Domingo 20 de mayo de 2001

 

Chicos de ecoclubes nadan contra la corriente y lo hacen muy a gusto

 

El movimiento surgió en Rosario hace nueve años y ya está en nuestra región.Alejados del consumo y el exitismo, se ocupan de cuidar el medio ambiente.

  ROCA (AR).- Cuando nacieron, el país comenzaba a conocer otra vez cómo era vivir en democracia. Crecieron bajo el menemismo. Y mientras otros de su edad decidieron esclavizarse al consumo, la estética y el éxito, ellos hicieron otra apuesta. Despojados de los grandes discursos y desconociendo las estrategias del márketing se ocupan de cuidar el medio ambiente y concientizar al resto sobre la importancia de esto.
Tienen entre 13 y 22 años. Se organizan en ecoclubes y desde hace nueve años vienen realizando en todo el país distintas campañas vinculadas a mejorar la calidad de vida de la gente. La idea surgió en Rosario cuando jóvenes de esa ciudad llevaron a cabo distintos planes de utilización productiva de residuos domiciliarios. Esos mismos chicos se encargaron de consolidar los ecoclubes y compartir con otros la experiencia.
En Roca la historia es más reciente. Desde enero del año pasado un veintena de adolescentes organizados en dos grupos asentados en los barrios Stefenelli y Villa Obrera son los responsables de campañas de limpieza de la ciudad, plantación de árboles, recolección selectiva de papeles y charlas en colegios primarios y secundarios para "sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de cuidar el lugar en el que vivimos" afirman.
"Trabajar por la ciudad en la que vivo no es una pérdida de tiempo para mí. Es algo que me hace sentir orgullosa. Roca es el lugar en donde viven mis padres, donde se criarán mis hijos, Por qué no cuidarlo ". Así habla Vanesa Santacruz, quien con 16 años es presidenta del Ecoclub Valle Verde.
En los últimos meses los chicos están trabajando en una campaña llamada "3x1", mediante la cual intercambian con vecinos de la comunidad tres kilos de papel por una bolsa de abono orgánico. En tres meses lograron reunir más de 1.500 kilos entre diarios y cartones. "La satisfacción nuestra es ver cómo responden los vecinos a nuestras iniciativas, siempre colaboran y en general nos agradecen nuestra preocupación por estos temas" señalan los chicos. También participan desde hace semanas de las jornadas en las que varios jóvenes de la ciudad se reúnen para rescatar a las vías y las paredes de la ciudad de la suciedad en la que se encontraban.
En Río Negro, los ecoclubes funcionan también en Huergo, Allen y Barda del Medio. A nivel nacional Ecoclubes es una organización que funciona desde 1992 en más de diez provincias y que nuclea a casi 3.500 jóvenes. Hace algunos años, países de Latinoamérica cómo Costa Rica, Panamá, Chile, Brasil, Guatemala, Honduras y Uruguay se sumaron a la idea y trabajan activamente en tareas relacionadas al cuidado del medio ambiente. Actualmente la idea de los creadores es conformar ecoclubes en España, para de ese modo insertarse en todo el continente europeo.
Los chicos trabajan "ad honorem", sin fines de lucro y se fijaron como política no recibir plata de ningún sector para financiar sus actividades. "Sólo aceptamos ayuda para difundir las campañas en las que estamos trabajando, pero no queremos mezclarnos con nadie, por eso no aceptamos plata de nadie" aclaran para evitar sospechas. Es que son conscientes que les tocó vivir en una época en la que trabajar por el bienestar general se ha transformado en un negocio muy rentable.
Adriana Carmelino es Coordinadora de los grupos de Roca. Su compromiso con el cuidado del medio ambiente "no es de ahora" afirma. "Cuando me enteré de esta propuesta me pareció interesantísima. Pero nosotros sólo estamos para guiar a los chicos, son ellos los protagonistas, los que toman las decisiones" afirmó Carmelino.

Quieren formar líderes

Uno de los sueños que los chicos tienen pendiente y que piensan concretar en muy poco tiempo es la puesta en marcha de la primera edición de la "escuela nacional de ecoclubes". En el mes de junio y en la ciudad de General Roca, casi cien chicos de las provincias argentinas que cuentan con estos grupos debatirán sobre las cuestiones relacionadas al medio ambiente, asistirán a talleres de "sensibilización"y hablarán con la gente en la calle sobre su experiencia.
Ecoclubes es un proyecto que trasciende el objetivo de las campañas mediante las cuales se dieron a conocer y que funciona como un proyecto a largo plazo que abarca a diferentes generaciones. "Hay que inculcarle a los más chiquitos que los papelitos que tiran en la calle es como si los tiraran en su propia casa" afirma Vanesa y continúa, "hay que centrarse en ellos porque son los futuros líderes".
Esa parece ser la palabra clave en el movimiento de ecoclubes. Fue Adriana Carmelino la encargada de revelar el objetivo más ambicioso de los Ecoclubes. "No sólo nos proponemos mejorar la calidad de vida, también queremos crear líderes", aseguró la coordinadora.
"Los chicos entrarían a Ecoclubes en primaria, después cuando pasen al nivel medio serían ellos los encargados de coordinar a los primarios y se armaría de esta forma una cadena".
Se espera que en los próximos meses la idea llegue a los estudiantes universitarios. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca se mostraron "muy entusiasmados con el proyecto y es muy probable que en los próximos meses empiecen con actividades ellos" aseguraron miembros de los ecoclubes que funcionan en la ciudad. (AR)

Nueva cruzada para arbolar Roca

ROCA (AR) - Que los lugares menos arbolados de Roca vuelvan a lucir frondas verdes en verano o doradas copas en otoño es un sueño de casi todos los vecinos. Pero que efectivamente eso suceda, es un proyecto que un grupo de mujeres ha decidido poner en marcha, eligiendo, primero que nada, a sus protagonistas: los niños y los docentes de las escuelas de la ciudad.
La idea que llevarán adelante las miembros de ADECS (Asociación de Desarrollo Cívico Social) consiste básicamente en conseguir, a través de los escolares, plantar los árboles que faltan en la zona urbana. Para ello se visitarán las escuelas a fin de interesar a autoridades, docentes y alumnos en su participación.
Los niños deberán recorrer el radio correspondiente y señalarán en un plano los lugares donde no hay árboles o estos están secos.
En los casos especiales en que se han construido las veredas sin dejar el espacio obligatorio cada cuatro metros, los marcarán con rojo. Estos datos serán elevados al municipio que proveerá los ejemplares necesarios para plantar o reponer.
Paralelamente los escolares hablarán con los frentistas para informarles de su preocupación por una ciudad arbolada y les solicitarán su colaboración, no solo para cavar el pozo, a fin de que los niños puedan plantar el árbol, sino también en su posterior cuidado.
Los escolares se convertirán así en los padrinos de los árboles que planten, lo que significa que velarán por que crezcan vigorosos.
Con este propósito visitarán periódicamente a los vecinos para agradecerles su colaboración o para solicitársela cuando comprueben que su arbolito se está secando.
De las entrevistas que ADECS tenga en las escuelas, surgirán propuestas y sugerencias que permitirán enriquecer y completar el proyecto.
En relación a esto, desde la asociación consideran que el verdadero problema en el tema del arbolado obedece más a la despreocupación, indiferencia y agresiones hacia el árbol, que a la falta de forestación.
A fin de que los niños tengan una información detallada de los beneficios del árbol y de sus cuidados, ADECS organizará charlas que se realizarán en cada una de las escuelas con técnicos especializados en el tema.
Ello podrá dar lugar a concursos sobre los trabajos que realicen los alumnos a partir de estas reuniones.
ADECS es una agrupación de mujeres que trabajan por mejorar la calidad de vida en Roca. Sus objetivos apuntan, por tanto, a lo cultural, a lo social y a lo ecológico.
Bajo el lema "Roca Limpia - Roca Verde", han emprendido hace ya varios años, una serie de acciones en procura de que los vecinos participen en el embellecimiento y limpieza de la ciudad.
Entre las tareas más visibles concretadas a lo largo de la vida institucional de la entidad figuran, entre otras, el parquizado de las diecisiete plazas del canalito, de los terrenos aledaños a las vías del ferrocarril, la forestación de calles, colaboración con el grupo "Un techo para mi hermano" para la realización de la plaza del barrio Corral.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación