Miércoles 20 de junio de 2001

 

Más pasión latina en Estados Unidos

 

Univisión compró los derechos de la secuela de "Betty, la fea".

  Univisión, la principal cadena televisiva en español de Estados Unidos, asestó ayer un espectacular contragolpe a su principal competidora, Telemundo, al firmar los derechos para transmitir la secuela de la exitosa telenovela colombiana "Yo soy Betty la Fea".
"Es pura imitación", afirmó el presidente de Telemundo, James McNamara, al comentar el salto a la otra cadena del programa más exitoso en la historia de su empresa. Fuentes de la industria indicaron que Telemundo, que había prometido transmitir cualquier secuela de la novela, podría emprender una acción legal para evitar la pérdida de los derechos. Univisión completó el lunes una negociación de cuatro meses con la productora de "Betty", RCN de Colombia, así como la firma venezolana Radio Caracas Televisión, que le permitirá adquirir 1.100 horas de programación de ambas fuentes. La secuela de la célebre novela, que ayudó a Telemundo a acercarse a Univisión en los niveles de audiencia, se titula "Eco Moda" -nombre de la empresa de alta costura donde trabajaba Betty en el guión original- y comenzará a transmitirse en tres o cuatro meses por Univisión.
El feroz enfrentamiento por "Betty" entre las dos cadenas televisivas, a juicio de los observadores, indica la importancia que ha adquirido el mercado hispano de televidentes en Estados Unidos, cuyo poder de compra se estima en 450.000 millones de dólares. Además, nuevos datos provenientes del censo norteamericano indican que la población de inmigrantes hispanos de Centro y Sudamérica se ha multiplicado en la última década. Ello obliga a las empresas de televisión a introducir ciertos cambios en su programación que, durante años, ha mantenido una fuerte influencia mexicana.
"Aunque la mayoría de los televidentes hispanos son de ascendencia mexicana, percibimos que hay un creciente número de no mexicanos que desea ver programas de otros lugares, con diferentes actores y diferentes guionistas", dijo el presidente de Entretenimiento de Univisión, Mario Rodríguez. La cadena Univisión anunció también que ha firmado convenios en Colombia y Venezuela para la distribución de telenovelas colombianas y programas venezolanos en su programación en Estados Unidos y en un canal de Puerto Rico. Univisión, que cuenta en Estados Unidos con sus propias estaciones, 33 cadenas de difusión afiliadas y 1.164 afiliadas de televisión por cable, firmó un convenio de cinco años con RCN Televisión de Colombia y otro de diez años con Coral Internacional, la empresa distribuidora de programas de Radio Caracas Televisión. Univisión tendrá el derecho exclusivo para distribuir al menos 300 horas de nuevas telenovelas cada año y de otros programas como series dramáticas, acontecimientos especiales y debates. (ANSA/EFE)
   
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