Viernes 1 de junio de 2001

 

La bella rubia que nadie olvida

 

Hoy Marilyn Monroe habría cumplido 75 años. Todavía su imagen genera millones de dólares y hasta hay concursos para ver quién se le parece más. Norman Mailer alguna vez la definió como "un Stradivari del sexo" y Truman Capote la describió similar a un angel inocente. Las conjeturas acerca de cuál hubiera sido su vida de no morir por una sobredosis son muchas. Algunos la imaginan dedicada a los animales como Brigitte Bardot.

  NUEVA YORK (Télam-SNI).- Numerosos admiradores de la superestrella hollywoodense Marilyn Monroe, una de las divas más famosas de la historia del cine que hubiera cumplido 75 años hoy, le rinden homenaje desde hace varios días en el cementerio Memorial Park de la ciudad estadounidense de Los Angeles, donde fue enterrada.
El escritor Norman Mailer, uno de sus muchos biógrafos, la llamó cierta vez "Stradivari del sexo", no sólo por las curvilíneas formas de la actriz, sino porque de manera parecida a como ocurre con los violines antiguos, con los años la magia del "instrumento" Marilyn tiende a aumentar.
Y siempre es posible ganar dinero con su imagen. Desde pins hasta juegos de computadora, libros de fotos a documentaciones en video, muñecas a ropa interior con un beso de lapiz labial, el culto da para muchas posibilidades.
En todo el mundo han escrito sobre ella más de 220 autores, desde simples especuladores a destacados escritores, que ven en el fenómeno Marilyn más que sólo curvas y escándalo.
Pero tampoco se ha encontrado nunca un crítico serio que la haya elogiado por sus dotes escénicas. Conseguir una buena actuación de Marilyn Monroe era tan difícil como "sacar muelas", se quejó una vez el director Billy Wilder, a pesar de lo cual el cineasta logró sacar a la luz el talento de la actriz para la comedia.
Las películas de Marilyn recaudaban millones, más allá de lo que dijeran los críticos, algo que en gran medida es atribuible a las entonces nuevas técnicas de publicidad.
Hasta que fue "descubierta", Norma Jean Baker, hija ilegítima que creció en un entorno pobre, actuaba en Hollywood como modelo en roles secundarios.
Ya desde entonces la atormentaba la inseguridad y falta de confianza que la acompañarían siempre. "Podía sentir mi falta de talento, como si fueran ropas viejas que llevaba puestas adentro. Pero Dios, "cómo quería aprender, cómo quería mejorar", declaró la actriz en una ocasión.
Luego de que lograra cierto éxito, los productores estuvieron seguros de que de la combinación de las curvas de Marilyn podía nacer una nueva diva.
Con el pelo teñido de rubio platino, los labios más gruesos y tras largos ejercicios para volver aún más seductor el parpadeo de sus ojos, el estrellato le llegó en 1952 con "Los caballeros las prefieren rubias".
A pesar de sus esfuerzos nunca pudo protagonizar papeles en los que demostrara que era más que un símbolo sexual. En Hollywood "te pagan mil dólares por un beso", se lamentaba, "y 50 centavos por tu alma".
Su actuación más triste pero también más famosa tuvo lugar a fines de mayo de 1962, pocos meses antes de que muriera por una sobredosis de píldoras.
Para el cumpleaños número 45 del presidente John F. Kennedy le cantó apenas en un susurro "Happy Birthday, Mr. President" en el Madison Square Garden de Nueva York, probablemente intimidada por el poder de su amante y las 15.000 personas presentes en el lugar.
La escena sigue siendo considerada hoy una de las más eróticas del siglo XX.
No cabe duda de que sus amantes fueron muchos, y a algunos los utilizó para hacer carrera, pero muchos subrayan que la mayor parte de las veces ella fue la víctima de hombres poderosos, lo que al final la llevó a la muerte.
Nunca se sabrá si en la noche del 5 de agosto de 1962 la mandaron matar los Kennedy, como afirma una teoría desde hace años, o si fue empujada al suicido tras ser echada de la 20th Century Fox debido a que se había vuelto ingobernable.
Ya dos semanas antes del que hubiera sido el cumpleaños 75 de Marilyn, el 1 de junio, numerosos hombres y mujeres desfilaron en un concurso para encontrar el doble de cuerpo perfecto. Todos con la esperanza de que maquillaje, pelucas y siliconas los convirtieran en el sex symbol. (Télam-SIN)

Todas las Marilyn que no fueron

LOS ANGELES (ANSA) .- Norma Jeane Baker, conocida por todos como Marilyn Monroe, hubiera cumplido 75 años el 1 de junio y Estados Unidos la recuerda, entre otras cosas, en un museo en Los Angeles, a casi 40 años de su muerte. La vida de la diva turbada y mujer frágil terminó a los 36 años, el 4 de agosto de 1962, segada por una dosis mortal de barbitúricos. Pero a 39 años de su desaparición física, el recuerdo suscita en Estados Unidos y el resto del mundo sensaciones y emociones especiales: Marilyn sigue siendo un sex symbol de todas las generaciones.
Las iniciativas por los 75 años de su nacimiento se multiplican en Los Angeles, ciudad donde nació, y en Hollywood, donde la mujer ícono del siglo XX filmó más de 30 películas. El Museo Ripleys"s Believe It or Not de Hollywood inauguró una colección de objetos de Marilyn aprovechando el largo fin de semana por el Memorial Day, que hoy recuerda a los veteranos de todas las guerras de Estados Unidos.
El valor de las piezas es de 2,4 millones de dólares. Edward Meyer, vice presidente del museo, explicó la convocatoria de la colección, como todas las subastas que ofrecen prendas u objetos de la bella rubia: "Es una mezcla de sex appeal y de tragedia. La gente es atraída por ella y, al mismo tiempo, siente compasión". En los próximos días muchos de sus filmes ocuparán la grilla de los canales de televisión. Pero existen cadenas exitosas, como Amc, que proponen en forma continuada clásicos como "How to marry a millionaire" (Cómo casarse con un millonario, 1953), "Gentlemen prefer blondes" (Los caballeros las prefieren rubias, 1952), "The prince and the showgirl" (El príncipe y la corista, 1957) o "Some like it hot" (Una Eva y dos Adanes, 1959).
Los admiradores de Marilyn juegan en Internet al juego de cómo sería hoy la actriz si hubiera sobrevivido a su drama. ¿Hubiera vivido montada en el mito de su pasado, en la realidad de las divas como Greta Garbo, o sería una gloria nacional más que Liz Taylor, o una abuela como Barbara Bush o una militante ambientalista o de los animales, al estilo Jane Fonda?. Gloria Steinem, una feminista que escribió un libro titulado "Marilyn", con las fotos de George Barris, el último que la fotografió en junio y julio de 1962, la imagina dando "refugio a los animales de todas las especies", una suerte de Brigitte Bardot estadounidense.
"Como mujer ella se identificó con la vulnerabilidad de los animales", explica Steinem. Muchos piensan que Marilyn, anciana, se hubiera dedicado a ayudar a personas de bajos recursos, recordando su infancia pobre y difícil: jamás conoció a su padre y su madre fue internada en un instituto, por lo que debió ir a un orfanato. La diva se casó tres veces: a los 16 años con Jimmy Dougherty, luego con Joe Di Maggio, la leyenda del baseball, y con el escritor Arthur Miller.
Barris, que además de su fotógrafo fue su amigo, está convencido de que "se hubiera convertido en una actriz seria y aplicada, hubiera envejecido bien, y no hubiera querido mantenerse joven con la cirugía plástica. Entendía que todos envejecemos: cuando vio sus últimas fotos, que ya mostraban signos de la edad, dijo: "siento que soy justamente así"", recordó el fotógrafo. (ANSA)

El filme número 30 lo terminó su muerte

LOS ANGELES (Télam-SNI).- Entre 1947 y 1952, Marilyn Monroe filmó por lo menos una película por año, algunas de ellas bajo las órdenes de prominentes directores de Hollywood.
Su película número treinta, "Something"s Got to Give", quedó sin terminar a causa de su muerte, en 1962.
Estas son algunas de sus principales películas, según la fecha de estreno en Hollywood: 1949 - "Las chicas del coro" ("Ladies of the Chorus"/Phil Karlson).
1949 - "Amor en conserva" ("Love Happy"/David Miller).
1950 - "La jungla de asfalto" ("The Asphalt Jungle"/John Huston).
1950 - "Eva al desnudo" ("All about Eve"/Joseph L.Mankiewicz).
1952 - "No estamos casados" ("We"re not Married"/Edmund Goulding).
1952 - "Niebla en el alma" ("Don"t Bother to Knock"/Roy Ward Baker).
1952 - "Me siento rejuvenecer" ("Monkey Business"/Howard Hawks).
1952 - "Cuatro páginas de la vida" ("O. Henry"s Full House"/Henry Koster).
1953 - "Niágara" ("Niagara"/Henry Hathaway).
1953 - "Los caballeros las prefieren rubias" ("Gentlemen Prefer Blondes"/Howard Hawks).
1953 - "Cómo casarse con un millonario" ("How to Marry a Millionaire"/Jean Negulesco).
1954 - "Río sin retorno" (River of No Return/Otto Preminger).
1954 - "Luces de candilejas" (There"s No Business Like Show Business/Walter Lang).
1955 - "La tentación vive arriba" (The Seven Year Itch/Billy Wilder).
1956 - "Parada de autobús" ("Bus Stop"/Joshua Logan).
1957 - "El príncipe y la corista" ("The Prince and the Showgirl/Laurence Olivier).
1959 - "Con faldas y a lo loco" ("Some Like it Hot"/Billy Wilder).
1960 - "El multimillonario" ("Let"s Make Love"/George Cukor).
1961 - "Vida rebeldes" (The Misfits/John Huston).

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación