Domingo 27 de mayo de 2001

 

Alguien que no lee no puede formar lectores

 

Cuatro especialistas patagónicas en literatura infantil, con más de veinte años de estudio e investigación juntas, publican dos libros a la vez, en Cipolletti, con seriedad y prestigio académico.

  Tal vez por eso de que los niños siempre vienen nuevos, resulta que nunca se puede terminar de aprender en qué andan pensando. Entre otra gente a la que desconciertan, además de padres, madres y maestras, están quienes escriben, quienes enseñan a enseñar, quienes enseñan literatura y quienes editan libros de literatura llamada infantil. Pero muchos de ellos se empeñan en que leer les hará bien para el crecimiento. Entonces investigan cómo se forman y cómo se deforman, se ahuecan o se anulan lectores. En esto consisten los trabajos y los días de María Elena Leiza, María Dolores Duarte, Fabiola Etchemaite y Ofelia Seppia. Acaban de publicar "El texto literario" y "Promoción de la lectura y revistas", dos libros que integran una serie con otros dos seleccionados por Susana Itzcovich, en donde aparecen también artículos de Graciela Montes y de Carlos Sylveira.
-¿A qué se debe que la literatura infantil, teniendo un mercado potencial que ha justificado colecciones y especialistas dedicados desde las editoriales no sea considerado un objeto de estudio para la formación de profesores y docentes que la utilizan en sus cátedras?
Susana Itzcovich: "Es inexplicable. Es una cadena de la no credibilidad en la literatura infantil, lo cual, si uno se pone a pensar es la no credibilidad en el niño. O qué imagen se tiene de la infancia. Habría una especie de subestimación o desestimación del niño. "Total para los chicos, cualquier cosa está bien". Esa podría ser la frase típica de un libro de kiosco o de un programa de televisión.
Creo que en esto, el académico, el universitario, el que investiga no entendió todavía lo que es literatura infantil. Por eso somos pocos los investigadores de literatura infantil. No se pusieron a leerla ni se pusieron a leer teoría de la literatura infantil. La verdadera literatura no es literatura infantilizada. Es inexplicable porque autores de literatura infantil se sienten muy mal cuando un crítico les dice "¿y cuándo vas a hacer literatura de verdad?" cómo si hacer literatura para niños no fuera hacer literatura de verdad. Y es un gran equívoco.
Hay una frase de Stanislavsky, el director de teatro soviético, que decía que "hacer teatro para niños es igual que hacer teatro para adultos, salvo que mejor." Lo mismo se puede aplicar a la literatura. Salvo que hay mucha pseudoliteratura, mucho libro comercial, mercadeo, manejos editoriales que tienen que ver con eso de que total, para chicos..."
-¿Esta concepción de que para chicos, cualquier cosa vale, repercute en la enseñanza de la literatura, en la selección de textos para trabajar con niños y adolescentes?
-María Elena Leiza: "Seguro. La falta de formación en los circuitos de formadores de formadores hace que muchísimos docentes seleccionen literatura de poco valor, sean presa de las propagandas editoriales. Hay textos que verdaderamente no deberían ser leídos, no por una cuestión de censura sino por una cuestión de calidad. Sin embargo, se vende, se vende, se vende y el libro que más se vende es el que, a veces, sin ser leído, es adoptado por los docentes. Pero el problema está en la formación. No se puede poner un no lector a formar lectores."
-Fabiola Etchemaite: "En nuestra propuesta buscamos una didáctica propia para la literatura. Seguimos viendo en las investigaciones que hasta se enseña matemática con la literatura. Se usa el cuento, se usa para otra cosa."
-¿Hay mucho "moralejismo", "didactismo" con la literatura todavía?
-Fabiola Etchemaite: "¡Uff! Aplicación, para lo que quieras..."
-María Dolores Duarte: "Es frecuente escuchar a los maestros cuando se les pregunta con qué criterios seleccionan, responder "esto lo uso para...", "esto me sirve para..."
-Y ante este panorama, ¿qué herramientas brindan ustedes? Uno de los libros plantea básicamente qué es un texto literario. Pero no sólo desde un punto de vista teórico. Acá hay ejemplos de qué es un texto literario. Con abundantes ejemplos de literatura, Literatura (con mayúsculas), infantil, juvenil y Literatura.
- Susana Itzcovich: "Eso es bueno, fue una de las cosas que me impulsó a la publicación. Porque hay también un análisis de lo que es mala literatura o de lo que no es literatura. Si no, terminamos desde los medios gráficos o televisivos o radiales diciendo qué es lo bueno, y nunca se habla de qué es lo malo. Y tampoco hay para un formador, para un docente o para un padre la posibilidad de decir qué y por qué un texto es malo. Esto también está aquí."
-¿Qué se han propuesto en el libro que trata sobre las revistas?
-M. Leiza: "Muchas escuelas tienen revistas, muchos donan revistas a las escuelas del interior porque tienen una duración un poco mayor que el diario. En las revistas circula la literatura también y a nosotras nos pareció necesario discutir el tema no ya desde la literatura sino desde la formación integral de un lector que también tiene que saber leer la revista y el diario. Abordamos sobre todo las revistas llamadas infantiles. Nos parece necesario que los docentes sepan que la formación en la escritura y de un lector literario conlleva que sepan leer distintos discursos. Ahí también ejemplificamos buenos y malos tratamientos de la diversidad de discursos.
Lo ideal es un lector de textos literarios, pero no podemos desconocer que la pobreza avanza cada vez más y la revistas es más conseguible, más donable y en la revista, también, hay mejores y peores articulistas. El docente tiene que hacer circular ese material con un criterio crítico."
-¿Se puede impulsar la formación en la lectura a partir de las revistas?
-Ofelia Seppia: "Nuestro objeto es lectores de literatura. Pero un lector de literatura se construye a partir de la lectura de diversos discursos, incluso del fílmico. Desde cualquier tipo de discurso se amplía este capital necesario para después avanzar y poder alcanzar la lectura literaria, que es más difícil, más oscura, exige más trabajo del lector. Pero si no hay de dónde armar ese capital, no se puede formar un lector de literatura. De ésto se tratan nuestros libros.

Preparan el congreso de literatura infantil

Está en marcha la inscripción para el Congreso Internacional Patagónico de Literatura Infantil y Juvenil, que se realizará del 19 al 22 de septiembre. Expositores y asistentes pueden prepararse para participar en las temáticas de crítica literaria en Latinoamérica a partir de los "80; escuela y enseñanza de la literatura, escuela, bibliotecas y promoción de la lectura, el Estado y los programas de promoción de la lectura, el mercado editorial y los best-seller de literatura infantil.
"Gracias a esta sostenida acción (del equipo del Centro de Propagación Patagónico de Literatura Infantil y Juvenil) se pudo convertir la literatura infantil y juvenil en un objeto de estudio universitario", explicó Leiza, quien lleva trabajando veinte años con su grupo en la organización de encuentros, producciones y formación docente en el campo.
Las ponencias pueden presentarse hasta el 15 de julio. Serán panelistas, Graciela Montes, María Adelia Díaz Rönner, Mempo Giardinelli, María Luisa Cresta de Leguizamón, Gustavo Bombini, Ana María Shua, Pablo de Santis, Susana Itzcovich, entre otros prestigiosos críticos y escritores. Los interesados pueden dirigirse a la Facultad de Ciencias de la Educación en Cipolletti o a literatura@infovia.com.ar

   
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