Viernes 25 de mayo de 2001

 

Un poema y un preservativo

 

Se perfila como uno de los regalos de moda en el Brasil para el día del romance.

  Un condón y una tarjeta postal con un poema de Vinicius de Moraes, uno de los creadores de la bossa nova, se perfilan como el regalo de moda en Brasil para celebrar el Día de los Novios, el próximo 12 de junio.
"Más que una demostración de cuidado y respeto, es una prueba de amor verdadero", advierte una pequeña nota impresa en el singular presente lanzado por el Consejo Nacional Empresarial.
La entidad, fundada en 1998 por el Ministerio de Salud, agrupa a 24 empresas que tienen programas de prevención de enfermedades sexualmente transmisibles.
"La iniciativa para el Día de los Novios cuenta con acciones paralelas de laboratorios, salas de cine y el sindicato de distribuidores de diarios", explicó el médico Murilo Alves Moreira, presidente del Consejo Nacional Empresarial y gerente de salud de la empresa automovilística Volkswagen en Brasil.
El Consejo ha previsto para esta celebración la impresión y embalaje de 800.000 tarjetas postales que, por un lado tendrán la fotografía de una pareja fundida en un cariñoso abrazo y por el otro un poema del extinto Vinicius de Moraes, autor de la letra de "Garota de Ipanema".
La iniciativa oficial será apenas una de las campañas nacionales de prevención en las que también están involucradas organizaciones médicas y de la salud del sector privado.
En todas ellas, el preservativo aparece como elemento central y el Día de los Novios como fecha ideal para su punto de partida.
"La tendencia es cada vez más asociar el preservativo al placer y no tanto a la antigua idea de que hacer el amor con condón es como chupar un dulce sin quitarle el papel", dijo a periodistas Simone Martins, portavoz de DKT, productora privada de las fundas elásticas, que en Brasil se conocen como "camisinhas".
El gobierno brasileño pretende distribuir este año 200 millones de "camisinhas", un verdadero récord en la historia del país, si se tiene en cuenta que en el 2000 las campañas de prevención fueron desplegadas con un lote de 35 millones.
Pese a los nuevos planes oficiales, expertos consideran que la cifra se queda corta para un país de 170 millones de habitantes, pues consideran que el número ideal de condones a disposición del público sería de 500 millones.
El mercado privado brasileiro ofrece cada año 350 millones de preservativos, una cifra aún insuficiente. (EFE)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación