Jueves 24 de mayo de 2001

 

Delibera en Bariloche la convención de Leones

 

El acontecimiento reúne a miembros de todo el país.Los cortes de ruta frustraron muchos arribos a la ciudad.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La inquietud que genera en los viajeros los cortes de rutas y las consecuencias de una crisis prolongada restó asistencia a la 45º Convención Nacional de Clubes de Leones, que había despertado las mejores expectativas en el comercio y las empresas de servicios locales.
Durante la primera jornada se inscribieron 660 asistentes y si bien el número es muy inferior a lo esperado el desarrollo normal de la convención está garantizado.
En su mayoría los asistentes llegaron por vía aérea o en micro, y muchos de los que se trasladaban en sus automóviles desde ciudades tan distantes como Catamarca decidieron regresar luego de enfrentarse a los primeros piquetes.
Las actividades comenzaron a las 9 en los salones del hotel Edelweiss con la reunión del consejo del distrito Múltiple "O" de Argentina, y continuaron con el descubrimiento de una placa y monumento leonístico en la plaza Catedral, ubicada en V.A.O´Connor y Palacios, donde se rindió homenaje al arquitecto Alejandro Bustillo, quien sentó las bases del Bariloche turístico y construyó obras distintivas utilizando elementos de la región.
Seguidamente se le dió la bienvenida al director internacional del Club, el italiano Massimo Fabio, designado como orador oficial de la apertura de la Convención. Esta ha sido declarada de interés provincial y municipal por el aporte que hará a la economía regional, y a la difusión de sus bellezas y potencialidades. En sus expectativas más optimistas los organizadores calculaban el arribo de unos 3 mil asistentes, entre socios y familiares, pero la crisis económica y los múltiples cortes de rutas generaron dificultades que redujeron de manera notable las previsiones.
La convención del 2000 se realizó en Rosario y una importante representación del Club de Leones de Bariloche asistió para promocionar este evento, llevando una gran cantidad de obsequios, folletería y videos con el objeto que sirvieran para incentivar el turismo a esta Región.
Hoy a las 11, los integrantes de los clubes de Leones y clubes Leo de la Argentina desfilarán por la calle Mitre, entre Beschtedt y el Centro Cívico, a los sones de la Banda de la Escuela Militar de Montaña.
La apertura oficial de la Convención se realizará a las 19 en el gimnasio Pedro Estremador, y mañana continuarán las charlas, debates y talleres en los hoteles Panamericano, Edelweiss, Nevada, Amancay y Vuriloche. También se realizará un foro sobre "La informática: una herramienta necesaria", y un seminario de capacitación para los gobernadores electos para el período 2001-2002. También habrá seminarios destinados a presidentes, secretarios, tesoreros y leones en general, con el objeto de optimizar los recursos humanos de que dispone y las obras de beneficencia que realiza el Club en todo el país.
En forma paralela, los jóvenes integrantes del Club Leo realizarán en distintos ámbitos las actividades programadas para la 27 Conferencia Nacional de su Club, que continuará hasta el próximo domingo 27. Los jóvenes planean realizar un trabajo de forestación y la colocación de una placa conmemorativa en el cerro Otto, uno de los más castigados por la ocupación humana y los incendios forestales.

Trabajan desde hace 25 años

Los Leones de Bariloche fundaron el Club el 15 de mayo de 1976, y desde entonces han realizado abundantes servicios para aliviar a los más necesitados. Construyeron rampas para facilitar el desplazamiento de discapacitados motrices en las principales esquinas de Bariloche, construyeron un edificio para el funcionamiento de un taller protegido para los alumnos de la Escuela Especial 6, reunieron y entregaron materiales, ropa, medicamentos y alimentos al hogar de ancianos "El Descanso de Jesús", a la sala de Pediatría del Hospital Zonal, a parroquias y otras instituciones de bien público. Organizó seminarios, talleres y cursos de capacitación sobre prevención de la drogadicción, donación de órganos, prevención de incendios y promovió la fundación del Club Leo, que integran jóvenes de esta ciudad interesados en labores solidarias y ayuda a los más necesitados.
Los Leones locales organizaron un listado de lectores que asiste a enfermos del hospital Ramón Carrillo y es miembro de la Comisión Asesora del Parque Nacional Nahuel Huapi. El comité de damas del Club integra la Red de Instituciones de Mujeres y realiza tareas conjuntas con otras 15 entidades intermedias.
El presidente del Club local es el león Jorge Rubinstein, y tanto las autoridades como la totalidad de los asociados continuarán con la campaña de control visual y provisión gratuita de anteojos a los alumnos carenciados de las escuelas públicas.

Objetivos de la organización

Un grupo de hombres y mujeres unidos por la amistad y la vocación de servicio contribuyen en forma generosa y en su tiempo libre para ayudar a los más necesitados. Los servicios casi siempre son financiados con el producto de eventos en los que se recaudan los fondos, que lamentablemente resultan escasos en relación con las necesidades. Por eso enfocan su actividad hacia algún aspecto determinado, por ejemplo en favor de la vista.
El lema de los Leones es "Nosotros servimos", pero no es sólo un lema: es la definición de su filosofía, y de una aspiración trascendente. Porque para el león servir no es sentirse superior ni inferior, sino un estado de tensión en busca de generar resultados positivos para el bien común, desde el humilde y silencioso trabajo cotidiano.
Desde los clubes de Leones se trata de "crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo; de promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y la buena ciudadanía, y de tomar parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social, moral, y en el bienestar de la comunidad". Entre los objetivos del Club también vale la pena destacar que se propende a "unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y mutuo entendimiento".
El Club proporciona a los socios un medio de discusión para discutir los asuntos de interés público, exceptuando los temas de política partidaria y sectarismo religioso. Alienta a los individuos a servir a sus comunidades, a buscar la eficiencia y fomenta la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, las profesiones públicas y los proyectos privados.

Cómo sumarse a los Leones

La Asociación Internacional de Clubes de Leones o Lions Clubs Internacional es la organización de servicio voluntario más grande del mundo. Agrupa a más de 40 mil clubes y cuenta con cerca de un millón y medio de socios en 195 países.
Sus miembros se dedican a prestar servicios humanitarios, principalmente en proyectos de salud, mejoramiento de la comunidad y un mejor entendimiento internacional, sin incursionar en temas de política partidaria.
Como tantas otras organizaciones intermedias y clubes de servicios, el Club de Leones precisa de la voluntad de hombres y mujeres de bien con vocación de servicio. No está formado por una elite y cualquier persona de bien puede ingresar sin abdicar de su religión o sus pensamientos políticos.
Al Club se ingresa únicamente por invitación, pero sin que ello suponga una restricción a priori, sino como una manera de garantizar la armónica convivencia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación