Viernes 18 de mayo de 2001

 

Vaticinan que la crisis no afectará a centros de esquí

 

Prevén recaudar 200 millones, igual que el 2000.

  BUENOS AIRES (ABA) - El secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, aseguró que a pesar de la crisis económica que atraviesa el país se espera recaudar con esta temporada invernal de esquí un promedio de 200 millones de dólares, ni más ni menos que las divisas que este deporte genera anualmente.
"Si logramos conquistar otros mercados regionales y reposicionar al país como uno de los principales centros de esquí de América latina, lo conseguiremos", sostuvo el funcionario en diálogo con "Río Negro", durante la inauguración de la X Expo Todo Esquí en esta ciudad.
En el mismo sentido se expresó el organizador de la Feria, el empresario Oscar Patiño, cuando se le preguntó si la difícil situación económica del país no afectaría la afluencia turística hacia los centros de deportes invernales. "Las condiciones no son más difíciles que en años anteriores. El empresariado en general tiene por delante el gran desafío de ajustarse a nuevas reglas de juego y trabajar para poder captar no sólo al turismo interno, sino también a los mercados del exterior", enfatizó.
"Estamos trabajando para generar mayor competitividad en el sistema aerocomercial, que es la herramienta clave para la apertura de los mercados turísticos regionales. Hay que tener mayor cantidad de rutas, más frecuencias y mejores precios. Y eso nos va permitir volver al auge que supo tener nuestra Patagonia invernal", dijo Lombardi.
A lo que Patiño agregó: "Hay que entender que el turismo invernal es una fuente de ingresos importantísimos para el país. Hay que sacrificarse en estos momentos. Ya sea hacer ajustes en nuestras empresas o trabajar con porcentajes menores de ganancia para fomentarlo, hay que hacer todo lo posible para atraer a los esquiadores extranjeros y lograr la expansión del sector".
Otro de los puntales estratégicos que vislumbra Lombardi es la puesta en vigor de la Ley de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una normativa que disminuye el costo de productos y servicios para el turista extranjero que elige a la Argentina para sus vacaciones. "Esta ley va a estar reglamentada para el invierno, y hará a nuestros productos invernales mucho más atractivos para los extranjeros, porque nos vuelve mucho más competitivos", afirmó.
La ley de devolución del Impuesto al Valor Agregado directamente significa una rebaja en precios del 21% para los turistas extranjeros. "Esto sumado a las nuevas leyes que permiten traer bienes de capital, como medios de elevación nuevos, con 0% de arancel permiten premiar la inversión y simultáneamente bajar los precios frente al exterior", agregó Lombardi.
La medida es justamente la opuesta a las anunciadas sobre otros rubros, como el del espectáculo, donde la generalización del IVA gravaría con el 21% a la actividad.
"Hay que entender que lo que el Gobierno está premiando es el esfuerzo exportador del país. Lo esencial es saber que lo que hace el Gobierno es asimilar al turismo extranjero a un concepto exportador. Es decir que cada extranjero que viene al país representa una exportación", concluyó el funcionario.

Foto: En la Expo-Esquí, que se realiza en la Rural de Palermo puede verse todo lo novedoso en materia de equipos y servicios.

   
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