Sábado 19 de mayo de 2001

 

Es el momento de embellecer la ciudad

 

Con el 90% de los servicios básicos instalados, el municipio pondrá todo el énfasis de su gestión en mejorar la calidad de vida de la gente con la creación y mejoramiento de espacios verdes.

  FERNANDEZ ORO (AC).- Los últimos años fueron destinados a las obras de cloacas y pavimento. Ahora le llegó el turno al embellecimiento de la ciudad. En el marco del 70 aniversario de Fernández Oro, el intendente José González, anunció ayer que se comenzarán a realizar varios trabajos de mejoramiento de la localidad, sobre todo de los espacios verdes existentes.
La plaza San Martín, la María Elena Walsh, el predio del ferrocarril, el de las 60 viviendas y del barrio bancario están en la lista de cambios. González dijo que se está gestionando el financiamiento ante el IPPV para realizar los distintos trabajos.
En la plaza San Martín, la ubicada en el centro de la ciudad, se prevé realizar la reparquización y la instalación del riego por aspersión. No se harán modificaciones muy sustanciales porque se pretende conservar la fachada original de esta plaza "histórica".
En la plaza María Elena Walsh se mejorarán los juegos infantiles, se harán las veredas internas, se terminará el cordón cuneta y se concretará el sistema de riego; mientras que en los demás sectores se prevé efectuar una nueva parquización.
La preocupación por los espacios verdes comenzó a notarse el año pasado con la parquización de las tres rotondas construidas sobre la avenida Cipolletti, el acceso principal a la ciudad. Este trabajo pretende realzar la obra de pavimento, que aún no se pudo terminar por mal tiempo.
En el programa de actos del 70 aniversario figuraba como fecha de inauguración de esta obra el próximo 24, pero las lluvias impidieron continuar con la capa final que se requiere para la avenida Cipolletti y 9 de Julio. "Hacen falta al menos cinco días seguidos de buen tiempo para terminar", reconoció el intendente. Por eso lo más probable es que se espere hasta la primavera para culminar.
El pavimento fue el gran paso que dio Fernández Oro. A las pocas cuadras asfaltadas que había en las ciudad se le sumaron 22 calles realizadas por medio de un crédito del BID, más otra cantidad similar que se concretaron últimamente con maquinarias de Viarse. Es en esta última etapa en la que está contemplada la pavimentación de la avenida Cipolletti y la realización de las tres rotondas, con su correspondiente parquización e iluminación. Esto último se hizo. Lo que falta es finalizar el pavimento. "Se terminaron la base y sub-base", indicó.
El asfalto, además de las grandes ventajas para los vecinos, representó un gran cambio para la ciudad. Ahora se puede realizar todo un circuito por las calles principales sobre asfalto, cuando antes la mayoría eran de tierra. "Tenemos casi el 90% de los servicios básicos. Ahora llegó el momento de embellecer y mejorar distintos sectores de la ciudad. Se harán pequeñas obras con beneficios importantes para los vecinos", informó González.
Entre estos trabajos, además de los espacios verdes, están en agenda dos proyectos más: uno de agua corriente en Costa Linda y otra para erradicación de letrinas.
Por otra parte, comentó que se está por culminar el barrio de las 33 viviendas y que se sigue con los loteos municipales. Uno de ellos es un "loteo social", que se destinará para gente de bajos recursos. La municipalidad dará los terrenos a precios promocionales a quienes no puedan acceder a otros planes habitacionales. El otro, saldrá dentro de los próximos 60 días.
González mencionó además que se está a la espera de un cupo de 50 mil pesos del programa "Redes" para encarar micro-emprendimientos productivos presentados por vecinos de la ciudad.

Mejoró la recaudación

FERNANDEZ ORO (AC).- "Mejoró la recaudación mensual. Hemos vuelto a los valores históricos que rondaban el 45%", aseguró el intendente José González. Este incremento en los índices de cobrabilidad están estrechamente relacionados con dos medidas económicas que adoptó el municipio: la revaluación de las tasas y la posibilidad de que el Juzgado de Paz inicie acciones judiciales sobre deudas municipales que no exceden los 2000 pesos.
González reveló que ya empezaron a realizar las primeras 100 intimaciones y que la semana entrante saldrá otra cifra similar. Algunos son por falta de pago de obras municipales y otros por deuda de tasas. "Estamos intimando por sobre los 300 pesos", aseguró el intendente. Unas 900 parcelas son las que están adeudando actualmente.
Como un modo de incentivar el pago, dijo, se implementó un sistema de "chequera". El contribuyente tiene la posibilidad de cancelar el pago de sus tasas de aquí a fin de año, por ejemplo, o algunos meses, obteniendo de esta manera una reducción en los montos a pagar.
"Seguimos con muchas dificultades. Tenemos la emergencia económica hasta el 30 de junio, que implica una reducción horaria y salarial para los tres poderes", recordó el jefe comunal. Esta declaración no se renovaría. La intención es volver al horario original, de siete horas.

Acto popular para los festejos

En homenaje a todos los vecinos y a los viejos pobladores, las autoridades municipales organizaron un acto para hoy a las 9.30 en el polideportivo municipal.
A las 11 se prevé realizar la inauguración del monolito del Club de Leones en la rotonda de avenida Cipolletti y Rivadavia, y a las 11,30 se pondrá en marcha la oficina del Consejo Local de la Mujer, ubicada en la calle Roca.
Para las 15, se agendó la apertura de la muestra de artesanías y manualidades en el Centro Cultural; mientras que a las 21,30 se hará la cena baile aniversario en el centro de jubilados, organizada por el Club de Leones. Casi en el mismo horario, a las 22, comenzará el "Torneo de Truco Aniversario" en el centro comunitario del barrio de 60 viviendas, organizado por el grupo habitacional "Esperanza".
Mañana desde las 15 se podrá seguir apreciando la muestra de manualidades en el Centro Cultural, y a las 15,30 en el predio del ferrocarril se podrá disfrutar de la demostración de saltos de equitación a cargo de la escuela de Equitación local.

Contención a maltratadas

Todavía no tienen nombre, pero las reconocen como "Grupo de Ayuda Mutua para Mujeres Víctimas de Maltrato en Fernández Oro". Cada martes a las 15 se reúnen en un espacio que cede el hospital local, donde tratan de ayudar a quienes viven situaciones de violencia familiar.
La psicóloga Miriam Muñoz y la estudiante de servicio social Graciela Almaza son quienes están detrás de este trabajo. "Trabajamos con mujeres maltratadas y ahora también están apareciendo algunos casos de violencia infantil", contó Muñoz.
Por los prejuicios y porque "nos conocemos todos", la psicóloga reconoce que en una comunidad chica como es Fernández Oro no es sencillo que las víctimas de maltrato se acerquen a comentar su problemática. Pero siempre tienen lugares para detectar los casos y tratar de realizar los apoyos necesarios, sobre todo apuntando "a la autoestima de la mujer". (AC)

Foto: Este año se harán obras que beneficien la vista y la vida de la gente que habita la ciudad, adelantó el intenten-dente José González.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación