poeta Hîlderling, que para esta corriente es como Freud en el psicoanálisis".
Embelesada con la obra de Tantanián, Hernández recordó que "después él escribió otra que se llama `Un cuento alemán`, que sí tiene texto, y se basa en la vida de Hîlderling y él entonces descubre que la primer pieza es como un prólogo al cuento alemán, pero eso no la hace menor".
Cultora desde siempre de la estética expresionista, la directora de la obra, trajo a colación que "lo que más me interesa es lo que le pasa al protagonista, los estados emocionales, eso que en términos traducidos estéticamente sería estados expresivos absolutos, porque acá importa más si el tipo llora o sufre, que porqué llora o sufre".
En la obra el espectador verá seis secuencias, ya que se trata -insistió Hernández- de un guión visual en seis movimientos y "son momentos a lo largo de la escena que dan cuenta de lo que le pasa a este individuo".
Cuando se le pregunta si cualquiera puede entender esta obra, la actriz sonríe con cierta resignación. "Si yo le pusiera danza teatro la gente iría contenta pensando que `qué lindo porque no tiene texto`, pero de acá pueden salir diciendo que no se entiende nada", reconoció.
Dedicada a transmitir la estética expresionista, la artista lamentó que "tal vez la gente puede esperar el cuentito y el cuentito no está, pero uno llora y se emociona, porque la obra está ligada como un entendimiento más sensible que racional".
A sabiendas de que es un teatro para cierto tipo de espectador, lamentó que "las dificultades más precisas para trabajar esta estética, son cuando aparece el espectador como un monstruo y dice: tengo que entender el cuentito".
Sin hacer concesiones, la directora de "El peso del silencio" dijo estar convencida de que en Buenos Aires, "hay interlocutores para esto, que no son los de `Sinvergüenzas` ni del teatro de Bonín".
A modo de velado reproche hacia cierta crítica, aseguró que "hay un prejuicio de que el teatro tiene que decir cosas, en cambio en el cine no importa que se entienda o no".
Con el mero objetivo de transmitir las diversas emociones y estados de ánimo de los protagonistas, para su directora a esta obra "concebida como vivencia poética sensible, cualquier persona la entiende y tal vez no lo pueda traducir o explicar en palabras".
En la idea de que "no hay que subestimar al espectador", la responsable de esta puesta en escena se encargó de aclarar que "no busqué algo para que sea original, simplemente es la línea estética mía porque yo siempre trabajé la línea expresionista".
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación