Viernes 1 de junio de 2001

MAS INFORMACION:

Sauzal Bonito tiene desde ayer servicio telefónico

 

Pérdidas totales para los vecinos de Sauzal Bonito

 

El desborde del río Neuquén se llevó la cosecha y los trabajos culturales de esta pequeña colonia agrícola neuquina. El vicegobernador Sapag prometió ayuda y obras de infraestructura.

  SAUZAL BONITO (ACC) - Los productores de Sauzal Bonito perdieron toda su cosecha debido a la fuerte crecida del río Neuquén y ahora esperan que la promesa de ayuda para reparar los daños provocados por el agua que les hizo ayer el vicegobernador Jorge Sapag, se cumpla. Todos los evacuados regresaron ya a sus hogares y comenzaron con la tarea de reacondicionarlos.
El sol radiante de ayer y la inauguración de la central telefónica le imprimieron otro ánimo a los pobladores que a principios de semana veían como el agua en forma lenta pero sin pausa comenzaba a ganarle espacio a sus tierras.
Son 300 los habitantes de este paraje al que se llega por la ruta provincial NÂș 17 luego de transitar 70 kilómetros al noreste de Plaza Huincul, cuya principal actividad económica se centra en el trabajo de la tierra. Aquí se cultiva alfalfa en mayor medida, aunque también los vecinos se dedican al cultivo de hortalizas, la cría de animales de corral, ganado menor y vacunos pero no en grandes cantidades.
Desde el miércoles por la tarde, las 20 familias que tenían el agua adentro de sus casas o quedaron aisladas comenzaron a retornar a sus hogares. La mayoría de los afectados realizó la ardua labor de quitar el barro del interior de sus viviendas y empezar con la reparación de los daños mientras el río Neuquén tomaba su curso normal. El martes por la noche, y como consecuencia del inusual volumen en la cuenca alta del río Neuquén, los vecinos de Sauzal Bonito tuvieron que soportar el anegamiento de tierras y viviendas.
Vicente Sandoval es el delegado normalizador de la comisión de fomento y explicó a "Río Negro" que los pedidos de leche y ropa de abrigo a Desarrollo Social los recibieron pero que ahora el problema es con las cosechas.
El mayor inconveniente es que cuando se retiró el agua, las tierras quedaron con una capa de lodo de entre 10 y 15 cm, por lo que ahora deben recomenzar con toda la labor para la resiembra.
El vicegobernador Jorge Sapag anunció ayer que los pobladores afectados "tendrán todo el apoyo para reparar las pérdidas, recuperar los alambres caídos y abrir surcos".
Ante la interrupción de una vecina que a viva voz le solicitó la solución para el tema del agua potable, Sapag le dio la razón y le dijo que es necesario hacer dos obras: la defensa para las inundaciones y además buscar los recursos financieros para llevar el agua potable a las 60 familias afincadas en Sauzal Bonito.
Luego en diálogo con este diario, el vicegobernador dijo que solicitó al delegado normalizador que efectúe una evaluación del daño y en función de ello se podrá paliar la situación de los vecinos para incorporarlos a la actividad productiva, por un lado y declarar la emergencia en el área, por el otro. Mirta Altamirano, una pobladora que hace 25 años está en Sauzal Bonito comentó que "ahora hay que empezar de nuevo con todo" y aclaró que desde la comisión de fomento reciben apoyo.
"El gobierno (provincial) se comprometió también a ayudar y esperamos que sea realidad porque de promesas estamos cansados", concluyó.

Prioridades: defensa costera y agua potable

SAUZAL BONITO (ACC) - Ayer, el vicegobernador Jorge Sapag debió mezclar el entusiasmo por la instalación de una central telefónica en Sauzal Bonito, con la realidad inmediata que padecen los vecinos tras la crecida del río Neuquén. El funcionario explicó a "Río Negro" que se deberá realizar una serie de obras importantes como la defensa costera y la toma de agua que está en análisis en el área de Recursos Hídricos.
"Apenas regrese a Neuquén me pondré en contacto con la AIC - Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas - para ver los proyectos e incluirla en los presupuestos de este año y el próximo", dijo Sapag. Agregó que es recurrente en Sauzal Bonito que cada determinada cantidad de años -los pobladores sostienen que cada diez- se producen crecidas como la de esta semana y se deben atacar con defensas costeras.
En cuanto al agua potable, el delegado de la comisión de Fomento, Vicente Sandoval explicó que la obra está pero no alcanza a cubrir la demanda de la totalidad de la población.
"Es necesario un pozo filtrante con una bomba similar a la que ya tenemos para llenar el tanque y allí distribuir a todas las familias", indicó.

Volvió la luz a localidades del norte neuquino

ZAPALA (AZ) - En las primeras horas del jueves quedó restablecido el servicio de electricidad para las cinco localidades del norte neuquino que desde el martes permanecían sin luz. Loncopué, Caviahue, Copahue, El Cholar y El Huecú recibieron energía nuevamente alrededor de las 7.30 de ayer cuando los técnicos del EPEN, a cargo del operativo de reparación de la línea de alta tensión, lograron conectar la nueva red de 2.700 metros construida en la zona del arroyo Codihue. El sector comercial sufrió algunas pérdidas pero fueron consideradas "leves" por la cámara que los nuclea.
Luego de casi 40 horas los operarios del EPEN lograron recomponer el suministro de energía eléctrica para las localidades afectadas por el corte. Los trabajos, que se iniciaron poco después de la caída de la torre de 33 kilovoltios en el arroyo Codihue, fueron coordinados por un grupo de 40 personas que trabajaron en situaciones sumamente complejas para la reparación. El terreno, escarpado y con mucha dificultad para el acceso, sumado al intenso frío y al gran caudal de agua demoraron en parte la puesta en marcha de las tareas. El operativo consistió en la construcción de una nueva red de 2.700 metros, de los cuales 500 eran subterráneos, para evitar la zona conflictiva.
El miércoles por la noche Loncopué, al igual que Caviahue, estuvieron iluminadas sólo por los grupos electrógenos de emergencia instalados en horas de la tarde. "Debemos destacar el gran esfuerzo que realizaron los trabajadores del EPEN que pese a la dificultades lograron resolver el problema en un plazo razonable" indicó Henry Villalba, titular de la Cámara de Comercio de Loncopué.
El corte de suministro se había producido el martes alrededor de las 15 cuando se derrumbó una de las torres que atraviesa el Codihue a unos 15 km de Las Lajas.

Los evacuados tardarán en regresar a su casa

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las casillas de las tres familias evacuadas en el barrio El Frutillar quedaron prácticamente inutilizadas, mientras un importante porcentaje de viviendas continúa afectado por las aguas pese a la tregua climática.
Unas quince personas fueron trasladadas por los dirigentes barriales a la junta vecinal el miércoles por la noche, en medio del intenso temporal de lluvia y nevisca.
Ayer la tregua climática permitió al municipio evaluar la contingencia y asegurar que la situación "está controlada". El director de Defensa Civil, Mariano Lynch, indicó que "lo que estamos intentando es que los evacuados vuelvan cuanto antes a sus casas para evitar problemas familiares y de seguridad" y estimó que la reparación de las viviendas llevará una semana.
El temporal obligó a varias familias de los barrios más carenciados a autoevacuarse, aunque se desconoce la cantidad de traslados voluntarios. "Es imposible saber su número" dijo Lynch, quien reconoció la situación.
Entre los afectados que todavía no recibieron asistencia, Angélica Muñoz y Alejandro Aravales trabajaban ayer en la contención del agua que rodeaba su vivienda . "Lo que más necesitamos es que arreglen la calle para que no se nos inunde el terreno" dijo la mujer del barrio El Frutillar, que igual que su compañero está desocupada.
Desde la junta vecinal del barrio, Enrique Calfuquín, apeló a la solidaridad comunitaria en busca de reforzar los escasos materiales que disponen para la refacción de las casas más precarias. El contratado que pertenece a un plan laboral destinado al mejoramiento habitacional aseguró que "se hicieron pisos de cemento en varias casas pero ahora estamos parados porque no tenemos materiales".
Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Ruiz Moreno, informó que ayer se avanzó en el cronograma de entrega de materiales para el arreglo de casas en las 34 Hectáreas.
Los trabajos se realizarán en forma conjunta con un grupo de jóvenes del asentamiento que desarrollan tareas comunitarias.
Foto: El embate de las aguas desbordadas del río Neuquén anegó campos y viviendas. Ahora hay que volver a empezar.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación