Lunes 11 de junio de 2001

 

La Patagonia, un escenario en la gira de Guerra

 

Maximiliano Guerra vendrá a la región junto al Ballet Mercosur en el marco de una gira. Se presentará en Neuquén y San Carlos de Bariloche, entre el 14 y 16 de septiembre.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Junto a los integrantes del Ballet Mercosur, el bailarín Maximiliano Guerra visitará Neuquén y esta ciudad entre el 14 y 16 de setiembre en el marco de una gira que comenzará el mes próximo en distintos escenarios de Italia y finalizará, luego de más de treinta funciones, en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
Coincidiendo con el cierre de la gira nacional, el 15 de octubre comenzará el V Festival Internacional de Danza del Mercosur en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.
Con la compañía que ya lleva un año de actividad Guerra estrenará "By Pass", una obra que le pertenece y fue creada en homenaje a René Favaloro. Y precisamente la fundación creada por el eminente cardiocirujano será una de las beneficiarias de sus galas benéficas que tendrán lugar entre el 2 y 5 de octubre en el Cervantes.
La Revista del diario La Nación anticipa asimismo que el programa del Ballet del Mercosur para esta temporada está integrado por "La Bayadera" (con coreografía de Guerra), "Canción de cuna para despertar", "By Pass", "Bailantas", "Don Juan de Zarissa" y "Tangos mirando al sur".
La primera de las obras es interpretada por ocho bailarinas, dos bailarines y la pareja central en decorados realizados por Juan Danna en los que se destaca un fondo oriental con la silueta del Taj Mahal.
En cuanto a "Canción de cuna..." la publicación señala que fue creada por la coreógrafa Hilda Rivero en 1976 para el Ballet Municipal de Santiago (Chile). De profundo contenido poético y social, la obra integra el repertorio de una decena de compañías latinoamericanas.
La obra dedicada a Favaloro fue diseñada por Guerra junto al músico argentino Enrique Roel. La frase del médico reconocido mundialmente "siempre digo que no podría vivir sin ilusiones ni utopías. El día que no tenga más ilusiones preferiré morirme" actuó como disparador para el bailarín y coreógrafo.
"Bailantas" está inspirada en la vida y el entorno de los gaúchos de Río Grande Do Sul (Brasil).
Es una alusión coreográfica a las labores camperas y las reuniónes bailables de los fines de semana.
La inclusión del cuadro segundo de "Don Juan..." (obra de Werner Egk) tiene carácter de homenaje a una generación de bailarines del Teatro Colón mientras que "Tangos" (de la coreógrafa y bailarina Mora Godoy) es una pintura porteña inspirada en la música de Mores, Piazzolla, Matos Rodríguez, Arolas, Troilo y Pontier.
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación