Viernes 8 de junio de 2001

 

Horacio Guarany, la voz del cantor

 

El músico brindará un recital a beneficio de la agrupación local Peñí Poyen, mañana a las 22, en el gimnasio ubicado en Cháneton 599 de Neuquén. Comienza hoy en Villa La Angostura su gira regional. También actuarán la agrupación folclórica Peñí Poyen, los músicos Miguel Nogales y Miguel Michelena, ganador del concurso "Todo un pueblo canta". Para el cierre de la fiesta subirán al escenario Los Chamameceros del Alba.

  NEUQUEN (AN).- Una para los que gustan del folclore de la vieja escuela. Mañana a las 22 se presenta Horacio Guarany en el gimnasio ubicado en Cháneton 599 de esta ciudad.
Como grupo local, actuarán la agrupación folclórica Peñí Poyen -organizadora de la actividad- el solista Miguel Nogales y el ganador del concurso "Todo un pueblo canta", Miguel Michelena.
Guarany mostrará su recital llamado "Por los siglos de los siglos, cantor" donde interpreta temas ya conocidos como "Caballo que no galopa", "Si se calla el cantor" y "La villerita", entre otros.
Como cierre del encuentro, al finalizar la velada subirán al escenario "Los chamameceros del alba" que tendrán a su cargo la noche del baile folclórico.
Las entradas para los que quieran concurrir costarán diez pesos y estarán en venta en el local de música ubicado en avenida Argentina y 25 de mayo. Se trata de una actuación a beneficio y lo recaudado se destinará a la agrupación de danzas Peñí Poyen que a su vez lo destinará a la compra de vestimentas de baile, y al pago del profesor de dicho cuerpo de baile.
Guarany es considerado una marca registrada en el folclore Argentino. El músico nació en 1925 en el Chaco santafesino, en el pueblo de Las Garzas y su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodríguez.
Vivió su infancia en Alto Verde, un pueblito humilde del litoral argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones, viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.
Viajó a Buenos Aires a los 17 años, a probar suerte y con el sueño inalterable de ser cantante, pero pasó bastante tiempo cantando tangos, boleros, y todo tipo de canciones para poder tener para comer y fue también marinero, hasta que pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecían canciones folclóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios.
Tiempo después, cuando el maestro Herminio Giménez lo contrató para su orquesta, nació el cantor que todos conocen hoy.
Un festival de Moscú influyó tanto en su vida profesional como personal. Antes de viajar dejó grabado su primer LP y cuando regresó de su viaje, ya estaban sus canciones en boca de todo el mundo gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiencias radiales de la época.
Fue uno de los pioneros que inauguraron el Festival Nacional de Folclore Argentino de Cosquín, en Córdoba en 1961 y su participación se hizo un clásico donde miles de hombres y mujeres aplaudieron su obra.
En 1972 filmó su primer largometraje titulado "Si se calla el cantor" con Olga Zubarry, donde se trata el triunfo de un hombre como cantante, luego de terribles experiencias de explotación. Luego, en 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi filmó "La vuelta de Martín Fierro" con Onofre Lovero, un relato paralelo de la vida de José Hernández y su obra.
Según se informa en unos de los tantos sitios dedicados a su trayectoria, "este cantor popular por excelencia debió abandonar el país en la década del `70, ante las amenazas y atentados realizados a él, su familia y sus pertenencias". "Un largo y duro exilio no logró doblegar ni sus fortalezas, ni el cariño de sus seguidores y aunque las dictaduras argentinas hicieron desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folclórico se ingeniaba para tener siempre la música del ídolo en sus oídos y corazones", cuenta el sitio de su biografía.
Guarany volvió a la Argentina el 5 de diciembre de 1978 y solamente un mes más tarde, el 20 de enero de 1979 nuevamente atentaron con una bomba su casa de la calle Nahuel Huapi en la Capital Federal. Mediaba la época donde gobernaba la Junta Militar y debió conformarse con realizar espectáculos en el interior del país.
Una vez instalada la democracia en forma definitiva a fines de 1983, comenzó una serie de recitales que lo hicieron reencontrarse con su público.
Amante del buen vino, creó antes del exilio, en su casa del barrio Coghlan, el famoso y bien conocido "Templo del vino", donde agasajó durante muchos años a sus amigos. Este sitio sufrió varios atentados durante las décadas de violencias en la Argentina.
Un amigo de toda la vida, el gran poeta latinoamericano Don Armando Tejada Gómez escribió una de sus biografías hasta 1976. Guarany relataba datos por teléfono desde el exilio y el poeta, hacía todo lo demás.
Tiempo después, por inconveniente personales dejó el "Templo" y se fue a vivir a un barco con el cual navegó por toda la Mesopotamia argentina. Luego se mudó a una estancia en el pueblo de Luján, cuna de la virgen católica más venerada por todo el pueblo argentino.
Entre sus múltiples actividades, en 1992 y 1993, escribió las novelas "El loco de la guerra", "Las cartas del silencio" y "Sapucay".
A su vez, entre la innumerable discografía que produjo a lo largo de su vasta carrera, figuran discos como "Folclore de gala", "Horacio Guarany", "Cuando el grito se hace canto", "Tajo largo", "Pampa adentro", "El corralero", "El grito macho de...", "El hombre es pura arenita", "Tierra caliente", "De corazón", "Volveré en un canto", "Aquí en mi tierra", "Cuando estábamos lejos", "Cuando es un criollo el que canta" , entre muchos otros.

Con la potencia del folclore de proyección

NEUQUEN (AN).- "Peñi Poyén" es una voz mapuche que significa "querido amigo", pero también es el nombre de una agrupación que surgió hace diez años en Neuquén con la intención de cultivar el folclore argentino a través de la danza.
En un intento por seguir adelante con su proyecto de autogestión, el grupo organizó junto con Marcelo Muñoz y Daniel Iseas un espectáculo del que participará Horacio Guarany y que brindará este sábado en el gimnasio del barrio Don Bosco ubicado en Cháneton 599 de esta ciudad.
Junto con los Peñi Poyén actuarán los músicos Miguel Nogales y Miguel Angel Michelena y -para el cierre- "Los chamameceros del alba".
La intención de esta agrupación folclórica es poder comprar con lo recaudado la vestimenta de los integrantes del conjunto "que luego de un tiempo de uso se ha ido gastando y hay que reponerla".
Una de las principales organizadoras de la actividad, la presidente de la agrupación, Susana Graciela Abarzúa contó a este diario que "este año si Dios quiere cumplimos diez años y siempre estamos haciendo distintos eventos para recaudar fondos, como venta de empanadas, peñas, etc".
En una forma de insertarse socialmente, el grupo actúa en peñas a beneficio como la que tiene pensado brindar el 16 de junio en el CPEM 26 de esta ciudad a beneficio de un vecino que necesita un transplante de hígado. "Apostamos a la danza argentina, es decir trabajar y poder sacar a los niños de la calle, que es lo que le interesa a los adultos dentro del grupo", contó la titular de la entidad, en un intento por describir la actividad que impulsa. Compuesta por integrantes de todas las edades, "Peñi Poyen" reúne a "varios chicos que se fueron acercando por su cuenta y se interesaron finalmente en la actividad que tiene".
El elenco estable está compuesto por 16 integrantes de diferentes edades, y quienes concurren diariamente a aprender danzas foclóricas son 22. Abarzúa confió que "la inscripción está abierta y al bailarín que quiera aprender de cero nosotros lo recibimos y le pedimos una colaboración mínima a los padres, que es el trabajo porque nosotros realizamos muchos eventos solidarios".
A modo de invitación para los curiosos o interesados en esta actividad, Abarzúa contó que "nos reunimos en el CPEM 26 del barrio Gregorio Alvarez, lunes, miércoles y viernes de 19 a 22".
Con la mira puesta en lo que resta del año y las fechas de posibles fiestas provinciales, la agrupación tiene en mente "competir en todos los encuentros a los que nos inviten".
"Este año nos invitaron a participar de varios eventos y estamos viendo cómo hacer para llegar a competir, porque queremos hacerlo en distintas fiestas, como la de Choele Choel o la de El Chañar".

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación