Lunes 28 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

 

La consulta a los sitios de la web se impuso entre los estudiantes

 

La red es una gran base de datos que puede ser muy útil.

  Cada vez son más los estudiantes que consultan enciclopedias multimedia, visitan sitios educativos o escriben palabras clave en los buscadores de Internet.
En realidad, la red es una enorme base de datos que puede ser muy útil para el colegio, siempre y cuando se la use correctamente.
La mayoría de los sitios educativos siguen el calendario escolar y clasifican la información por materias, de la misma manera que lo hacen las escuelas.
Por eso, en más de una oportunidad, los alumnos encuentran "justo lo que están buscando" con sólo hacer un "clik" con el mouse.
En general los contenidos que presentan son para trabajar en el aula, apoyar a los maestros o ayudar a los estudiantes con la tarea de distintas áreas que se llevan a la casa.
Algunos preparan artículos como los que hay en los manuales y los libros de texto y los completan con notas periodísticas de actualidad; otros proponen juegos interactivos, chats o foros de discusión.

Objetivos oficiales

En Educ.ar -el sitio oficial- el 95 por ciento de los contenidos que se publican son para usar en la escuela y hay muy poca producción propia.
La empresa digitaliza los trabajos que hacen los distintos ministerios del país y compra los derechos de los artículos que le resultan interesantes, estén en otros sitios o soportes, y aconseja visitar páginas a través de links (enlaces).
El sitio está en "construcción" -este año el área más desarrollada es la de los docentes- y tiene bastante información, básicamente "de manual".
"Los sectores menos favorecidos económicamente no tienen una enciclopedia familiar ni cuentan con una biblioteca abastecida en la escuela. La idea es que, a través de Internet, estos estudiantes puedan acceder a un material de buena calidad", explicó Elena García, gerente de Contenidos Escuela.
El principal objetivo de Educ.ar es, que en tres años, todas las escuelas del país naveguen por Internet y se reviertan las encuestas actuales que aseguran que sólo el 19 por ciento tiene acceso a una computadora y el 6 a Internet.
El problema es que hay escuelas que ni siquiera tienen electricidad y maestros que en muchos casos, no están capacitados para enseñar a usar la red. Sin embargo, en el sitio son optimistas.

De chicos a maestros

La propuesta de Chicos.net es distinta.
La sección que amplía los temas escolares se llama "Para el Cole". En ella maestros de distintas áreas responden a las diversas preguntas que les hacen los niños y las niñas que se conectan.
"No tiene sentido encontrar en Internet los mismos contenidos que se publican en los manuales escolares o revistas infantiles; Internet nos permite actualizar la información, ampliarla y trabajar interactivamente y eso es lo que hay que aprovechar", afirmó entusiasmada Marcela Czany que es quien dirige del sitio.
Las consultas abarcan todas las materias y a menudo los maestros recomiendan páginas web y libros afines para investigar más sobre el tema.
En realidad, la idea es responder algunas dudas y no resolver la tarea que deben realizar los alumnos.
Lo mismo opinaron en Contenidos.com.
"Internet tiene una gran riqueza de imágenes e interactividad: uno no puede recortar un manual pero si imprimir una página web con imágenes e información actualizada. Además, proponemos distintas actividades para que los chicos puedan participar en un juego relacionado con determinada temática o vean historias animadas", explicó María Rosa Tapia, directora del área de Proyectos Educativos de la empresa.
Los sitios educativos parecen facilitar la investigación en enciclopedias y diccionarios para completar las distintas tareas escolares.
No obstante, hay que saber usarlos. En concreto, la idea no es imprimir párrafos enteros o "cortar y pegar" bloques de información.
La herramienta es útil en la medida en que los usuarios sean críticos, busquen en varios sitios y lean con mucha atención los textos. (Télam)

Los contenidos

Los sitios educativos hacen una preselección de los contenidos que publican y, si bien recurrir a ellos es más fácil, encarar una investigación personal puede resultar mucho más interesante. En ese caso, vale tomar algunas precauciones para asegurarse, dentro de lo posible, que la información publicada sea verdadera. Lo primero que recomiendan los especialistas es identificar al autor del sitio y establecer si es confiable o no. Las páginas oficiales o que cuentan con algún respaldo institucional publican sus datos y alguna vía de comunicación para contactarse. De todas maneras, ante la duda siempre es mejor verificar los datos con otros sitios, libros, diarios y revistas.
La fecha de renovación de la página y la contextualización de la fuente son dos datos importantes. En el primer caso, para saber si los artículos en cuestión son actuales; en el segundo, para identificar "cómo están contados los hechos". Por ejemplo, no es lo mismo la conquista española escrita por un historiador mexicano que por uno portugués: cada versión privilegiará una forma particular (y muchas veces cultural) de interpretar los hechos.
Otro de los "secretos" es acceder a los sitios a través de buscadores confiables o páginas que nos resulten familiares. Los sitios "serios" suelen corroborar la información de los links que ofrecen para ampliar la información, de manera tal que el internauta pueda moverse con cierta seguridad.
No es recomendable llenar formas con demasiados datos personales; si bien algunas empresas los solicitan para armar un "perfil" del usuario, conviene ser precavido y evitar anotar direcciones, documentos y cuestiones privadas.
Por último cabe recordar que siempre es mejor que los niños -en especial los más pequeños- empiecen a navegar con sus padres, maestros o algún adulto de confianza que los ayude en lo técnico y converse con ellos sobre las páginas que conviene evitar o no y por qué.
   
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