Lunes 28 de mayo de 2001

 

Temporales en la región: Pronostican más lluvias y nevadas persistentes

 

Alerta meteorológica para toda la zona cordillerana. Hoy ingresa un sistema de baja presión desde Chile. Las condiciones tenderán a mejorar mañana, levemente.

  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó ayer el estado de alerta "por lluvias y nevadas persistentes" en la zonas cordilleranas de Neuquén y Río Negro.
Las malas condiciones climáticas que afectan a la región se deben a la instalación de un sistema de baja presión en el costa centro sur de Chile que tendrá consecuencias en todo el área de influencia, explicó el SMN.
"Se prevé que el sistema de baja presión ingrese a territorio argentino a partir de hoy, desplazándose posteriormente hacia el sudeste", advirtió.
Se estimó que "las condiciones tenderán a mejorar mañana", aunque se señaló que "en la alta cordillera se seguirán registrando chaparrones de nieve aislados".
Por lo pronto, un fuerte temporal de nieve y lluvia azota desde ayer a gran parte de la Región Sur rionegrina, que dejó como saldo hasta el momento caminos anegados y cortes en el suministro de energía eléctrica.
Al cierre de esta edición continuaba lloviendo y se temían inundaciones en barrios de Jacobacci.
A las lluvias que se venían registrando desde la semana pasada en la zona, se le sumó una copiosa nevada que anoche alcanzaba un promedio de 20 centímetros de altura en algunos lugares.
En este sentido la zona más afectada fue la Clemente Onelli donde la altura de la nieve superó los 25 centímetros y cortó por varias horas la ruta Nacional 23 en el tramo que une Jacobacci con Bariloche. La localidad de Clemente Onelli está ubicada a 50 kilómetros del oeste de Jacobacci y a 1082 metros sobre el nivel del mar. Allí comenzó a nevar alrededor de las 16 del sábado y unas horas más tarde la transitabilidad por la ruta 23 era casi nula. El camino vecinal que une esa localidad con la reserva indígena de Anecón se había cortado. "Nosotros pasamos anoche -por el sábado- alrededor de las 23 con muchísima dificultad. Se había juntado mucha nieve y la calzada no se veía. Además había mucho barro", sostuvo el conductor de una pick up 4x4 que el sábado a la noche unió Bariloche con Jacobacci por la ruta 23.
Ayer, Vialidad Nacional informaba a los automovilistas que en ese sector la ruta estaba transitable "sólo con vehículos livianos" y aconsejaba hacerlo en caso de extrema necesidad. En ese sector, donde la presencia de barro, grandes charcos de agua y nieve era abundante, se encontraban las máquinas viales despejando la calzada. El tramo de la ruta 23 comprendido entre Jacobacci y el empalme de la ruta 3, era transitable con mucha precaución por la presencia de barro y agua sobre la calzada. En cuanto a la ruta Provincial 6 el tramo más afectado era el comprendido entre Colán Conúe y Jacobacci. En ese sector donde los guadales -colchones de arena- son una constante la calzada se había convertido literalmente en un gran barrial por donde prácticamente se hacía imposible transitar. Una situación similar presentaba la ruta Provincial 76 que une Jacobacci con el límite de la provincia de Chubut y la Provincial 8 que une La Esperanza con Los Menucos. Los caminos vecinales se encontraban en su mayoría a "punto de cortarse". "Si continúa lloviendo o vuelve a nevar estos caminos mañana se cortan", sostuvo una fuente vinculada a Viarse.
En Jacobacci comenzó a nevar el sábado alrededor de las 18 y pocas horas después en varios barrios se produjeron cortes en el suministro de energía eléctrica. Desde Edersa afirmaron a este medio que "la mayoría de los cortes se produjeron porque la nieve derribó postes de luz y pilares donde se colocan los medidores y cortó cables".
Durante todo la jornada de ayer los trabajadores de Edersa debieron redoblar esfuerzos para reestablecer el servicio en la mayoría de los barrios donde se produjeron cortes. "Quedó sin suministro la zona de las chacras porque la nieve derribó dos postes y tenemos que cambiarlos. Pero el resto de la ciudad tuvo todo el servicio funcionando", añadieron las fuentes de Edersa.
Al cierre de esta edición en esta ciudad continuaban lloviendo y se temía que algunos barrios sufrieran inundaciones. (AJ y AR)

El agua complica aún más a muchos barrios pobres de Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El temporal de lluvia y nieve que cayó sobre la ciudad en los últimos días ocasionó inconvenientes por el colapso de algunas alcantarillas y el anegamiento de viviendas, pero las mayores consecuencias se observaron en los barrios altos debido a las filtraciones en techos y paredes.
Los bomberos debieron intervenir un muchos casos para aliviar situaciones y en otros para prevenir riesgos mayores, en tanto que la dirección de Defensa Civil atendió las demandas de chapas y elementos impermeables en los barrios Altos, y cuadrillas municipales intentan hacer correr el agua por las zanjas.
Hasta ayer por la tarde no había familias evacuadas pero el municipio preparó el gimnasio municipal 2, ubicado en La Paz y Beschedt, para concentrar a los probables damnificados por el temporal que deban abandonar sus viviendas.
Los 245.3 mms. de agua caídos durante el presente mes representan casi un 50 por ciento más que el promedio histórico para mayo, pero la situación se complicó a partir del viernes porque nevó o llovió en forma alternada y en las calles se formaron virtuales torrentes que en algunos casos invadieron las viviendas.
Para los voluntarios del cuartel Central de bomberos el trabajo comenzó muy temprano ayer. En Onelli y Lengas debieron atender a un hombre en estado de ebriedad que yacía en la vía pública y corría peligro de ahogarse o de morir por hipotermia. En Pasaje Gutiérrez y La Paz auxiliaron a otro que había sufrido un ataque de epilepsia. Después comenzaron a atender las inundaciones, en una casa del barrio El Mallín, construida junto a una vertiente que aumentó su caudal de manera alarmante, y en la panadería que funciona en el ex Hogar Gutiérrez, donde debieron evacuar el agua utilizando una bomba eléctrica.
En la calle Los Radales y Neuquén, en un predio próximo a la Barda del arroyo Ñireco, se produjo un desmoronamiento del terreno que puso en peligro a una vivienda y sus ocupantes debieron desalojarla en forma preventiva.

Defensa Civil, con los bomberos

Los bomberos también intervinieron en las inundaciones de viviendas que se produjeron en 25 de Mayo y Morales, Rolando y Gallardo, en el barrio 218 Viviendas y en Tiscornia y Sarmiento.
Los barrios altos fueron atendidos por Defensa Civil y allí, a juicio del director del área, Mariano Lynch, "la situación es complicada". Anoche trabajaban cuadrillas tratando de abrir zanjas y limpiar las calles con máquinas viales para evitar que el agua inundara las viviendas.
El funcionario informó a este diario sobre los trabajos realizados, las prevenciones tomadas ante una probable evacuación y la "infinidad de casas que requieren chapas y nailon" para cubrir techos y paredes.
A Lynch le preocupa además el pronóstico que indica que las lluvias continuarán por lo menos un día más.
Frente a la situación de emergencia que experimenta la ciudad, en el paso internacional Cardenal Samoré no llueve ni nieva. Se encuentra limpio, transitable, expedito al tránsito, aunque quienes quieran cruzar por allí tienen obligación de portar cadenas. Vale recordar que en el sector internacional argentino del Paso sólo quedan 5 kilómetros sin asfaltar, que serán completados cuando llegue la próxima primavera.

Las nevadas vigorizan al Catedral: el 16 de junio abren los medios de elevación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las abundantes nevadas cordilleranas inyectaron optimismo al sector turístico. Pese a la crisis que reina en la Argentina los empresarios de esta ciudad confían en que el invierno podrá aliviar la situación de las alrededor de 2.000 personas que cada temporada trabajan en la montaña.
Catedral abrirá sus puertas con muy pocas novedades. Se mantendrán las tarifas en prácticamente todos los servicios y continuarán existiendo dos pases para los medios de elevación. En el sector sur, Robles Catedral cobrará 18 pesos el pase diario para los adultos y en el área norte Catedral Alta Patagonia 22. Las tarifas son de baja temporada, la cual se inicia el sábado 16 de junio.
José Villalonga, de Robles, explicó que su sector tiene todo listo con miras al invierno. "Hemos realizado los mantenimientos tradicionales de cada verano, entre los cuales cambiamos el cable del poma de Las Nubes", explicó. Afirmó que hay 3 "ratrack" listos para pisar las pistas y que en la parte alta del centro hay más de medio metro de nieve. En el sector sur se han ampliado el refugio Barrilete y también se están haciendo trabajos en el parador de Lucky. Asimismo avanzaron las obras en el refugio Lynch, a 2.000 metros, el cual estrenará dos suites de lujo el invierno del año próximo.
Este año la montaña anuncia un importante impulso al esquí deportivo, con miras la Campeonato Mundial del 2003, para lo cual se volvería a organizar, tras un paréntesis de 20 años, una carrera de descenso.
Hace algunos días se firmó un convenio entre la Asociación Empresarial del Area Catedral (AEAC) y la secretaría provincial de Turismo para coordinar definitivamente la venta de publicidad en el complejo. El acuerdo, por cuatro años, estipula que la venta estará a cargo de la AEAC, la cual paga un canon anual a la provincia y el remanente se invertirá en nuevas obras para el centro invernal. Asimismo se amortizaría la inversión para la fabricación de nieve en la plaza Catalina Reyna.
El convenio incluye un detallado cronograma de obras que se realizarían con los ingresos publicitarios. Se prevén nuevos baños públicos y mejoras en la playa de estacionamiento, entre otros. Según se informó, todo el manejo de la comercialización publicitaria correría por cuenta de la empresa local Cali Martínez Producciones, que goza de un muy buen prestigio en esta ciudad.
Asimismo, continua vigente el convenio entre la AEAC y la Comisión Permanente de la Fiesta Nacional de la Nieve, por el cual la empresa sede sin cargo el lugar para organizar la elección de la reina nacional de la nieve. Si bien no está oficialmente designado el lugar para la presente edición, en la Expo Todo Esquí trascendió que se volvería a realizar en la base de la montaña.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación