Viernes 18 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Accidente fatal (Infograma)

 

Cinco muertos al estrellarse un avión militar en Mendoza

 

La nave acababa de despegar de El Plumerillo.

  MENDOZA - Cinco miembros de la Fuerza Aérea -un capitán, un teniente y tres suboficiales- murieron ayer al precipitarse a tierra el avión militar en que viajaban, apenas la nave despegó del aeropuerto mendocino.
La nave era un avión Fokker F 27, con lugar para 44 personas, de la Segunda Brigada de Paraná, que llegó ayer de mañana en vuelo de instrucción a la Cuarta Brigada de Mendoza con asiento en El Plumerillo, en el departamento de Las Heras.
En el avión viajaban el capitán Fernando Dámaso González, el primer teniente Claudio Germán Vellenich, y los suboficiales Ramón Alfredo Ortiz, Anselmo Alfredo Abasto y Alberto Ramón Olmedo.
Un testigo que pudo observar la caída cuando circulaba en su vehículo por la ruta nacional 40, manifestó que "sólo escuchamos una violenta explosión y luego vimos fuego sin saber que pasaba, aunque nos imaginamos que se trataba de un accidente aéreo".
Voceros de la Brigada Aérea indicaron que el aparato comenzaba a despegar cuando se inclinó hacia la izquierda, por lo que tocó con un ala el piso y cayó, tras lo cual se produjo una explosión.
El accidente ocurrió alrededor de las 12.25 en el sector noreste de la estación aérea, cercano a la ruta nacional 40, sin causar otros daños, a unos 12 kilómetros de la capital mendocina. Cercano al lugar del accidente se encuentran numerosas viviendas pertenecientes al distrito El Borbollón, una estación de servicio y otros núcleos habitacionales. A unos 300 metros del lugar del accidente se ubica la ruta nacional 40, muy transitada, que comunica con la provincia de San Juan después de atravesar el departamento mendocino de Lavalle.
La mayoría de los habitantes vecinos del aeropuerto, coincidieron en afirmar que una violenta explosión los alertó de que algo había ocurrido.
Al principio se dijo que en el accidente había caído una avioneta particular pero después se aclaró que era una aeronave de mayor dimensión y que los muertos serían 25, hasta que por fin se confirmó la muerte de cinco tripulantes, todos miembros de la Fuerza Aérea.
El presidente Fernando de la Rúa expresó también su dolor por la caída del avión durante el acto central por el Día de la Armada que se realizó en Mar del Plata y dijo: "Elevo mis oraciones por quienes han caído en cumplimiento de un acto de servicio".
El jefe del aeropuerto, comodoro Raúl Federicchi, confirmó a la prensa que el accidente se registró "cuando la aeronave despegaba desde este aeropuerto con destino a Paraná".
"Después de la carrera de despegue, aparentemente por una falla, la aeronave impactó a la altura de la aeroestación en inmediaciones al aeropuerto", puntualizó el comodoro Federicchi.
El militar precisó que "se desconocen las causas del hecho" y anticipó que trabajarán en el lugar del accidente miembros de la Junta investigadora de la Fuerza Aérea Argentina, cuyas conclusiones se conocerán en al menos seis meses.
De acuerdo a lo informado por el vicecomodoro Jorge Reta en ese momento las condiciones climáticas eran "buenas". "No había ningún problema meteorológico, estaríamos pensando en algún problema técnico", precisó.
A raíz del accidente aéreo fueron suspendidos durante más de dos horas la llegada y salida de vuelos comerciales del aeropuerto Francisco Gabrielli.
De acuerdo a los datos obtenidos en esferas de la unidad aérea local, este accidente fue uno de los de mayor magnitud ocurridos en el historial del aeropuerto mendocino.
Al caer el avión se inició un incendio que puso en peligro los tanques de combustible llenos de la nave, que no habían resultado dañados, por lo que varias autobombas y ambulancias rodearon el aparato que no alcanzó a destruirse en su totalidad. (Télam, DyN)

Características del aparato

El avión Fokker F-27, el mismo modelo que ayer se estrelló en el aeropuerto de Mendoza, es una nave construida para el transporte que puede llevar más de veinte toneladas de peso y en vuelo llega a alcanzar los 470 kilómetros por hora de velocidad.
Estos aviones que son fabricados en Holanda por la empresa Fokker fueron incorporados al transporte de la Fuerza Aérea Argentina a finales de la década del "60 y el elegido por la Nación fue el modelo F-27 Friendship.
Según un informe técnico de la Fuerza Aérea, el F-27 tiene una altura de 8,51 metros, una longitud de 23,56 y una envergadura de 29 metros.
La nave, cuando se encuentra vacía pesa unos 10.336 kilos y al momento del decolaje puede llevar unos 20.410 kilogramos.
Entre otras características, el desempeño de vuelo de los Fokker le permite a este avión lograr una velocidad máxima de 470 kilómetros por hora, una velocidad crucero de 435 kilómetros por hora y un alcance promedio de dos mil kilómetros. (DyN)

Es el segundo desastre de la Fuerza Aérea en este año

El accidente de aviación que causó ayer cinco muertes en Mendoza es el segundo que sufre la Fuerza Aérea en lo que va del año.
El anterior se produjo el 7 de febrero cuando un avión bimotor de la VII Brigada Aérea de Morón cayó cuando realizaba un vuelo de instrucción en el patio de una quinta de Moreno y murieron sus dos ocupantes.
El piloto fallecido en esa oportunidad, el capitán Guillermo Reyna, formó parte del cuerpo de helicópteros presidenciales y había trasladado en varias oportunidades a Fernando de la Rúa.
Se trató de un Aero-Commander T-144 que quedó partido al medio y causó la muerte del capitán Guillermo Reyna y del teniente Franco Pesci.
Se trata de una máquina para 6 tripulantes que esa fuerza usa para transportar personal.
Otros accidentes aéreos de importancia de los últimos años fueron:
- Octubre de 1997: Un Douglas DC 9 de Austral, que iba de Posadas a Buenos Aires, cayó en Fray Bentos, Uruguay. Hubo 74 muertos.
- Agosto de 1999: Un Boeing 737 de la línea aérea LAPA, que debía cumplir el trayecto Buenos Aires-Córdoba, no pudo levantar vuelo y se estrelló contra la pista en la zona sur de Aeroparque, cruzando la avenida Costanera y llevándose a su paso todo lo que encontraba. El accidente dejó 64 muertos.
- Julio de 2000: Un avión Cessna 310 cayó en el Delta a los pocos minutos de despegar del aeródromo de San Fernando. Entre los cinco ocupantes que murieron viajaban tres maestros que iban a dar clases a una escuela secundaria en la isla Martín García.
- Octubre de 2000: en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, chocaron en el aire dos avionetas que participaban de la Fiesta Nacional del Maíz, oportunidad en que varias personas realizaban un vuelo de bautismo. En ese accidente murieron los 11 ocupantes, 4 de ellos menores de entre 4 y 12 años.
Las máquinas cayeron en una zona de quintas. Una se estrelló en el fondo de una casa y la otra, muy cerca de la principal avenida de acceso a Chacabuco.
- Abril de 2001. Diez personas fallecieron al caer un pequeño avión en Roque Pérez. Entre las víctimas estaban el ex titular del grupo Techint, Agostino Rocca, y el periodista Germán Sopeña. (DyN)

Foto: La catástrofe pudo haber sido de consecuencias mucho más graves, ya que la nave cayó y se incendió muy cerca de una zona con numerosas viviendas y una estación de servicio.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación